Antônio Aparecido da Silva (1948-2009)

Vía la lista de correos de la Red Ecuménica Bíblica Latinoamericana y Caribeña (REBILAC), me acabo de enterar de la muerte del teólogo Antônio Aparecido da Silva (Padre Toninho). Da Silva fue profesor de teología y presidente del Centro Atabaque de Cultura Negra e Teologia, de São Paulo, Brasil. Con él, la teología negra pierde a uno de sus principales referentes.

Me permito citar una frase suya sobre la resurrección desde la perspectiva de la teología negra:

La resurrección, en cuanto acontecimiento unificador, que inaugura un nuevo mesianismo e imprime vigencia actual y escatológica al Reino, se convierte en un punto de encuentro y cumplimiento de todos los deseos y aspiraciones. La resurrección es un hecho confluyente, una semilla arrojada sobre el universo. Dios nos ha «elegido en la persona de Cristo antes de crear el mundo», señala la Carta a los Efesios, y su bondad ha sido «tan generosamente derramada sobre nosotros» (cf. Ef 1,4.6). Por tanto, la resurrección es el lugar de convergencia, así como la cristología es el cumplimiento de todas las antropologías.

Da Silva, Antônio Aparecido, ed. “Jesus Cristo luz e libertador do povo afro-americano”, en Existe um pensar teológico negro? São Paulo: Paulinas/Atabaque, 1998, 47. Accesado en http://unisinos.br/blog/ihu/2009/12/18/padre-toninho-transformou-se-num-orixa/, el 18 de diciembre de 2009. Traducción propia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s