Dies Irae 4 | ¿Qué carajos es la ‘sana doctrina’?

Doctrina

Reposteado desde el blog de Monja Guerrillera:

A las personas que me han ex­hortado a regresar a la sana doctrina, a conocer la sana doctrina, a predicar la sana doctrina, a permanecer en la sana doctrina, a exaltar la sana doctrina, a privilegiar la sana doctrina, a exponer la sana doctrina, a extender la sana doctrina, a sembrar la sana doctrina, a ¿florecer? la sana doctrina, a no alejarme de la sana doctrina, a depurar la sana doctrina, a someterme a la sana doctrina, a gloriarme en la sana doctrina, a guiarme por la sana doctrina, a enorgullecerme de la sana doctrina, a dar gracias por la sana doctrina, a defender la sana doctrina, a reivindicar la sana doctrina, a alimentarme de la sana doctrina, a alimentar con la sana doctrina, a ¿lavarme? con la sana doctrina, a reflejar la sana doctrina, a mostrar la sana doctrina, a encontrarme con la sana doctrina, a identificarme con la sana doctrina, a procurar la sana doctrina, a crecer en la sana doctrina, a comprometerme con la sana doctrina… por favor que alguna de todas ellas me diga qué es la sana doctrina. Temo demasiado que no sepan un carajo.

Anuncios

24 pensamientos en “Dies Irae 4 | ¿Qué carajos es la ‘sana doctrina’?

  1. Jajajaja…. 100 puntos para Natanael… La gente le es más fiel a la “sana doctrina” que a Dios. Me imagino que con los mismos argumentos atacaron a Lutero, solo que en esa época le llamaban “tradición y magisterio”.

    • bueno amigo dejame decirte que la sana enseñanza o doctrina es el unico medio de llegar a dios de conducirnos al unico y verdadero camino de salvacion que esta en cristo como selo advierte pablo a timoteo2: 4:2 pues en el capitulo 3 le dice todo loq va acontecer y si luego lees el c4.v3 de la misma carta te daras cuenta el porq es importante la sana enseñanza oh doctrina que dios te guie

    • Si alguno no trae esta doctrina, no le resivais en casa ni le digais bienvenido… LA DOCTRINA es de Dios amigo.. Y si no crees que es asi entonces crea tu modelo de iglesia pero con un nombre que sea el mas adecuado IGLESIA PENTECOSTAL CONCUPISCENCIA todo irreligioso siempre busca lo que se adapte a el.. Los que practicamos la sana doctrina solo respetamos el MODELO o PATRON apostolico que dejo Dios a los apostoles.

  2. Que tal natanael, es impactatnte que estudies en un seminario TEOLOGICO BAUTISTA y no sepas que es la sana doctrina.

    No puedes separar, la sana doctrina y a Dios, pues la Sana Doctrina es la misma esencia del Señor, si mutilas a la sana doctrina y solo te quedas con “Dios” tendras una concepcion deforme del Señor.

    Tendriamos que arrancar varios versiculos de la Biblia donde se hace mencion de hablar, exhortar, conocer, someterse y vivir la sana doctrina y asi hacen muchas iglesias y sobre todo la iglesia emergente, asi cobra vida tu caraicatura y dejame decirte que es muy atinada, en esa separacion la sana doctrina sigue firme y estable, y la iglesia emergente no ha visto el abismo donde va a caer despues de separarse por completo de LA SANA DOCTRINA(la saludable enseñanza) de nuestro Señor Jesucristo.

    Si honras a Dios, honras a la sana doctrina, si amas a Dios, amas la sana doctrina, si CONOCES A JESUS conoces su saludable enseñanza(sana doctrina)

    1Ti 6:3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
    1Ti 6:4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,
    1Ti 6:5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.

    te mando este link, copialo y pegalo en tu bara buscadora de tu navegador
    es un estudio bastante serio de la “iglesia emergente” que esta haciendo mucho daño a mucha gente.

