Resumen 2010 | Marzo

Monseñor Óscar Romero

  • Estados Unidos distinguió a la activista dominicana Sonia Pierre con el Premio Internacional al Coraje de la Mujer, por su encomiable trabajo en defensa de los derechos civiles de las y los domínico-haitianos.
  • Monseñor Romero, esperanza de las víctimas, fueron una serie de eventos que se llevaron a cabo en San Salvador, El Salvador, el 24 de marzo, con motivo del treinta aniversario del asesinato de Monseñor Óscar Romero. Gustavo Gutiérrez, Jon Sobrino, Luiz Carlos Susin, y Xavier Alegre, fueron algunos de los teólogos que presentaron conferencias alusivas a la figura del profeta salvadoreño.
  • El 26 de febrero, el Presbiterio del Estado de México de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, aprobó por estrecho margen la ordenación de mujeres en sus tres niveles: ancianato, diaconado y pastorado. A la controversial medida se unió una carta firmada por varios líderes ecuménicos de toda América Latina y Caribe, en donde se apoyó la resolución del presbiterio.
  • Se oyeron las voces en Adital en contra de la renegociación del contrato del Estado dominicano con Barrick Gold para seguir explotando la Mina de Pueblo Viejo, enclavada en el pueblo del mismo nombre, que por largos años ha causado severos daños ambientales en la región central de la nación caribeña.
  • El aborto: una moneda del poder hegemónico conservador en las legislaciones de nuestros pueblos.
  • Escuela y poder en Michel Foucault, por Luis Roca Jusmet.
  • El 7 de marzo se estrenó en Atlanta, Estados Unidos,  Celebrating Grace Hymnal, un nuevo himnario bautista destinado a convertirse en la carta de ruta de la himnología bautista para el siglo XXI.
  • El 25 de marzo, en Goshen College, un colegio menonita ubicado en el poblado del mismo nombre en Indiana, Estados Unidos, se tocó el Himno Nacional por primera vez, luego de que a finales de enero el Consejo del colegio decidiera que en ciertos eventos deportivos se tocase el himno seguido de una breve oración. La decisión fue muy controversial, y de inmediato se supo la noticia, se elaboró una lista de firmas para protestar contra la medida, a la que accedí personalmente a firmar. Desde su fundación en 1894, Goshen College había decidido que no se tocase ni cantase el Himno Nacional estadounidense en ninguna de sus actividades. (Nota en el New York Times).
  • El 22 de marzo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la reforma sanitaria, uno de los estandartes de campaña del presidente Barack Obama. Se considera que es la reforma estructural más profunda llevada a cabo por presidente estadounidense alguno en medio siglo.
  • José María Castillo sobre Romero a 30 años de su muerte.
  • El 24 de marzo se inauguró la Alianza ACT, una coalición ecuménica mundial de más de 100 organizaciones humanitarias y de socorro.
  • El libro que mi buen amigo Harold Segura quería escribir.
  • Un interesante artículo del teólogo colombiano metodista David Montealegre sobre el pluralismo religioso desde la perspectiva del Deus Absconditus en Lutero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s