Resumen 2010 | Enero

Un edificio destruido por el terremoto en las calles de Puerto Príncipe, Haití, el 12 de enero de 2010. (Tequila Minsky para The New York Times)

  • En la Concentración Evangélica Nacional, el 1 de enero, en Santo Domingo, el pastor evangélico Ezequiel Molina llamó a legalizar las drogas ante la imposibilidad de las autoridades dominicanas de contener el narcotráfico y la violencia. La osada propuesta generó un amplio debate. Posteriormente, el religioso señaló que satirizó a fin de llamar la atención sobre estos problemas.
  • Se incendia la casa de El Men. La casa de Jorge Puello Soriano (“El Men”), legendario dirigente de izquierda del Movimiento Popular Dominicano (MPD), resultó destruida por un incendio causado por un alto voltaje. Soriano salvó la vida milagrosamente. Con el fuego se perdieron documentos valiosos que atesoraba el dirigente sobre sus luchas y sus experiencias políticas.
  • Dos prominentes figuras de la teología católica fallecieron por esas fechas: el teólogo belga/holandés Dominico Edward Schillebeeckx, el 23 de diciembre (su fallecimiento fue documentado por los medios en enero); y la pensadora feminista post-cristiana estadounidense Mary Daly, el 3 de enero.
  • El 12 de enero, un estremecedor terremoto asola Puerto Príncipe, Haití, causando de 230,000 a 300,000 muertes, y unas 250,000 personas heridas. Ha sido una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.
  • El 11 de enero el pastor y teólogo luterano noruego Olav Fykse Tveit, asume como Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias.
  • El 27 de enero, el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, viaja a República Dominicana desde su reclusión en la Embajada de Brasil en Honduras, en condición de exiliado político, acompañado de Leonel Fernández, presidente de República Dominicana, luego de un acuerdo suscrito entre el presidente caribeño y Porfirio Lobo, presidente electo de la nación centroamericana en unas cuestionadas elecciones.
  • El teólogo español José María Castillo conversó con el sitio chileno Reflexión y Liberación sobre su libro La humanización de Dios. Ensayo de cristología (Madrid: 2010).
  • Con motivo del devastador terremoto que asoló a Haití el 12 de enero, Lupa Protestante publicó el 27 de enero una guía de estudio escrita por el pastor y teólogo bautista colombiano Harold Segura, titulada ¿Sufrieron porque eran malos? Una guía de estudio a Lucas 13:1-5.
  • Una gran controversia causó en Estados Unidos la decisión de la televisora CBS de pasar un comercial en la edición XLIV del Super Bowl, que presenta al jugador de fútbol americano Tim Tebow, en el que relata su historia personal, tomando una clara apuesta pro-vida. El comercial fue patrocinado por la organización Enfoque a la Familia. La controversia viene porque en diciembre de 2004 la televisora no accedió a pasar un comercial de la Iglesia Unida de Cristo en el que se presenta a una pareja del mismo sexo siendo rechazada su entrada en una iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s