    [audio src="http://blip.tv/file/get/Eshoradesereal-Programa6828.mp3" /]

  3. Alan,

    Gracias por comentar. La verdad que el lenguaje que empleas en tu comentario, dirigiéndote a mi persona, dista mucho de ser uno en el cual se pueda conversar. Me parece muy paternalista tu lenguaje («es impactante que […] no sepas», «no puedes separar», etc.)

    Por otro lado, gracias por el enlace. Mi opinión es que el mismo dista mucho de ser un estudio serio y documentado, y cae en múltiples generalidades innecesarias. Entiendo el humor como buen recurso de entretenimiento y didáctica, pero para calificar un estudio de serio, episodios como el de la «Comunidad de la vida emergente relevante posmoderna», no son más que un recurso que rebaja por mucho la seriedad rigurosa que debiera tener un estudio documentado sobre determinado tema.

    • Natanael

      claro que puedes hablar conmigo, pero esto dista mucho de “opiniones” o “perspectivas” eso es relativisar el asunto, existen bases serias, estudios serios, y 2000 años de historia seria de la Iglesia que demuestran fehacientemente ¿Que es la sana doctrina?

      (DRAE)
      Doctrina (Del lat. doctrina).
      1. f. Enseñanza que se da para instrucción de alguien.
      2. f. Ciencia o sabiduría.
      3. f. Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo. Doctrina cristiana, tomista, socialista.
      ~ cristiana.
      1. f. La que debe saber el cristiano por razón de sus creencias.
      G1321
      Diccionario Strong
      διδάσκω
      didásko
      forma prolongado (causativo) de un verbo primario δάω dáo (aprender); enseñar (en la misma aplicación amplia):- enseñar, instruir, aprender.
      G1319
      Diccionario Strong
      διδασκαλία
      didaskalía
      de G1320; instrucción (la función o la información):- enseñanza, enseñar, doctrina.

      Diccionario Tuggy
      διδασκαλία, ας, ἡ. Enseñanza, doctrina. A.T. אַלּוּף Pro_2:17. לָמַד pu., Isa_29:13. N.T.

      A) Lo que se enseña. Enseñanza, doctrina : Mat_15:9; Mar_7:7; Efe_4:14; Col_2:22; 1Ti_1:10; 1Ti_4:1; 1Ti_4:6; 1Ti_5:17; 1Ti_6:1; 1Ti_6:3; 2Ti_3:10; 2Ti_4:3; título 1:9; título 2:1; título 2:7; título 2:10.

      B) Instrucción, acción de enseñar : Rom_12:7; Rom_15:4; 1Ti_4:13; 1Ti_4:16; 2Ti_3:16.

      (DRAE)
      Sano, na
      (Del lat. sanus).
      1. adj. Que goza de perfecta salud. U. t. c. s.
      2. adj. Seguro, sin riesgo.
      3. adj. Que es bueno para la salud. Alimentación sana. País, aire sano.
      4. adj. Dicho de un vegetal o de lo perteneciente a él: Sin daño o corrupción. Árbol, melocotón sano. Madera sana.
      5. adj. Libre de error o vicio, recto, saludable moral o psicológicamente. Principios sanos. Doctrina, crítica sana.
      6. adj. Sincero, de buena intención.
      7. adj. coloq. Entero, no roto ni estropeado.
      G5198
      Diccionario Strong
      ὑγιαίνω
      jugiaíno
      de G5199; tener buena salud, i.e. estar bien (en cuerpo); figurativamente ser incorrupto (fiel en doctrina):- bueno, en salud, sano.

      —-
      Diccionario Tuggy
      ὑγιαίνω.(fut. ὑγιανῶ; tiempo futuro voz pasiva ὑγιασθήσομαι; 1 tiempo aoristo ὑγίανα; 1 tiempo aoristo voz pasiva ὑγιάσθην y ὑγιάνθην).

