Las iglesias emergentes y la deconstrucción/reconstrucción de la iglesia

«…la iglesia emergente busca deconstruir y reconstruir el Cristianismo, ya que sus miembros en el hemisferio Oeste viven en una cultura postmoderna…»

Dan Kimball

¿Qué piensan ustedes de esto en cuanto al contexto latinoamericano? Ante esa frase, nos vienen a la mente varias interrogantes:

  • ¿Necesita la iglesia latinoamericana «deconstruir» el Cristianismo? ¿Porqué?
  • ¿Qué podemos «reconstruir» en cuanto al Cristianismo en Latinoamérica?
  • ¿Cuál es la cultura imperante en el hombre latinoamericano?
  • ¿Cuáles elementos de la iglesia latinoamericana actual debemos conservar y cuáles cambiar o renovar, con el objetivo de hacer el Cristianismo más relevante al individuo en nuestra cultura?

Conversemos…

20 comentarios en “Las iglesias emergentes y la deconstrucción/reconstrucción de la iglesia

  1. Hola mi nombre es Enrique García director de http://www.entrecristianos.com, me encanta el tema de la iglesia emergente

    Creo que hay muchas cosas que cambiar en Latinoamerica pues el cristianismo evangelico nos ha venido fundamentalmente de USA y estamos muy agringados y acartonaddos con un cristianismo que hoy en día está fuera de contexto
    Hay muchas cosas que necesitan ser consideradas pero que tal si comenzamos con la forma en como vemos que deben los gringos de «apoyarnos con dinero»

    En nuestro contexto es muy dificil lograr fondos y creo que en parte la mentalidad que ha de ser deconstruida es que el pastor este a tiempo completo y asuma un rol «bivocacional»

    Mi correo entrecristianos@entrecristianos.com

    Me gustaria que quien lleva este blog se ponga en contacto conmigo

    • Que Dios les bendiga. les saluda Mario Díaz, el dinero no es el fundamento, sino Jesucristo, como dijo Mi señor dejalos el que no es conmigo es contra mi, y el que es conmigo desparrama. Si esta iglesia se encuentra bajo los principios cristianos prosperará y logrará atraer hacia mi Señor Jesucristo aquellos que necesitan de Él. La verdad es que la iglesia Cristiana Evangelica no le está poniendo atención a muchas cosas y ya no quiere evangelizar, está muy pasiva y muchos niños y jovenes se están perdiendiendo y nuestro Señor Jesucristo dijo que el reino de Dios era entregado a nosotros Luc. 12: 32

  2. Gracias por responder, Enrique. A mí también me encanta el tema, y creo oportuno empezar a conversar sobre el tema que expones. Te envié un correo para que nos mantengamos en contacto.

    • este es mi correo anforaeroman@hotmail.com y con este mismo me ubicas en el facebook me gustaría saber si en la universidad estudiante de Licenciatura en Ciencias Teológicas y laico bautista | Santo Domingo, República Dominicana
      brindan becas para estudiar soy colombiano me apasiona la teología

  3. Hola a todos . . . cuando vi este post, pensé responder, pero Enrique Garcia «se me fue alante» y respondió casi lo mismo que tenía en mente. De todos modos, responderé a las preguntas para ver si logro aportar algo que no se ha dicho ya:

    ¿Necesita la iglesia latinoamericana «deconstruir» el Cristianismo?
    No creo que se trata de «desconstruír», sino de comprenderla.

    ¿Por qué?
    Porque América Latina ha plagado la fe de muchísimos anuntos meramente temporales. Hace falta que el liderazgo sea más humilde, se deje de «estrellato» o de divisiones «clero/laico», y que comprendamos el privilegio del acceso directo al Creador.

    ¿Qué podemos «reconstruir» en cuanto al Cristianismo en Latinoamérica?
    «Reconstruír» no, readoptar la fe y la visión idealista de otras eras, y no caer en aquello de que «estos son otros tiempos».

    ¿Cuál es la cultura imperante en el hombre latinoamericano?
    Tanto en el redimido como el que no, reina el aprisionamiento a la temporalidad y la sobre-admiración por las culturas anglosajonas y europeas.

