La Revelación como pedagogía comunitaria

La Revelación no consiste en un depósito de informaciones ‘verdaderas’ que los seres humanos deben aprender y repetir, o sea, una ortodoxia, sino en una pedagogía verdadera, es decir, en una comunicación que orienta a los seres humanos que buscan ‘saber’. El plan de Dios consiste en que el ser humano aprenda a aprender haciendo uso de su libertad y de su capacidad creadora. La verdad consiste en una humana ortopraxis de liberación (espiritualidad) orientada por revelaciones transitorias (graduales, paulatinas) en el Espíritu de Dios. Supone, por eso, una búsqueda y una disposición a escuchar y a transmitir, mediante tanteos, éxitos y errores, de generación en generación, una sabiduría que tampoco es ‘verdadera’, sino que pone de manifiesto una forma de madurez comunitaria o colectiva.

Helio Gallardo. 2009. Crítica social del evangelio que mata: introducción al pensamiento de Juan Luis Segundo. Heredia: Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, 33, 34.

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Un pensamiento en “La Revelación como pedagogía comunitaria

  1. Gracias por la posibilidad que me brindan de expresarme sobre la Pedagogía comunitaria. Creo que es una obra social muy importante que los hombres y mujeres ponen al servicio de los pueblos y de los más pobres.

    Pretendo seguir este camino desde mi país Cuba y al cual le debo tanto y muy especialmente a mis profesores y a la comunidad minera donde vivo y realizo mis sueños comunitarios.

    Gracias una vez más.

    Melaneo Maden Betancourt.

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