      A) literal Salud física. Estar sano, tener salud : שָׁלוֹם Dan_10:19. Luc_5:31; Luc_7:10; Luc_15:27; Luc_15:3 Jn. 2.

      B) figurativo De sana doctrina. Correcto o bien fundamentado :שָׁלַם pu., Pro_13:13. 1Ti_1:10; 1Ti_6:3; 2Ti_1:13; 2Ti_4:3; título 1:9; título 1:13; título 2:1–2.

      Creo que de aqui puedes empezar a desarrollar un estudio bastante serio de lo que significa “SANA DOCTRINA”.

      “el paternalismo” como tu le llamas, en mi forma de hablar no es mas que ser, directo, sincero y transparente creo que en ningun momento te ofendi o mucho menos, si lo hice te ofrezco mis disculpas mas sinceras, mi intension es mostrarte la verdad de acuerdo a las escrituras, lo repito, no en base a “opiniones” sino la Iglesia seria una camara de diputados.

      te mando saludos por aqui andare amado hno.

      • No, descuida. No me has ofendido. Lo digo por el hecho de que esa forma de argumentar se le denomina falacia ad hominem, que va dirigida directamente a la persona con la que se debate, en lugar de las ideas. Y esto hace que los diálogos se vayan al nivel personal y se rompa el móvil por el que debería cursar un diálogo fructífero: el debate de ideas y puntos de vista.

  4. Alan: sin ánimo de desviar el tema, qué pasa con la “sana doctrina” cuando ha sido enseñada por iglesias o denominaciones que en su momento apoyaron genocidios, robos, pillaje, piratería, esclavitud, etc etc, y hoy en día no hemos pedido perdón del modo adecuado por ello (otra cosa es que condenemos esas conductas, pero las iglesias en general no se han arrepentido de eso como para pretender que n ocargamos con las maldiciones de nuestros antepasados)?

    O tal vez el cristianismo solo es doctrina…

  5. “el debate de de ideas y puntos de vista” Natanael a qué nivel quieres llevar las Escrituras, sin temor a equivocarme, te pasara lo que dice la palabra “…contenderas sobre opiniones”(Ro. 14:1) esto no se trata de un debate Natanael se trata de tu vida (2Jn 1:9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la DOCTRINA de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.) Por algo estan escritos tanntos versiculos en la palabra de Dios acerca de preservar la SANA DOCTRINA, por algo el Espiritu lo plasmo atraves de la pluma de los apostoles ¿No crees? tu servidor es abogado y de debates y de alegar con fundamentos en cualquier tema que conozca, es mi profesion, y creeme nada personal, por etica profesional y por educacion no seria sano de mi parte hacerlo personal, pues mi tarea es predicar la VERDAD a quien sea, pero eso nada tiene que ver con el Espiritu, pues la Verdad de Dios no se trata de un mensaje a negociar(opiniones), sino un mensaje UNILATERAL de Dios al hombre, con verdades ABSOLUTAS de parte de Dios, no es sano “debatir sobre ideas u opiniones que uno se forja de la Biblia y de la sana doctrina” es mas lee que dice Prov. de los que confian en sus “opniones”. La Sana Doctrina es lo que dice la biblia que es, ni mas ni menos, la misma palabra de Dios te dira que significa la sana enseñanza, como teologo debes saber hacer una correcta hermeneutica y exegesis de lo que la Bibilia QUIERE DECIR, no de lo que nosotros pensamos que dice.

    Creeme, el debate de ideas y puntos de vista en cuanto a la Biblia JAMAS te llevará a algo fructifero. eso dejalo para los asuntos donde si sea valida una opinion.

    • La fe sin dudas ni preguntas es vacía. El cerrar la interpretación «a lo que fue ya dicho» es esterilizar el mensaje de los libros de la biblia.

