Las no-iglesias

[L]o que verdaderamente me perturba de las congregaciones impersonales es que tienen un target market muy bien definido. Aspiran a ser congregaciones urbanas que sirvan primordialmente a las capas media-alta y alta de la sociedad. Su «mercado» principal son las personas profesionales, los negociantes, los industriales y las celebridades. Por eso, ofrecen un ambiente muy parecido al de un centro comercial o al de una empresa de servicios; ambiente caracterizado por la alta eficiencia en transacciones que —a pesar de la cortesía de quienes ofrecen los servicios— son profundamente impersonales. Por eso, también el culto tiene una cierta «calidad» espectacular; por eso parerce un show. En resumen, este tipo de congregación imita las características de los «no-lugares» porque aspiran a servir al mismo «mercado» que patrocina dichos no-lugares.

Pablo Jiménez-Rojas. (2009). La predicación en el siglo XXI: homilética liberacional y contextual. Viladecavalls (Barcelona): Editorial CLIE, 2009, 77.

4 pensamientos en “Las no-iglesias

  1. Excelente libro, lo compré hace un año aproximadamente, es idóneo para promover la reflexión y la transformación de nuestras estructuras eclesiales en pos de una mayor relevancia en nuestras dinámicas sociales y la vigencia de nuestros discursos teológicos.

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