Frase del día: por una nueva masculinidad

encuentro-mujer-hombre-en-c

Expresiones como llorar, tocar a otros, besar, hacerse cargo de la crianza de alguien más débil, ayudar o pedir ayuda, cuidar del cuerpo, decir lo siento o guardar silencio no son femeninas: son humanas. Debe haber ya hombres responsables de sus hijos e hijas, su casa y su cuidado, que construyan proyectos con personas, no con géneros.

Li Misol, «Una nueva masculinidad», en Listín Diario.

3 pensamientos en “Frase del día: por una nueva masculinidad

  1. Uau. Que buena reflexion. Bastante dura y chocante con una sociedad tradicionalista, intransigente y marcadamente machista como es la latinoamericana. Es dura pero como tal, real. Muy real. tanto que duele. Yo personalmente creo que es dificil que ningun hombre latino, (y me incluyo) sea realmente un hombre de verdad y se proyecte como persona y no como el genero que tantas presiones adjudica esta sociedad machista mal criada y mal acostumbrada.
    Bueno Gracias a Dios ya se que al menos no la gran mayoria.
    Afortunadamente existen hombres como Ud. estimado Sr. Natanael.
    Un aplauso por eso.

  2. Soy feminista, llevo 8 años investigando violencias contra mujeres y niñas, he dado charlas con testimonios de mujeres que con mucho valor cuentan sus vulneraciones, maltratos, abusos y otros casos de familiares que me relatan el asesinato de mujeres en sus familias. Con mucho respeto me he alejado de las propuestas de las nuevas masculinidades, primero porque lo masculino es hegemónico, dentro de los paradigmas que necesitamos desplazar para erradicar violencias de género esta el acabar el binarismo masculino-femenino. Lo masculino históricamente ha sido privilegiado en las sociedades, goza de beneficios que están atados a las pautas de crianza. Entonces ahora hay que de nuevo enaltecer a los hombres porque paternan, cuidan los bebes, ayudan en los oficios del hogar?… pues para mi todo eso hace parte del DEBER SER, si asumo una relación de pareja que es una construcción del día a día, es mi deber conocer las responsabilidades, y renuncias que esto implica. Igualmente si decido ser padre. No comparto el enfoque de las nuevas masculinidades creo que son nuevas formas de hegemonía masculina. Es mi posición muy personal y respeto claro a quienes sustentan esta forma de pensamiento. Un abrazo
    Rafael González C.
    Realizador Audiovisual
    Investigador de Violencias contra mujeres y niñas.

    • Es interesante tu opinión, muestra ética y comedimiento, sin embargo, me falta conocer más, dentro de unas horas asistiré al VII Congreso de la Academia Mexicana de Estudios de Género y Masculinidades. Gracias por advertir sobre posibles “trampas” de las “nuevas visiones”, conservaré tu aporte.
      Flor M. Ramírez
      Profesora Universitaria
      Investigadora de Comunicación y Salud

Responder

