Espiritualidad dual, feminismo y mujeres como objetos

p12_2001011_culture1

Citas que provocan de la más reciente entrevista realizada a la escritora y activista feminista egipcia Nawal El-Saadawi:

Estoy en contra de las feministas en Occidente que hablan sobre espiritualidad. No se dan cuenta de que nosotras como mujeres somos oprimidas por esta división entre espíritu y cuerpo. Porque en la religión, Dios se convirtió en símbolo del espíritu y de la mente, y el hombre fue creado a imagen de Dios. Por tanto, el hombre representa el espíritu y la mente, mientras que las mujeres fueron degradadas al símbolo del cuerpo, del diablo y de las malas costumbres.

Y continúa:

La desnudez y el velo son dos caras de la misma moneda. Si una mujer está desnuda en público, es un objeto sexual en el mercado capital, y si viste un velo, es un objeto sexual en el sentido religioso, porque los hombres no pueden mirarla. Pero si no estoy desnuda ni uso velo, entonces soy un ser humano.

La mentalidad patriarcal indica que las mujeres son un objeto para ser cubierto, decorado, o estar desnudo.

Seguir leyendo la entrevista aquí.

Un pensamiento en “Espiritualidad dual, feminismo y mujeres como objetos

  1. Natanael:

    Me ha hecho pensar mucho estas palabras de Nawal El-Saadawi porque contienen elementos de verdad. Aunque yo creo en la división de cuerpo y espíritu, es cierto que la aplicación ha marginado a la mujer por miles de años. Y el tema de la desnudez y el velo… brillante, a mi entender.

    Saludos,

Responder

