Los textos como personificaciones de símbolos culturales

Por esa razón Athalya Brenner (2000: 13) considera posible que más que cualquier otro texto, los textos que forman el Génesis sean vistos como personificaciones de símbolos culturales. La atribución de propiedades emblemáticas facilitó su utilización para fines religiosos, espirituales, culturales, socioeconómicos y políticos. Tales textos son poderosos documentos culturales por causa del consenso casi común respecto a «verdades» implícitas y autorizadas presentes en ellos, indicadoras de su representación, interpretación y, en consecuencia, utilización como «auténticos». Por esta razón, la necesidad de realizar antilecturas con la finalidad de comprender los símbolos culturales y adaptarlos a nuevas exigencias de los grupos lectores.

Tirsa Ventura, «La interrelacionalidad como principio hermenéutico: para leer la Biblia más allá de la fragmentación», en Pasos 151 (Tercera Época). Sabanilla, San José, Costa Rica: Departamento Ecuménico de Investigaciones, abril-junio 2011, 7.

(Athalya Brenner, «Introducción», en: Génesis – a partir de una lectura de género, Athalya Brenner (org.); Fátima Regina Duraes Marques (trad.). São Paulo, Paulinas, 2000).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s