Por modelos de predicación participativos

Esta manera de acercarse a las Escrituras dista mucho de algunas iglesias católicas y protestantes latinoamericanas donde la interpretación de la Biblia descansa en aquel experto que viene ante la congregación a impartir el conocimiento que Dios ‘le ha otorgado’, y que, por lo tanto, no puede ser cuestionado. Incluso la formalidad con que se presenta la ‘homilía’ o predicación, basada mayormente en patrones de oratoria griega, impide el que la comunidad completa participe de la interpretación y llegue en conjunto a modelos de aplicación relevantes.

Es imperativo que, como anabautistas, planteemos modelos de predicación que faciliten la participación de la iglesia y la interacción de todos sus miembros en la interpretación de los Textos Sagrados. ¡Redescubramos la sencillez e informalidad (y el sacerdocio de todos los creyentes) que nuestros antepasados encontraron en la iglesia del Nuevo Testamento!

César García P., «Eclesiología radical: algunas propuestas frente a corrientes cristianas latinoamericanas».

_____

Es menester recuperar el carácter comunitario y participativo de las primeras comunidades cristianas. Se ha entendido la predicación como piramidal, en donde un experto en la biblia —pastor varón, por lo demás— predica la «interpretación correcta» de la biblia, el «qué significa este pasaje». El argumento esgrimido no puede ser cuestionado, so pena de sufrir discriminación o aún expulsión de la comunidad de fe. Se le da poca o ninguna importancia a la libre interpretación de la biblia, y el hecho de que cada quien opine sobre lo que cree o piensa de cualquier pasaje o historia bíblica. Si esa particular interpretación no se ajusta a los patrones establecidos piramidalmente en la iglesia, se le llama a capítulo a la persona advirtiéndole de su error.

Es necesario que repensemos y decontruyamos el paradigma del púlpito y altar en nuestras iglesias, que debe dar paso al de una mesa redonda en donde todas y todos emitan su opinión sin coartársele ni reprimírsele.

Anuncios

Un pensamiento en “Por modelos de predicación participativos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s