    ¿Cuáles elementos de la iglesia latinoamericana actual debemos conservar y cuáles cambiar o renovar, con el objetivo de hacer el Cristianismo más relevante al individuo en nuestra cultura?
    No creo que la meta sea «hacer el Cristianismo mas relevante al individuo», sino mostrarle que la fe tal y como debe ser es relevante a todas las culturas y en todos los tiempos.

    Junto con lo que decía EG, pienso que a Latinoamerica le hace falta una rica conversación teológica, pero no en respuesta a los nuevos movimientos que nos llegan desde fuera (emergente, postmoderno, etc.), sino en respuesta a las propias inquietudes y situaciones de nuestra gente. Tenemos de una vez por todas que dejar de mirar nuestro mundo a través del nuevo bestseller en EEUU o del nuevo movimiento que está arrastrando masas, que ya está bueno de que el mercado sea lo que impulse nuestras conversaciones.

    Cordiales saludos, con gozo en Su reposo,

    A&R

  4. Mi nombre es Daniel Nájar. Soy pastor en la ciudad de México y recientementen iniciamos el ministerio Liderazgo Emergente junto con un libro llamado Liderazgo para la Ilgesia Emergente. Estamos de la mano con estos conceptos. Nuestra meta es ayudar a las iglesias a desarrollar una identidad que resulte relevante a la cultura posmoderna.

    Entremos en contacto.
    http://www.liderazgoemergente.com
    mi blog: liderazgoemergente.blogspot.com

  5. Es obvio, que la iglesia necesita cambios. El problema de la Reforma fue no reformarse. Ha pasado lo mismo en América Latina. ¿Han leído lo que recomendaba Juan Mackay hace 75 años a los evangélicos de América Latina? Vale volver a leerlos.
    Estaba leyendo ciertas opiniones de Frank Viola tocante a la iglesia emergente, que es bueno tomar en cuenta para implementar esa estrategia.

  6. Hola hermanos. Creo que el punto es cambiar la manera de pensar de que o quines son la Ilgeisa. Hoy la Iglesia se concibe como una organización. pero en la Palabra ela es concebida como un organismo vivo. (Un cuerpo) Cuando se concibe como organización, se cambió el concepto del liderazgo. Hoy es un liderazgo por posición (politica), títulos etc. En la Biblia es un liderazgo organico, funcional y pos caracte

  7. Hola mi nombre es alejandro y soy Pastor de jovenes y copastor y creo que la iglesia necesita reformarce en ciertos puntos pero sin perder la escencia de que somos hijos de Dios y eso nos hace diferentes pero no nos da el derecho de hacer con las almas un espectaculo, todo lo moderno en la iglesia esta bien desde un ecenario alumbrado hasta un sonido perfecto y de concierto pero todo esto es en vano he inutil si la presencia del Espiritu Santo en Nuestras Vidas Jesus Cambiaba mentes y corazones ¿TU QUE QUIERES CAMBIAR?

  8. Creo que la Iglesia emergente es una necesidad de la generación pos moderna que necesita ser saciada, muchas iglesias en la actualidad están listas para responder a las necesidades del siglo pasado, y esto hace que la gente busque otras formas de acercarse a Dios y adorarlo… Esto en cierto modo es un llamado de atención a todo el liderazgo cristiano eclesial para que constatemente se esté preparando y actualizando con lo que en el mundo está ocurriendo.

    Felicidades al creador (a) de este blog creo que es super bueno que cada uno pueda plasmar sus ideas y asi irnos ayudando … Bendiciones!!

  9. Dios les bendiga, me enteré de Iglesia Emergente por un amigo, de verdad me encanta, desde adolescente siempre ha habido mi mente, si habría la posibilidad de que la iglesia sea màs abierta, y ya no seamos esclavos de un superficialismo teológico, basado en vestimentas, y formas en vez de estarlo en una teolgía más práctica de lo que realmente es vida cristiana.

    Oí por ejemplo el caso de alguien que había venido a los pies del Señor, por su estilo de vida en el mundo, tenía el cuerpo todo tatuado, al mudarse de una ciudad a otra en mi país, R.D. llegó a una iglesia donde no lo aceptaron, pues por sus tatuajes, a los ojos del pastor de esa iglesia, el no calificaba para congregarse allí, y pues el llamó a su antiguo pastor y este lo rehubico en otra. Otro caso que debe compungirnos es el de una jovencita que fue a una iglesia a convertirse al Señor, y dos diáconos en la puerta le inpidieron la entrada pues ella llevaba minifalda puesta, y no podía entrar a aquella «SANTA IGLESIA» en esa condición, la joven se devolvió y al cruzar la calle, fue intercetada por un vehículo quedando alli tirado su cuerpo sin vida.

