Un ateo lo dice mejor

 

Richard Dawkins, en la protesta contra la primera visita de un Papa al Reino Unido, 18/9/2010

Hago eco de un fragmento publicado por Ecupres de la parte final del más reciente libro del etólogo y biólogo británico Richard Dawkins, Evolución. El mayor espectáculo sobre la Tierra (Madrid: Espasa-Calpe, 2009). Es una triste verdad lo que señala Dawkins, y creo que sus palabras aplican también a muchas iglesias protestantes, que también siguen teniendo una cosmovisión medieval y harto desfasada sobre los mayores temas que nos tocan en estos tiempos:

Joseph Ratzinger es un enemigo de la humanidad.

Es un enemigo de los niños, ya que ha permitido que sean violados y ha alentado la infección de sus mentes con la culpa. Está vergonzosamente claro que la iglesia está menos preocupada por colocar a los niños a salvo de violadores que por salvar almas sacerdotales del infierno. Y que su preocupación principal consiste en salvar su propia reputación a largo plazo

Es un enemigo de las personas gay, ya que ha descargado sobre ellos el tipo de intolerancia que su iglesia solía reservar a los judíos.

Es un enemigo de las mujeres, ya que las mantiene apartadas del sacerdocio como si el pene fuera una herramienta esencial para cumplir con los deberes pastorales ¿A qué otro empleador se le permitiría discriminar en razón de sexo, sobre todo tratándose de un empleo que de forma manifiesta no requiere fuerza física ni otra cualidad que sólo se suponga a los varones?

Es un enemigo de la verdad, ya que propaga mentiras descaradas sobre la inutilidad de los condones contra el SIDA, especialmente en África.

Es un enemigo de la gente más pobre del planeta, ya que la condena a tener familias numerosas que no pueden alimentar y, con ello, a la esclavitud de la pobreza permanente. Una pobreza que casa mal con las obscenas riquezas del Vaticano.

Es un enemigo de la ciencia, ya que obstruye investigaciones vitales como las de las células madre, no con argumentos morales sino con base en supersticiones pre-científicas.

Y aunque es lo menos grave desde mi punto de vista, Ratzinger es incluso un enemigo de la propia iglesia de la Reina, ya que de manera arrogante ha asumido el desprecio de su antecesor por las órdenes anglicanas, considerándolas “absolutamente nulas y vacías”, al tiempo que trata de reclutar furtivamente vicarios anglicanos para apuntalar su propio penoso y decadente panorama sacerdotal.

Finalmente, y quizás es lo que más me preocupa personalmente, es un enemigo de la educación. Dejando de lado el duradero daño psicológico causado por la culpa y el miedo y que han hecho infame a la educación católica en todo el mundo, Ratzinger y su iglesia alimentan una perniciosa doctrina educativa: pretender que la evidencia constituye una base menos confiable para creer en algo que la fe, la tradición, la revelación y la autoridad, sobre todo su autoridad.

Voy a tomar cada punto señalado por Dawkins y daré mis opiniones respecto a cada uno en cuanto al trabajo que están haciendo —y que están dejando de hacer— las iglesias protestantes y evangélicas:

  1. Niños, niñas y adolescentes: bien lo decía Harold Segura en el cuaderno de trabajo que elaboró sobre las conclusiones del Congreso Lausana III de Ciudad del Cabo: nos falta mucho por repensar y hacer en cuanto a la niñez en nuestras iglesias. No estamos como iglesias haciendo misión integral con la niñez. Todo parece estar supeditado por la escuela dominical bancaria, en la que se le enseña a las y los infantes primeramente la existencia de Dios, sin reparar en sus particulares contextos de vida y en la necesidad de protección.
  2. Personas LGBT: las iglesias evangélicas continúan enclaustradas en ejercer discriminación y prejuicios en base a la orientación sexual de las personas. La pastoral en ese sentido sólo se limita a «curar» la homosexualidad, sin reparar en la necesidad de afirmar y dar la bienvenida a estas personas.
  3. Mujeres: muchas iglesias evangélicas conservadoras continúan negando la vocación pastoral y ministerial que tienen también las mujeres. No se dan cuenta que esto es violencia, discriminación y una grave y bochornosa falta.
  4. La verdad: es triste, pero hay que decirlo. Muchas iglesias evangélicas ocultan la verdad en su diakonía y ministerio. Les hacen creer a la feligresía muchas cosas sin sentido: como apariciones de demonios, la existencia de Satanás, un enfoque creacionista cientificista y muchas otras mentiras más. Mucha gente no se da cuenta que yendo a determinadas iglesias sus mentes resultan «sedadas», sin ser afirmadas su libertad de conciencia, ni mucho menos el tener un pensamiento crítico y contestatario sobre la realidad.
  5. Las y los más pobres de los pobres: continuamos como iglesias asumiendo una teología de la culpa. El ejemplo más cercano es el de Haití. Hay mucha gente que cree y sigue pensando que la pobreza  en el vecino pueblo es causada por el vudú. Sin reparar que precisamente esa expresión religiosa es parte valiosa de su idiosincracia.
  6. La ciencia: también muchas de las iglesias evangélicas se han unido a una cruzada sin sentido en contra de la ciencia y los nuevos descubrimientos que ayudan a tener una mejor vida. Ante cualquier nuevo hallazgo, descubrimiento o razonamiento de algún científico/a, ahí salen las iglesias denigrándolo e instruyendo desde los púlpitos a desechar todo lo que tenga que ver con ciencia. Hace falta una diálogo pastoral y cercano de las iglesias con las ciencias.
  7. La falta de ecumenismo y rechazo al diálogo interreligioso: cuando se habla de estos dos términos muchos/as cierran las ventanas. La realidad es que este mundo que conocemos es pluralista. Es menester entender que el cristianismo no es la única verdad. Es necesario comprender que las demás expresiones religiosas son tan verdaderas como el cristianismo. Para llegar a Dios y concebirlo hay tantos caminos como cabezas en el mundo. Esta es nuestra realidad y la Iglesia cristiana debe entenderla así.
Anuncios

2 pensamientos en “Un ateo lo dice mejor

  1. Pingback: El Cristianismo No Es La Única Verdad? « sujetosalaRoca

  2. Amigo quiero contarte algo:
    La reforma (de antaño) como la llamas fue iniciada por hombres los cuales no pensaron en el fundamento de una union ecumenica ni en ningun dialogo para la union de religiones, fue iniciada por hombres que encontraron la verdad en la palabra de Dios que es la biblia y sintieron celo por predicar el evangelio de la verdad…..refutando toda mentira diabolica de la religion mayor de la epoca, solo te recuerdo lo que el Apostol Pablo dice en Romanos 1:16: Porque no me averguenzo del evangelio porque es poder de Dios para salvacion a todo aquel que cree; al judio primeramente , y tambien al griego, no te confundas solo el evangelio el cual es predicado por medio de la biblia es la verdad para tu salvacion, tambien he de recalcarte otro versiculo donde nosotros como cristianos ya sea de antaño tenemos que tener muy presente: Galatas 1:6-9: Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
    No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
    Más si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
    busca a Dios y y tu salvacion, escudriña las escrituras pide guianza del Espiritu Santo para comprender las verdades, las cuales han sido las mismas ayer, hoy y siempre, re recalco busca la verdad y corre por tu vida………
    en Cristo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s