Resumen 2009 | Enero: Gaza, Roger Haight, la asunción de Obama y el FMTL

Se acerca el fin de año y me propongo resumir el año en este blog en postales por mes. Así que aquí empiezo con enero 2009.

Palestinas y palestinos alzan banderas blancas a soldados israelíes | Hafem Moussa, AP



Conflictos en Gaza

Los conflictos en Gaza de inicio de año causaron rabia y escozor, máxime cuando muchos apoyaban la escalada violenta de la Administración Bush en su última ofensiva. Compartía en mi blog las bases bíblicas sobre la paz, ante lo que muchos consideraban una «justa defensa de Israel ante las provocaciones de los palestinos». Eliacín Rosario-Cruz compartió las palabras del subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sobre el conflicto.


Zach Roberts y la libertad religiosa como valor bautista

Zach Roberts es un bloguero y pastor bautista estadounidense que a inicios de año posteó este fresco e interesante artículo sobre la libertad religiosa desde una perspectiva bautista, al que amablemente me autorizó a traducir para Teología Sin Nombre.


Panikkar se devela a los 90

Emilia Robles Bohórquez compartió en la revista 21 una conversación que sostuvo con Raimon Panikkar a raíz de su cumpleaños 90. Este 2010 estaré explorando la espiritualidad pensada desde la corporeidad, y Panikkar será fiel acompañante por este viaje.


Ph.D. en espiritualidad

El Southern Baptist Theological Seminary se convirtió en la primera institución teológica protestante de Estados Unidos en ofrecer un Ph.D. en espiritualidad.


Experiencias

El día 17 asistí al encuentro motivacional de la Red del Camino. Fue una bonita experiencia conocer de primera mano el trabajo que están haciendo comunidades como la Iglesia Comunitaria Cristiana y la Iglesia Comunitaria Altos de Sión. En esta última me alegré mucho al ver un huerto de vegetales en el techo del templo. ¡Vaya forma de aprovechar el espacio!


Roger Haight condenado por la Congregación para la Doctrina de la Fe

La carrera académica de este teólogo jesuita  que enseñaba teología en el Union Theological Seminary, de New York, fue tronchada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, quienes le prohibieron enseñar en cualquier universidad, debido a su libro Jesus: symbol of God, que según la Congregación «contiene graves errores doctrinales contra la fe católica y divina de la Iglesia». Esta noticia suscitó un amplio rechazo por parte de la comunidad académica teológica mundial.


III Foro Mundial de Teología y Liberación

Del 21 al 25 de enero se celebró en Pará, Brasil, el III Foro Mundial de Teología y Liberación, al cual estaba supuesto a asistir, pero no fue posible. El tema fue Agua, Tierra, Teología para otro mundo posible. El IV Foro será  celebrado en 2011 en Dakar, Senegal.


2008 año funesto para los derechos humanos en República Dominicana, según CNDH

Quinientos ciudadanos muertos por los ya harto conocidos «intercambios de disparos», entre agentes de la Policía Nacional y supuestos delincuentes o narcotraficantes; trescientos agentes policiales dados de baja por participar en crímenes… Cifras alarmantes del Informe de los Derechos Humanos de 2008 dado a conocer a inicios de año por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Veinticinco años del MST

João Pedro Stedile ofreció en Alainet un resumen histórico sobre el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), de Brasil, que en enero llegó a su 25 aniversario.


Cardenal López Rodríguez: «Con escotes pronunciados y minifaldas “está provocando al hombre”»

En esos términos se refirió el Arzobispo de Santo Domingo, Nicolás Cardenal López Rodríguez, al establecer una correlación entre la «ropa provocativa» de las mujeres y la violencia que sufren éstas, en el Encuentro Mundial de las Familias en México.


Quiénes oraron en la toma de posesión de la administración Obama

El primer obispo Episcopal declarado abiertamente gay.

La primera mujer presidenta de la Iglesia Discípulos de Cristo.

El presidente de la Sociedad Islámica de Norteamérica (que también es una mujer).

Tres rabinos.

Bono.

Y un pastor de una megaiglesia que viste polos hawaiianos.

Fuente: God’s Politics.


Obama y los musulmanes

«Los estadounidenses no somos sus enemigos», Barack Obama en una entrevista a Al Arabiya, días después de asumir su mandato como presidente de los Estados Unidos.


La BTI y el ecumenismo

Harold Segura compartió en Lupa Protestante un interesante artículo sobre la nueva Biblia Traducción Interconfesional (BTI) y el ecumenismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s