Recomiendan trabajar en la prevención para enfrentar violencia de género

El teólogo y psicoterapeuta salvadoreño Larry Madrigal, está nuevamente en el país, esta vez invitado por el Centro de Estudios de Género INTEC, donde ayer ofreció una conferencia. Recuerdo el taller de masculinidades que Larry nos impartió a las y los estudiantes del Instituto Superior de Estudios Bíblico-Teológicos, a finales del año pasado y luego a principios de este, en el marco de un curso de género e identidad. Debajo anexo nota de prensa publicada en el Listín Diario de hoy, que da cuenta de los pormenores de la conferencia que impartió ayer.

Recomiendan trabajar en la prevención para enfrentar violencia de género


Wanda Méndez

Santo Domingo.- El sicoterapeuta salvadoreño, Larry José Madrigal Rajo, planteó ayer que la violencia de género cambiará poco si solo se enfrenta con leyes, políticas o impactos mediáticos.

Planteó que se hace urgente y necesario trabajar en la prevención desde un enfoque integral de las masculinidades,  pues entiende que las profundas consecuencias de ese fenómeno ha sido poco trabajado.

Consideró que prevención significaría trabajar primeramente con las personas involucradas, en sus ideas y convicciones profundas, en sus habilidades, conocimientos, creatividad y experiencia y en su salud.

Señaló, sin embargo, que no significa dejar de lado las importantes acciones en la dimensión más empírica de la investigación, cuantificación y sanción del fenómeno, ni mucho menos la absolutamente importante construcción cultural de los significados de las violencias de los hombres.

“Es preciso tocar la subjetividad, el alma, la sensibilidad cotidiana para creer que es posible crear otras formas. Prevención, hablando en sentido práctico, vendría a significar no quedarnos esperando a que haya una denuncia por agresión para tomar cartas en el asunto.

Prevención vendría a significar que queremos tocar las causas profundas que generan la violencia de género, por más grande, difíciles o monstruosas que puedan ser…”, puntualizó.

Entiende que la violencia es un modelo aprendido y por lo tanto también puede ser desaprendido y que no es algo inevitable.

El teólogo y docente universitario de El Salvador disertó sobre el tema en el seminario sobre violencia y masculinidad realizado por el Centro de Estudios de Género de la Universidad INTEC.

Lourdes Contreras, coordinadora del Centro, al pronunciar las palabras de apertura del evento, resaltó la trascendencia que tiene que el tema de la construcción socio-cultural de la masculinidad se coloque por primera vez en debate, desde el ámbito académico y desde la perspectiva de desarrollo.

En el seminario fue analizado el vínculo entre la forma como de socialización de los hombres y la violencia basada en género y la responsabilidad de éstos frente al problema.

Con el seminario, el centro de INTEC inició un programa académico que se propone aportar a la definición de políticas coherentes y efectivas tendentes a enfrentar el problema de la violencia contra las mujeres desde sus raíces, asociadas a la construcción sociocultural de la masculinidad agresora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s