Urge latinoamericanización en la UBL

Foto por Dora Arce Valentín

Durante un diálogo que sostuvimos el jueves pasado una representación estudiantil y el Equipo Animador  del Instituto Superior de Estudios Bíblico-Teológicos —del cual formo parte— con Roy May, director de la Escuela de Teología de la Universidad Bíblica Latinoamericana (UBL), estuvimos analizando, entre otros puntos tratados, la situación actual de la UBL. En años recientes la UBL ha sufrido una reducción de su facultad: Arturo Piedra, fallecido en 2007; Victorio Araya, ahora dirigiendo la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión; José Duque, ahora trabajando en Colombia con la Iglesia Colombiana Metodista; Guido Mahecha, jubilado; Tirsa Ventura y Silvia Regina de Lima Silva, renunciaron el año pasado, ahora fungen como investigadoras  en el Departamento Ecuménico de Investigaciones; Roy y Janet May, se jubilarán en 2011; Jonathan Pimentel, viaja a Estados Unidos el mes próximo para cursar un doctorado en teología por tres años, apoyado por la UBL. A su retorno, se reunirá al cuerpo docente de la casa de estudios.

Todo esto supone un gran reto en el futuro inmediato para la UBL. Lo cierto es que las iglesias latinoamericanas y caribeñas no disponen de los fondos necesarios para enviar docentes a Costa Rica y mantenerles económicamente, por lo que mayormente son iglesias estadounidenses y europeas que tienen las condiciones económicas para enviar docentes a Costa Rica. Lo ideal que se ha propuesto es que las diferentes identidades latinoamericanas y caribeñas estén presentes.

Ya veremos qué trae el barco.

Anuncios

4 pensamientos en “Urge latinoamericanización en la UBL

  1. Estan todas las instituciones teológicas en la misma situación. Para mi, como estudiante de teología, es realmente una preocupación. ¿Qué podremos hacer? ¿Habrá que constuir nuevos espacios?

  2. No lo sé, Nicolás. Lamentablemente, las condiciones económicas de nuestras iglesias imposibilitan una educación teológica salida de las experiencias de nuestros pueblos. Es realmente preocupante.

  3. Esto es parte del problema que hemos estado buscándole solución desde los últimos cuarenta años, de cómo encontrar un modelo que resuene en las comunidades tercer-mundistas.

    El modelo de “universidad” o “seminario,” la torre de marfil, desde donde los académicos se pueden dedicar a pensar y a impartir sus pensamientos a alumnos, depende desmedidamente de capital, que nos repiten a diario que sencillamente no existe en nuestros pueblos.

    No queda otra que desarrollar otro modelo de financiación, que es a lo que se reduce tu comentario de “Latinoamerización… Si no hay dinero, no podemos reclutar profesores Latinos. Si no encontramos el dinero en Latinoamérica, no nos quedara otra opción que depender de nuestros vecinos del Norte…

    Es impresionante, desde el punto de vista de participación popular, las miles de llamadas diarias que recibe Enlace en cada maratónica. Son más del millón de llamadas por año. Así que tenemos un modelo en nuestro medio de sostenimiento de una obra importante para nuestro pueblo por medio de participación popular directa.

    Tener maratónicas cada tres meses no es una idea que sea muy apetecible a los catedráticos, que no están dispuestos, según ellos, a vender indulgencias o predicar la doctrina de la prosperidad.

    PERO, tal vez es hora de vivir por FE, de buscarle la forma de depender más directamente del pueblo.

  4. Me interesa mucho este tema. No es solamente la escasez de fondos del tercer mundo, un modelo anticuado de formación teológica, y la tentación de los vecinos del norte. Son nuestros esquemas mentales. Yo soy traductor cristiano viviendo en Montevideo Uruguay. Esta población por lo general es muy dotada en cuanto a la reflexión filosófica. Sin embargo, la voz de Cristo no resuena de las aulas académicas, y pocos son los seminarios que desafían intelectualmente mas allá del nivel de la escuela secundaria.

    Estoy en algunos respectos de acuerdo con Ricardo. En otros, me gustaría escuchar mas. Lo fuerte d la iglesia es nuestra universalidad. Creo que con la pobreza de espíritu de la Iglesia “primer-mundista” y su riqueza económica, y con la riqueza espiritual y pobreza económica de America latina, se puede lograr una muy buena combinación. Creo que la solución no es solamente mas latinoamericanos en la cátedra, sin mas de la Voz Latinoamericana con una auto conciencia de todas sus virtudes. Ese clic de darnos cuenta que nuestra capacidad es igual de solida y fuerte y nuestro aporte sirve, realmente sirve, es deseado, y es necesario. Y digo de creerlo no solamente en el neocortex, pero profundamente en las partes mas delicadas y vulnerables de nuestra constitución personal.

    Y una voz latinoamericana que es única, que sabe pararse sobre sus propios pies, pero que pueda volar y danzar en interdependencia con herman@s de todos lados, aprovechando lazos varios sin perder su propia identidad, esa clase de pensadores y profesionales de formación teológica y pastoral al mundo le hace gran falta.

    Este espíritu reconozco en grandes artistas, escritores, y pensadores latinos no cristianos. Y también en algunos futbolistas como el Forlán, pero con eso ya pasamos a otra historia.

    Bendiciones,

    Matt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s