La investigación actual sobre Calvino y la cuestión de la deidad divina y la humanidad humana

[…] [L]a investigación actual sobre Calvino escasamente trabaja la cuestión en la que el reformador encontró la principal diferencia con el catolicismo de su época, aunque pienso que su punto de vista es todavía muy importante hoy, cuando los pastores reformados parecen desempeñar el papel de sacerdotes, mientras que los luteranos están un poco en aprietos debido a que su concepto de justificación ya no se encuentra separado del católico. No estoy diciendo con ello que la doctrina sobre la Iglesia fue el centro de la teología de Calvino. Preferiría describir el centro de su teología con la tesis que expone en su comentario a Jeremías: Ubi cognoscitur Deus, etiam colitur humanitas, es decir, «Adonde Dios es tomado en serio, allí hay una preocupación por la humanidad». Esta afirmación muestra puntualmente la preocupación de Calvino contra la tendencia de la teología luterana de olvidar la diferenciación entre la deidad de Dios y nuestra humanidad, a causa de la deidad y humanidad de Cristo, en vez de colocar esta diferencia en preeminencia.

Eberhard Busch, «¿Quién es y quién fue Calvino?: interpretaciones recientes», en Leopoldo Cervantes-Ortiz, ed. (2009). Juan Calvino: su vida y obra a 500 años de su nacimiento. Viladecavalls, Barcelona: Editorial Clie, 16. Original: Eberhard Busch, “Who was and who is Calvin?: interpretations in recent times”, en Reformed world 57(4), diciembre de 2007, 237-250, http://warc.jalb.de/warcajsp/news_file/refworld57_4.pdf. Traducción de Leopoldo Cervantes-Ortiz.

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