El libro que yo quería ver publicado

La violencia: hacia una visión integral

En el Caribe hispano, Puerto Rico y Cuba tienen una historia trillada de reflexión teológica desde sus respectivos contextos. Ambos países cuentan con un buen número de iglesias históricas y progresistas, agrupadas en sendos Consejos de Iglesias —Concilio de Iglesias de Puerto Rico y Consejo de Iglesias de Cuba—. Los dos países también tienen cada uno un seminario teológico unido, donde esas mismas iglesias forman a sus ministros y teólogos —en Puerto Rico, el Seminario Evangélico de Puerto Rico, en Río Piedras; y en Cuba, el Seminario Evangélico de Teología, en Matanzas.

Sin embargo, la República Dominicana aún no cuenta con esos tres elementos que dan cuenta de un protestantismo histórico bien afincado en la tradición religiosa. Ni tenemos un acervo de reflexión teológica desde nuestro contexto particular; como tampoco hemos podido ponernos de acuerdo y establecer un seminario unido que nos termine de sacar de nuestra ignorancia en materia teológica, bíblica y pastoral; ni mucho menos hemos podido conformar un Consejo de Iglesias verdaderamente ecuménico que se dedique a la diakonía, en vez de servir como caldo de cultivo para obtener prebendas políticas.

Por lo menos tal parece que me equivoco en uno de los tres elementos. Se están empezando a dar pequeños pasos a fin de que en la República Dominicana se reflexione teológicamente desde nuestro contexto caribeño e insular, y no desde lentes eurocéntricos y anglosajones.

El mediodía y la tarde de hoy participé en una reunión de organización del Congreso de Teología del Expo Congreso Cultural Cristiano Internacional. El congreso, cuyo tema para este año es Violencia, hacia una visión integral, se llevará a cabo del 28 de febrero al 2 de marzo, y contará con la participación de quince teólogos, académicos y pensadores —trece varones y dos mujeres—.

En el congreso se estará presentando el libro La violencia: hacia una visión integral. Una perspectiva cristiana (Santo Domingo Oeste: Producciones Mirabal, 2013), que recogerá las quince ponencias que se presentarán en el congreso. Que yo sepa, es la primera vez que se publica en la República Dominicana un libro colaborativo sobre teología pensada desde el contexto dominicano. Y no podía ser otro tema, sino la violencia, cuya escalada que nos afecta desde hace unos diez años, y que día tras día adquiere ribetes impensables para otras épocas ya idas. Puedo albergar la esperanza que con esta iniciativa, el pensamiento teológico dominicano dejará de ser algo inexistente e irá tomando forma poco a poco.

Yoselman Mirabal es el coordinador de la obra, y brinda en su artículo una mirada general sobre la violencia. Daniel Oscar ofrece una reflexión sobre este tema desde el Primer Testamento hasta el Sermón de la Montaña. Felipe Rincón esboza una perspectiva teológica desde la violencia, analizando la evolución histórica de la teología sobre la violencia, y desembocando en una propuesta de teología de la paz.

El espinoso tema de la violencia de Estado y la seguridad ciudadana, es tratado por el ingeniero y comunicador Carlos Peña. En otro artículo, el Rev. Ángel Salvador Sánchez, defensor evangélico por años de los derechos humanos, trata el tema de la injusticia como motor de violencia que lleva a la vulneración de los derechos humanos adquiridos de las personas.

Los demás escritores que han contribuido al libro son: Rafael Reyes, Wilfredo Mañón, Noris de la Cruz, José Dunker, William Peña, Silverio Manuel Bello, Dio Astacio, Cristóbal Lake, Brígida González y Tomás Gómez Bueno.

En fin, una obra que supone un paso pequeño pero seguro en cuanto a la reflexión teológica hecha desde el contexto dominicano.

Ése es el libro que yo quería ver publicado.

Enhorabuena.

Un pensamiento en “El libro que yo quería ver publicado

  1. GRACIAS POR SU COMENTARIO, EL TEMA DEL PRÓXIMO AÑO SERA LA POBRESA: HACIA UNA VISIÓN INTEGRAL. BENDICIONES. CONTACTOS AL: 829-683-6821
    ATTE. DR. YOSELMAN R. MIRABAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s