Una voz contra la violencia y a favor de la igualdad

Stalin Montero, Sandra Peña y Ernesto Díaz

Me ha dado mucha alegría leer esta nota en el Listín Diario. Iba a participar en esta entrevista, pero por diversas causas no pude asistir. Dos compañeros de luchas por la igualdad que aprecio mucho tomaron parte en esta entrevista: Stalin Montero y Ernesto Díaz, ex-compañeros del Diplomado para el Desmonte de la Masculinidad Agresora en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. A Sandra Peña la conocí hace dos semanas en una jornada de paternidades que animé en Sabana Perdida.

Reposteado desde el Listín Diario:

Por Coralis Orbe

Desde hace cuatro años, varias organizaciones del país han formado una red para cambiar la forma de pensar sobre el tema de la violencia, el cual da muchos dolores de cabeza a la población dominicana. Sandra Peña, maestra de la escuela Fe y Alegría; Ramón Stalin Montero, egresado del Diplomado para el Desmonte de la Masculinidad Agresora de INTEC y Ernesto Díaz, gerente de incidencia política de Plan por la Niñez, expresaron su experiencia en estos años y qué buscan con este proyecto.

Según Peña, las Redes Locales para una Vida sin Violencia se preocupan por romper con ese viejo modelo que hace ver diferencias entre el hombre y la mujer. «Sentar a los niños sin distinción de sexo, no dividirlos porque sean hembras y varones, enseñarles a los niños cómo dirigirse hacia los demás y orientar a los educadores sobre el papel que debe jugar la escuela para que en un futuro los niños no sean agresores, ni violentadores de la naturaleza de género», señala Peña.

Con respecto al tema de masculinidad, Montero sostiene que se trata de plantear un nuevo modelo con una visión patriarcal [sic] y trabajarlo para que seres humanos que van adquiriendo su personalidad cambien su forma de pensar y posteriormente no se conviertan en agresores.

Aunque la gente le tiene temor al cambio, tenemos la esperanza de que los niños crezcan en una sociedad mejor donde todos sean iguales.

Sandra Peña, maestra de la escuela Fe y Alegría

«Este modelo plantea una nueva forma de socializar con el entorno y con uno mismo, es decir, cambiar la manera en cómo nos relacionamos, plantear una nueva forma de ejercer la paternidad de manera más activa y que no se preocupe sólo en lo económico», especifica Montero. Además, dice que el modelo de masculinidad va enfocado en la formación de los hijos en la perspectiva del amor, la educación y los valores. «Se trata de compartir con los hijos, esa tarea que históricamente le han sido atribuidas a la mujer, como llevar a los niños al colegio, ayudarlos con sus tareas, que compartan tiempo de calidad con ellos», añade.

En el sur

Díaz, en representación de Plan por la Niñez, explica que ellos trabajan en provincias del Sur del país como San Juan, Barahona, Azua, Pedernales y Elías Piña. Este proyecto está desarrollado dentro del programa de prevención de la violencia y maltrato infantil (componentes específicos para el desmonte de la masculinidad agresora) y consiste en módulos de trabajo de sensibilización en adolescentes y niños menores de 18 años.

«Aunque la gente le tiene temor al cambio, tenemos la esperanza de que los niños crezcan en una sociedad mejor donde todos sean iguales», dice Peña. La red se preocupa por la formación social desde una perspectiva más justa.

Futuros proyectos de la red

Ernesto Díaz y Stalin Montero forman parte del diplomado Modelo para el Desmonte de la Masculinidad Agresora, que coordina el docente e investigador social Angel Pichardo Almonte [sic].

Sandra Peña participó en el diplomado Redes Locales para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y el Abuso Infantil.

Según éstos, ambos esfuerzos tienen la finalidad de buscar una respuesta positiva a la violencia contra las mujeres y el abuso infantil. El objetivo es tratar de controlar ambas problemáticas desde sus causas, situadas en la construcción social de la masculinidad violenta, además motivan a las distintas instituciones y organizaciones que inciden en los municipios, comunidades, provincias y otras localidades para que se unan a este proyecto.

Datos ofrecidos por la Universidad Intec especifican que con el auspicio de Philip Morris International, el Centro de Estudios de Género ejecuta el proyecto Redes Locales para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el Abuso Infantil y el Desmonte de la Masculinidad Agresora en Azua, San Pedro de Macorís y los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Guerra, con el fin de potenciar los trabajos en red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s