      «Lo que dice la biblia» está sujeto a la interpretación del lector, es por esa razón que hay muchas denominaciones, múltiples formas de acercarse al texto. El Espíritu Santo es quien revela a las y los creyentes la Palabra Encarnada. Las doctrinas de la inerrancia e infalibilidad de la biblia lo que han hecho es ponerle un candado a los textos bíblicos, sacralizándolos y creando un «papa de papel».

      Dudar es provechoso y aumenta la fe. Una fe que no pregunta ni duda es una fe vacía.

  6. Chico de la montaña, que tal un gusto.

    Creo que hablas de la Iglesia Catolica, si no es asi corrigeme; Por eso hubo una REFORMA debido a los abusos que se dieron por parte de la “iglesia” en aquellos dias(pongo iglesia entre comillas, porque la verdadera Iglesia de Cristo, sobre la cual el inferno no prevalecera contra ella, nunca a hecho mal uso de su autoridad y de las escrituras) los que han hecho mal uso de las escrituras son hombres HIPOCRITAS, con una religion y epiritualidad FALSA, “hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia”(1Ti. 6:5); otros que: “apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de MENTIROSOS que, teniendo cauterizada la conciencia…”(1Ti. 4:1,2); otros “… falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras…”(2Ped. 2:1) y “Tienen los ojos llenos de ADULTERIO, no se sacian de PECAR, seducen a las ALMAS INCONSTANTES, tienen el CORAZON HABITUADO a la C-O-D-I-C-I-A, y son hijos de maldición. Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam(AMOR AL DINERO) hijo de Beor…”(2Ped. 14:15); y la lista es interminable, pero es interesante ver chico de la montaña, que estos falsos llegan a esos niveles de poder por que el mismo pueblo les da ese poder, es por la avaricia de la iglesia que haran mercaderia de ella, hombres concupiscentes que trabjan con las concupiscencias de la gente.
    LA SANA DOCTRINA siguio siendo la misma, estando en las manos de quien sea, las SANAS ENSEÑANZAS de Dios no cambian porque un hombre las tuerza e incluso las utilice para fines carnales.
    Los pecados de tus antepasados son pecados de ellos, no son pecados tuyos, y por si fuera poco tienes UN SACRIFICIO SUSTITUTO PERFECTO que te libro de todas y cada una de tus “maldiciones generacionales” (aclaro eso no existe en la biblia) el SACRIFICIO DE CRISTO JESUS, ese sacrificio te libro PERFECTAMENTE de lo que te condenaba y te maldecia, LA LEY DE MOISES, El proveyo una liberación tal que dijo: “consumade es” ¡Que Gracia Inmerecida! por eso el evamgelio te invita a CREER en Jesus y su Obra.

    Y no, el cristianismo no solo es Doctrina, pero creeme, el Cristianismo esta fundamentado sobre LA SANA DOCTRINA(Sana Enseñanza) si le quitas ese fundamento, tu cristianismo se cae estrepitosamente. Si desprecias las ENSEÑANZAS de Dios, el consejo, la ciencia, el conocimiento, la inteligencia, la sabiduria y los mandamientos de Dios, y dices “creer en Dios y ser cristiano” estas muy lejos de JESUS de Nazaret, el ALTISIMO Señor, el Dios de los dioses.

    Saludos chico de la montaña.

  7. alan: no solo la Iglesia Católica; el mundo protestante también está lleno de sangre. Solo recuerde al pobre Servetus quemado por las autoridades calvinistas de Ginebra, o la obediencia ciega de varios luteranos alemanes a Hitler (no en balde el mismo Lutero también era un antisemita), solo por nombrar unos ejemplos.

    Y no tengo problema con la sana doctrina; el problema es que a veces uno no sabe a quién creerle, y lo peor es que los distintos bandos dentro del cristianismo tienen mucho de sana doctrina, que en últimas en Jesús de Nazareth, Dios hecho hombre, Rey de Reyes (Al menos en eso si estaremos de acuerdo, :)

    Por cierto, no me considero realmente emergente, y menos postmoderno, pero siento simpatía por la gente de este grupo y algunas de sus ideas.

