Una victoria de los movimientos sociales

Pescadores en Los Haitises | Phillipe Boissel

En el programa radial El Gobierno de la Mañana, de la Z101 (101.9 FM, Santo Domingo), se acaba de anunciar dos importantes noticias: la primera es que el informe solicitado por el Gobierno dominicano al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre la instalación de una fábrica de cemento en la comunidad de Gonzalo, ha dictaminado que es inviable la instalación de esa planta, porque atenta contra la biodiversidad del Parque Nacional de los Haitises,  la fuente acuífera subterránea más importante de las Antillas, con una flora y fauna endémica. La comunidad de Gonzalo está ubicada a sólo 3 kilómetros de Los Haitises.

La segunda noticia es que el Consorcio Minero Dominicano, firma que pretendía construir la planta de cemento en Gonzalo, ha decidido reubicar la fábrica en otro lugar.

Han sido varios meses de lucha por parte de los movimientos sociales de República Dominicana. Marchas, piquetes, ruedas de prensa, artículos, conferencias, veladas, conciertos y un campamento ocupado por jóvenes universitarios por más de seis meses en la misma comunidad de Gonzalo, han surtido efecto y han enviado un mensaje a la sociedad dominicana, de que cuando los movimientos sociales se articulan en torno a una lucha común, con tesón y constancia, se puede lograr que cambien las cosas.

¡Enhorabuena!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s