Un ecumenismo más inclusivo

Rev. Dr Olav Fykse Tveit y Rev. Dr Young-Hoon Lee

Esta nota del sitio del Consejo Mundial de Iglesias no deja de sorprenderme. Hasta hace muy pocos años, iniciativas como las que señala la nota eran imposibles de suceder: Young-Hoon Lee, pastor principal de la Yoido Full Gospel Church, de Seúl, Corea del Sur —sí, la misma iglesia fundada por el archiconocido David Yonggi Cho—, le ha asegurado a Olav Fykse Tveit, recién electo secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, que su congregación estará brindando todo el apoyo posible para la realización de la 10ma. Asamblea del gigante mundial ecuménico, a llevarse a cabo en 2013, en Busan, Corea del Sur.

Hay que recordar que la Yoido es parte de las Asambleas de Dios en Corea del Sur, su buque insignia en toda Asia. Históricamente las Asambleas de Dios han sido conocidas por su reticencia hacia lo ecuménico, llegando muchos de sus líderes a satanizar cualesquiera iniciativas tendientes a un mayor entendimiento entre las diversas religiones y denominaciones del orbe. Esto lo constaté de primera mano, pues fui asambleísta hasta los diecisiete años.

Veremos a ver cómo cae esta movida ecuménica de la gigante Yoido en el dinosaurio asambleísta; cómo cae este acercamiento del CMI a los pentecostales, y a lo interno del Consejo Latinoamericano de Iglesias, cuya crisis reciente de 2008, reflejó que aún los movimientos ecuménico y pentecostal no están preparados para sentarse a la mesa sin halarse los moños. El CLADE IV —Consejo Latinoamericano de Evangelización—  logró sentarlos cordialmente en la misma mesa en 2000, pero eso no ha pasado de ahí, de una mera cordialidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s