Vota por Alguna, Vota por Ninguno o el quiebre del discurso progresista

Con mucha preocupación, me acabo de enterar que se está empezando a gestar una campaña denominada Vota por Alguna, aparentemente diseñada por organizaciones feministas amigas.

Desde hace un buen tiempo, más bien desde las postrimerías de la campaña de la Coordinadora contra el Retroceso Constitucional frente al Artículo 30 —ya 37—, se ha notado cómo el discurso feminista y el discurso de izquierda/progresista han ido por caminos diferentes. Pero ahora, ya la cosa toma otro rostro. Mientras unos/as propugnan por el Voto por Ninguno, ahora otros/as propugnan por un Voto por Alguna, tratando de revisionar el discurso «la política también es cosa de mujeres», desarrollado por el CIPAF y otras organizaciones feministas en los 1990s. Si bien es cierto que todavía las mujeres no ocupan puestos de relevancia en la cosa pública, y que la conquista del 33% es un remiendo de lo que debiera ser en realidad, no es menos cierto que retomar ese discurso nuevamente, bajo este contexto de Voto por Ninguno, que hasta ahora se entendía como un discurso progresista con casi todas las fuerzas de izquierda y progresistas aliadas, supone un desafortunado quiebre con el resto del discurso de avanzada que hasta ahora se ha venido gestando.

El Voto por Alguna supondría un nefasto golpe al cuello al movimiento progresista, toda vez que la izquierda dominicana se ha dividido en mil pedazos e iniciativas. Me pregunto: cómo podemos incorporar a los movimientos feministas en este tren? Cómo dejarnos provocar —en buena manera— por su discurso—? Porqué parece que ambos discursos andan disparejos? Qué acciones podemos tomar para evitar estos desafortunados desfases?

Si bien ahora no tendría consecuencias negativas, acciones como esa, para 2012, serían de gran preocupación, puesto que todo apunta a que para 2012 podría haber más cohesión en torno a unas candidaturas comunes apoyadas por las fuerzas de izquierda y progresistas.

Con preocupación,


Natanael Disla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s