    Casos así nos están claramente diciendo que america latina y específicamente mi pais Republica Dominica, necesita de iglesias que represente lo que es el deseo expreso de Jesús en su palabra, una iglesia que acoja a todos sin ponerle trabas y tapujos que la biblia no está exigiendo poner.

    Aquí estamos, dispuestos a ser una iglesia emergente y alternativa, para acojer a todos, parte de nuestra visión como iglesia es que ser una iglesia heterogenea, estamos cansados del dogmatismo y fanatismo religioso que producen solo para nada.
    Adalberto González, pastor de la iglesia Evangélica Misionera, Inc. Santiago, R.D.

  10. Bueno, la cosa de los movimientos emergentes es más allá de los que pueden ver nuestros ojos, y esto nació fundamentado, o más bien, con el pretexto de la explosión religiosa de principios del siglo XX, donde muchos neófitos tomaron el liderazgo de muchas congregaciones y convirtieron la fe en un mercado popular.

    Esto es puro paganismo mezclado con el disfraz de cristianismo, y lamentablemente es muy evidente al ver como la iglesia de Cristo ha querido sincretizar su fe a las prácticas populares y de moda.

    Aquí les dejo un artículo que nos puede remontar históricamente http://teoloales.wordpress.com/?s=perversión

    Julián Hernández, Bogotá. Col

  11. HOLA BENDICIONES HERMANOS EN LA FE , SOY LA PASTORA VILMA SIMONS CURACAO NEDERLAND ANTILLAS, SI DE VERDAD QUE APENAS ME ESTOY ENTERANDO SOBRE, EL LIDERAZGO EMERGENTE, Y DE VERDAD DESPUES DE 2 AÑOS DE COMENZAR A ENTEDER LA RAZON Y EL VERDADERO ENFOQUE DEL EVANGELIOHACE 15 AÑOS APROXIMADAMENTE, YO RESIVI UNA REVELACION QUE EL EVANGELIO DEVERIA Y LLEGARIA EL MOMENTO QUE TENIA QUE SER REMOVIDO O ADAPTADO A LAS NUEVAS GENERACIONES PARA ALCANZAR NUEVOS CREYENTE, Y POR AÑOS ES TAN VISIBLE COMO LA IGLESIA DEBATE , SUFRE, Y SIGUE IDENTIFICANDOSE COMO LA IGLESIA QUE VA PERDIENDO CREAVILIDAD Y PODER DE ASCEPTAMIENTO, EN EL MOMENTO .MI ESPERIENCIA ES EN CONSEJERIA DONDE LOS PADRES Y AUN PAREJAS DE PASTORES NO ENCUENTRAN,Y ALGUNOS NO HAN PODIDO PARAR EL DESAFIO DE LOS HIJOS CUANDO HAN DESIDIDO NO REGRZAR A LA IGLESIA, CON EL COMENTARIO DE SI CREO Y SIGO CONFIANDO EN DIOS A MI MANERA.LAS CONFRONTACIONES DE DOMINACIONES Y EL AFAN DE QUIEN LLEGARA PRIMERO O EL QUE TENGA MAS FAMA,EN OTRAS PALABRAS EL QUE TIENE DINERO PARA PAGAR PUEDE LLEGAR AL CIELO MAS RAPIDO, NO ES DIFICIL MIRAR QUE HASTA EL BEBE MAS RECIENNACIDO BUSCANDO AL DIOS VIVO EN ESPIRITUD Y EN VERDAD PUEDE LLEGAR A LA CONCLUCION DE QUE LO QUE EXISTE ES UN COMERCIO ESPIRITAUL DONDE LAS NUEVAS GENERACIONES DECIDEN IRSE A LOS JUEGOS DE LOTERIA O JUGAR AL CACINO POR QUE ENCUENTRAN QUE CONSIGUEN EL DINERO MAS