La UBL en renovación y adecuación forzosa

Desde ayer hay una conversación muy interesante en mi perfil en Facebook sobre las recientes decisiones del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), de Costa Rica en cuanto a la Universidad Bíblica Latinoamericana.

Me permito reproducirla aquí:

La Universidad Bíblica Latinoamericana ha tenido que abocarse a renovar y adecuar sus programas de estudio ante las más recientes decisiones del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), de Costa Rica.

Yo sigo creyendo que la vía a seguir es que todos los seminarios e instituciones de educación teológica agrupadas en la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Educación Teológica (ALIET) se aboquen a fortalecer esa instancia y destinarla como la agencia acreditadora de la teología, los estudios bíblicos y de pastoral en América Latina y el Caribe.

Comentarios:

Luis Tapia: pero, si se sigue tu propuesta, los estudios teológicos no tendría validez como estudios académicos validos y, por tanto, una persona que quisiera hacer un postgrado en una universidad en su país no podría validar sus estudios de pregrado en teología.

Natanael Disla: Tienes toda la razón, Luis. Pero lo cierto es que hay que buscar otras alternativas.

Luis Tapia: habría que preguntarse si la educación teológica formal es necesaria y por qué…

Harold Segura: Es decir, renunciar a lo que ya se ha logrado ante las instancias gubernamentales? No estoy seguro, Nata… Lo digo con todo el aprecio hacia ALIET, habiendo sido uno de sus Vicepresidentes en años anteriores.

Natanael Disla: ¿Y entonces, Harold, cuál es el camino para la UBL? ¿Seguir desgastándose ante el CONESUP, o acomodarse y cerrar sus convenios con los recintos fuera de Costa Rica? Aquí en Dominicana, el ISEBIT está por no renovar el contrato con la UBL.

Harold Segura: Nata, la comparación del CONESUP con ALIET no me parece válida, a no ser que se quiera desistir de los logros obtenidos por la UBL y otras universidades cristianas que lograron validaciones de ley. Eso sería como decir, con el debido respeto, que nuestras iglesias bautistas no necesitan aprobación de sus estatutos de ley por que ya somos miembros de una Conveción. Son dos niveles distintos.

Juan E. Matias: Estoy de acuerdo contigo Natanael, esa fue mi continua defenza mientras estuve en la directiva de ALIET, no obstanten los intereses de algunos representantes de instituciones de educacion teologica querian Quitar a aliet como institucion acreditadora, convirtiendola en una organizacion de reflexion teologia, funcion que realiza CETELA.

Juan E. Matias: Sobre la validacion de los titulos es un tema interesante porque el principio legal y teologico de la separacion iglesia y estado donde queda. Es el estado quien determina el curriculo para la formacion de pastores y pastoras o son las denominaciones.

Harold Segura: Estoy gratamente sorprendido con estos comentarios desfavorables hacia la legalización Siempre soñé con que mi Seminario, donde también fui docente y Rector, un día fuera Universidad. Hoy lo es. Y ahora escucharlos a Uds. no deja de ser motivo de sincera reflexión. Sorpresas te da la vida, dice el teólogo Rubén Blades… teólogo, aunque sin licencia legal. Saludos

Juan E. Matias: Hay dos cosas que debemos entender, una universidad puede funcionar otorgando los grados correspondiente a las distintas carreras que ofrezca. Ahora bien, las escuelas de teologia que funcionen dentro de dichas universidades elaboraran sus programas academicos en funcion de los requerimientos de las denominaciones si fueran interdenominacional. En el caso de las escuelas confesionales los participantes acogen el programa establecido por dicha confesion. Es cierto que administrativamente, toda organizacion tiene que cumplir con unos requerimientos de ley. Pero no estarea del gobierno reconocer que un egresado de un programa en teologia cumple con los requerimientos para la otorgacion de un grado. Para eso estarian las organizaciones de acreditacion teologica para establecer unos estandares a los diferentes programa que tengan que ver con el ministerio ordenado.

Natanael Disla: A la luz de lo que señala Juan, entonces me parece que un camino que concilie tanto su postura como la de Harold sería que aquellas instituciones de educación teológica que no posean acreditación en sus países, se unan a universidades que ya las tengan, y esos seminarios sirvan como facultades de teología, biblia y pastoral de aquellas universidades.

Luis Tapia: Este es un tema que sin duda merece una seria reflexión. Yo no estoy en contra de la legalización de los títulos de teología, al contrario, creo que eso ayudaría a las mismas instituciones teológicas y también a sus egresados. En Chile ninguna institución teológica esta acreditada por el Ministerio de Educación de Chile, esto se debe a que los requisitos son demasiados y también a cierto prejuicio hacia el mundo evangélico, creo yo. Bueno, también a los bajos estándares de las mismas instituciones evangélicas de Chile. Esto hace que los que quieren seguir estudiando un posgrado en alguna universidad deban comenzar desde el pregrado, como fue mi caso. En fin, un tema que tiene muchos matices…

Juan E. Matias: Luis, en los Estados Unidos y Puerto Rico, unas pocas instituciones teologicas pueden pagar los costos de acreditacion en que se incurren cuando se trata de una acreditacion de ATS. Por esa razon algunos seminario funcionan con acuerdos. Con Universidades. La dificultad de cubrir con los costos de una acreditacion ha provocado una proliferacion de instituciones acreditadora con bajos estandares de calidad. Eso plantea un serio problema. Ahí es donde estoy convencido que ALIET puede realizar un trabajo importante porque permitiria a. Escuelas teologicas obtener una acreditacion con buenos estandares. No obstante hay otra realidad hay instituciones qur una vez necesitaron de ALIET ahora tienen una buena posicion economica, pueden pagar los. Altos costos de determinada agencia acreditadora y no necesitan de ALIET. Una probable razon es que quieren convertirse en un ente acreditador por lo que eliminar esa funcion a ALIET le dejaria expedito el camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s