Max Puig afirma la Iglesia Evangélica está asociada a la libertad en RD

Primicias

Desde el sitio web oficial de Max Puig:

El doctor Max Puig afirmó que la Iglesia Metodista Wesleyana, una de las que dio origen a la Iglesia Evangélica Dominicana se fundó como una expresión antiesclavista y de libertad de culto en nuestro territorio.

Puig subrayó que el establecimiento formal de la Iglesia Metodista Wesleyana se produjo gracias a la inmigración de negros libertos norteamericanos con el auspicio del presidente haitiano Jean-Pierre Boyer, agregando que con su fundación se rompió con el monopolio religioso impuesto desde los días de la conquista.

Al mismo tiempo, el candidato presidencial de la Alianza por la Democracia destacó que con la fundación de esta congregación el 4 de noviembre de 1835, se estableció el principio de la libertad religiosa en la parte oriental de la isla de Santo Domingo.

Puig, al disertar sobre el tema “Migración de Negros Libertos Norteamericanos y fundación de la Iglesia Metodista Wesleyana”, ante la 90 asamblea general de la Iglesia Evangélica Dominicana, en su campamento ecológico ubicado en Boca Canasta, Baní, precisó que con este hecho arrancó la tolerancia religiosa en el país.

Dijo que en el siglo XX la Iglesia Metodista Wesleyana se fusionó con otras tres iglesias para constituir la Iglesia Evangélica Dominicana.

Precisó que la primera iglesia metodista en términos formales se levantó en Puerto Plata, pero que esta registró también una gran influencia social en Samaná, donde el número de negros libertos era mayor en comparación a la población de origen de la zona.

Indicó que en el año 1840 se estableció un protocolo entre la Sociedad Metodista Wesleyana de Puerto Plata y la Sociedad Metodista de Londres, para validar documentos para la compra de los terrenos con miras a construir la iglesia en este poblado de la costa norte.

El político y sociólogo resaltó que los datos principales de su ponencia están avalados en investigaciones históricas realizadas por su padre José Augusto Puig, quien desarrolló estudios sobre el origen de la población de Puerto Plata.

Agregó que su progenitor, a través del reverendo Raymundo García, en ese entonces presidente de CEPAE, entregó el documento original sobre la fundación de la iglesia al reverendo Samuel Grano de Oro, en la 56 Asamblea General de la Iglesia Evangélica Dominicana realizada en el 25 de enero del año 1978 en La Romana.

Apuntó Puig que, no obstante, hay quienes afirman que en Samaná fue donde surgió la primera iglesia evangélica en nuestro país, subrayando que esta opinión se debe a que la comunidad metodista era más numerosa en este poblado en comparación con quienes profesaban esta religión en Puerto Plata.

Explicó que en 1824 y 1825 llegaron dos barcos desde Filadelfia a Puerto Principe y a Puerto Plata con seis mil negros libertos norteamericanos. Se estima que dos mil de estos inmigrantes se establecieron en la parte oriental de la isla.

Relató que en este poblado norteño se fijaron unas 400 personas, mientras que en Samaná se quedaron de 500 a 600 personas procedentes de Estados Unidos, de estas unas 200 pertenecían a la iglesia metodista.

Señaló que durante el dominio español el protestantismo fue atacado de manera cruel y puso como ejemplos la confiscación de 400 biblias protestantes durante el gobierno de Ozorio y la quema de cuatro ciudades, así como la destrucción de las iglesias metodistas durante el período de la anexión del territorio dominicano a España.

Añadió que las iglesias evangélicas jugaron un rol importante a favor de la guerra de la Restauración de la República y con su triunfo se restableció el principio de la libertad de culto, y se reanudaron de manera oficial sus cultos religiosos.

Precisó que el proceso de libertad de culto se sustenta en la abolición de la esclavitud con la proclamación de independencia de Haití, en el año 1804, y a partir de ese acontecimiento se inicia el establecimiento de pastores metodistas en la vecina república.

Expresó que Haití se convirtió en la primera nación que abolió la esclavitud en el mundo y en Estados Unidos se mantenía la opresión racial, y por esta razón se registra la migración de negros libertos norteamericanos hacia la parte occidental de nuestra isla porque se les garantizaban libertad de culto y derechos políticos.

Puig recordó que durante la ocupación haitiana de la parte oriental de la isla en 1824, el gobierno de Boyer permitió que negros libertos estadounidenses se establecieran aquí bajo un pliego de incentivos tales como paga de los pasajes, reconocimiento a sus derechos políticos, comida y alojamiento durante 4 meses y título de propiedad sobre las tierras puesta en valor por ellos con plantaciones de café y cacao y otras plantaciones de ciclo largo.

Al concluir la ponencia de Puig, el reverando Samuel Grano de Oro destacó los aportes ofrecidos por el candidato presidencial de la APD en su ponencia y aprovechó para destacar la investigación sobre el tema desarrollada por el médico e historiador (fallecido), José Augusto Puig.

El aspirante a la presidencia de la República estuvo acompañado por el doctor Onofre Rojas, coordinador nacional de su campaña, Rafael Ventura, miembro de la dirección nacional, Leonardo Suriel y Blasina de Curiel dirigente apedeísta y activistas del área de cultos de la APD.

Puig intercambió con los presentes sobre inquietudes expuestas sobre el tema y agradeció la invitación de la Iglesia Evangélica Dominicana.

Para seguir leyendo

«Asentamiento y vida económica de los inmigrantes afroamericanos de Samaná: testimonio de la profesora Martha Willmore (Leticia)», por Martha Ellen Davis [.pdf]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s