FACIL Y NO ES TAN DEMORADO ,COMO EL DE DIEZMAR O OFRENDAR DENTRO DE LA IGLESIA Y ESPERAR QUE DIOS RESPONDA, YO TAMBIEN ESTOY COMPLETAMENTE CONVECIDA Y QUIERO SER PARTE DE ESTE NUEVO MOVIMIENTO EMERGENTE, PARA UTILIZAR LOS MEDIOS DE INTERNET O MEDIOS DE COMUNICACION Y TREAER O IMNOVAR UN POLPE DE ESTADO ESPIRITUAL AL HUMANYSMO Y A LOS PASOS DEL ANTICRISTO,MI VISION COMO MINISTERIOS ES DE COMPARAR VIENES Y RACES Y CANALES DE TV Y RADIOS APOYAR A LOS HERMANOS QUE ESTUDIEN Y QUE MONOPOLISEN EL CIRCULO DE TABAJO QUE MANEJAN,MIRANDO QUE ES REAL QUE HOY SE NOS CONFIAN CUALQUIERA RESPONSABILIDAD EN NUESTRAS MANOS POR LA SEGURIDAD DE QUE SOMOS RESPOSBLES EN CUANTO AL LAS FINANZAS O MANEJO DE CUALQUIERA EMPREZA, CECULAR Y QUE LAS NUEVAS GENERACIONES IVADAN TAN IGUAL COMO EN EL TIEMPO DEL IMPERIO ROMANO, PARA PODER MANEJAR DEDE ARRIBA Y FRENAR CON LAS MISMAS LEYES HUMANISTAS EL AVANCE DE EL ANTICRISTO ,EL TROPIESO DEL EVANGELIO, LO QUE ENZEÑO COMO MINISTRIOS ES COMO ENTRAR Y COMO SALIR Y PERMANACER GENUINO ORINAL TRAMSPARENTE CON UNA RELACION PERSONAL E INDIVIDUAL CON EL DIOS VIVO LLEVELO EN TODO MOMENTO TANTO POR DENTRO COMO POR FUERA Y LES DOY COMO EJEMPLO ,EL PASAPORTE EL PORTAMONDA Y LA PALABRA SON TRES ELEMENTOS INDIPENSABLE PARA CAMINAR Y COMO MANTENERSE EN VICTORIA EN SU CAMINAR DIARIOS CON DIOS.ESTOY LEVANTANDO UN CENTRO 24~7 DIAZ BASADOS EN EL EVANGELISMO DE MADRUGADA,PARA MUJERES SE LLAMAM LAS HEROIMAS DE LA FE, DONDE SE CONVIERTEN LAS PROSTITUTAS Y LAOS BRUJOS, PERSOAS EN TADA CLASE DE ADICION, QUE CAMINAN EN LA MADRUGADA, DE ACUERDO CON MALEQUIAS CAPITULO 4 VER. 4 VAMOS LES INVITO A RECONCILIARSE CON SU PADRE CELESTIAL , DE VERAD QUE ESTOY INTERESADA EN APLICAR TODOS ESTOS METODOS DE LIDERAZGO EMERGENTE PARA CRECER Y SEGUIR HACIENDO LA VOLUNTAD DEL PADRE, LES AGRADESERIA SU COMENTARIOS I PUNTOS DE CONTACTOS AL RESPECTO. SHALOM.

  12. saludos pastor Daniel estuvimos en las conferencias de la iglecia de Dios en guadalajara. al mismo tiempo de escuchar todo esto sobre la iglecia emergente mi esposo y yo estamos en un tiempo de vivir de esta forma sentimos que Dios nos dijo TENGO PRISA POR USARLOS COMO A SUS PROFETAS EN EL AT,COMO A SUS DICCIPULOS Y COMO A PABLO EN EL NT.ESTAN DISPONIBLES? SOLO NOS SUBIMOS AL CARRO LLEGAMOS A X LUGAR Y DIOS SANANDO, LIBERANDO, RESTAURANDO Y UNO FELIZ DE SER UTIL EN ESTOS MARAVILLOSOS ULTIMOS TIEMPOS LA IGLECIA DEBE ESTAR DISPONIBLE POR LAS CALLES, POR LAS CASAS, POR LAS PLASAS A TODO TIPO DE PERSONAS. LOS CULTOS EN LOS TEMPLOS O AUDITORIOS SON PARA CELEBRAR LAS VICTORIAS DE DIOS REALIZADAS ENTRE SEMANA. GRACIAS POR SER LA CONFIRMASION DE LO QUE DIOS ESTA HACIENDO EN NUESTRAS VIDAS BENDICIONES A TODOS

  13. ME QUIERO REFERIR A ESTA PENDEJO DE DANIEL NAJAR NO SE DEJEN ENGATUZAR PREDICA SEGUN EL Y POR ATRAS SE ANDA COGIENDO CON CUANTA VIEJA BUENA SE ENCUENTRA . ES UN CHARLATAN ESTE GUEY .
    SI NO PREGUNTENLE DIRECTAMENTE EN SU JETOTA.

    • cuentame mas acerca de daniel najar que sabes de el,la cosa es que soy cristiano y segun tiene buenas cosas,pero no quiero aprender de la persona equivocada ya que estoy leyendo un libro de daniel najar…
      saludos dtb

  14. mi nombre es andres estoy de acuerdo en algunas conceptos.
    los tiempos cambian por lo tanto los contextos también, vivo en Colombia y en su mayoría la población esta cansada de la misma evangelización, para mi concepto cristo re construyo el templo cuando resucito, si todos somos hermanos por la fe por que muchos lideres, pastores se preocupan de aspectos terrenal como que dejen sus iglesias por participar o apoyar otras congregaciones, ¿a caso temen de esas bases que han fundado en sus discipulados? si el materialismo se lo dejemos a Marx. creo que el rescate de los valores cristianos, la moral, y el comportamiento del ser humano inicia por la primera comunicación que es la familia y si no existe una formación de los adulto como generas formación en los nuevas generaciones, si existieran mas programas que quitaran el existencialismo y restituyeran la ética y la formación por interés no por necesidad se disminuiría los tabús frente a que la vida cristiana es difícil y llena de complicaciones, mejoraría la vida política, social y económica.
    es un mudo nuevo donde en su mayoría los seres humanos creen que es el inicio de la utopía en medios de comunicación, ingenierías etc … las cuales no están siendo explotadas al máximo para la evangelización. comparto una frase que dijo Jean-Jacques Rousseau el hombre nace bueno pero la sociedad lo corrompe, y si, le sumamos ´que nacemos en pecado o por otro lado si nuestro entorno es de maldad y tentaciones?. por el afán de evolucionar no estamos mirando la catarsis que sufre la sociedad.

    MI DIOS ES JEHOVÁ , Y EL CAMINO PARA LLEGAR , ES MI SEÑOR JESUCRISTO . y, ¿el tu yo?
    les dejo pensando la siguiente frase que se volvió mas una norma social que una afirmación teórica, textual y experiencia O praxis: (( mi dios te bendiga ) ( mi Dios te Bendiga ) es la forma de muchos agradecer, despedirse o simple mente de decirlo) cuando alguien te dice que dios te bendiga y esa personaje es un alcohólico drogadicto, o mata millares en el nombre de su dios o otros aspectos que Dios rechaza , te gustaría que ese dios te bendiga, cuando Dios (JEHOVÁ ) es uno, amoroso pero celoso y dice su palabra que servirle con AMOR, sino lo haces servirás a dioses ajenos.
    a un que esto no significa que uno este libre de pecado o de caer, pero no es de caer y mantenerse en el pecado sino de pedir perdón de corazón arrepentirse y mejorar.

    por esto sintetizo: que la verdad es una y que el camino es uno al y al igual que DIOS su HIJO y la palabra, todo si se hace bajo los manuscritos o evangelio reales sin agregarle y quitarle no creo que habrá problema.

    ( respecto a la opinión de arriba que es una iglesia católica o dice la verdad o mentira,personalmente no me atrevería a opinar por que si la iglesia reconoce sus errores y cambia cumpliendo la ley escrita de la sagrada escrituras y elimina muchas cosas mala que tienen quien soy yo para juzgar, cuando mi misión en el mundo no es ese tu acción, habla de ti, la mía hablara de mi pero al ser acobijados por un nombre somos evaluados, todos. solo nuestros actos dicen con quien estamos. )

    si el fin es correcto que mi Dios (JEHOVÁ ) los bendiga
    y si no que os-maldiga .. gracias

Deja un comentario