  8. Chico de la Montaña que tal.

    Asi es, mira del caso de Miguel con calvino tengo yo otros apuntes de Historia, bastante distintos, tan asi que el mismo calvino fue rechazado por la Iglesia y calvino fue muy amigo de el, de Lutero te soy honesto desconozco si era antisemita o no, pero mira, el Dios de los Dioses, tambien lo fue, fue elitista, de TODOS los pueblos solo eligio a uno, al HEBREO, como Hitler a los alemanes, el punto aqui es que lo ideal no es la IGUALDAD sino seriamos “cristianos socialistas”, el punto aqui te lo repito, esque “NINGUN HOMBRE DE DIOS TOMARA LAS ARMAS” solo lo haran los que dicen “servir” a Dios pero no lo sirven se sirven asi mismos, el mismo lutero reprendio a sus seguidores cuando tomaron “POR LA FUERZA” un iglesia y les dijo que si eran hijos de Dios, no “eran animales” para actuar de esa forma carnal.

    De entre nosotros salndran los que no son de nosotros, recuerdalo “salieron de nosotros pero no eran de nosotros” dice el apostol Juan, hoy hay muchos que si tienen verdaderamente la sangre de muchos sobre sus cabezas, BENY HINN, DAVID COPLEAND, JOEL OSTEEN, CESAR CASTELLANOS, MARCOS WITT, MARCO BARRIENTOS, JESUS ADRIAN ROMERO, HILLSONG, DIONY BAEZ, JOSE DE JESUS MIRANDA, LOS PASTORCITOS STAMATEAS DE ARGENTINA y un largo etc, donde ellos realmente son “cristianos protestantes, evangelicos, pentecostales, carismaticos, emergentes, postmodernos, arminianos, etc.” que estan derramando “sangre”(vidas, almas al infierno) no con armas, con palabras, mentirosoas y torcidas, pero pregunto ¿Porque estos infieles sean asi y prediquen lo que se les ocurre estare exento yo de CREER EN DIOS Y SU SANA DOCTRINA? DEFINITIVAMENTE QUE ¡NO! asi que pues, tu en lo individual, estas obligado si te dices seguidor de Jesus, de seguir y obedecer sus enseñanzas(doctrina).

    Saludos chico de la montaña.

    • Dios no fue elitista ni tampoco eligió a un sólo pueblo. Esa particular teología, literalista, fue la que llevó al presidente estadounidense Harry Truman a apoyar la creación del Estado moderno de Israel en 1948.

      Estás metiendo en un mismo saco a la teología de la prosperidad, la nueva era, el posmodernismo y la iglesia emergente. Las cuatro son muy diferentes entre sí y denota una falla garrafal de documentación y una postura reacia y fundamentalista.

  9. Bueno sigamos defendiendo esta FE de Dios.

    Si la fe es con dudas, arrancamos estos versículos o ¿Qué hacemos Natanael?, (1Heb 11:1) Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.; (Rom4:23) Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado; (Stg 1:6) Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra; (Mat 14:31) Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?; (Mat 21:21) Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho; (Rom 4:20) Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios; (Rom 11:20) Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme; (2Co 13:5) Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?; (Efe 3:12) en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él; (2Ts 3:2) y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe;
    (1Co 2:5) Para que vuestra FE no esté fundada en la sabiduría de los hombres(de alan, del chico de la montaña, ni de natanael…), sino en el poder de Dios.

    Estoy totalmente de acuerdo que la FE NO ES CIEGA, al contrario pues tenemos tal convicción como si lo estuviésemos V-I-E-N-D-O. (Isa 43:10) Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me CONOZCAIS y CREAIS, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Primero conócelo, después CREE en El, y hasta después lo entenderás. es un paralelo de Jua 8:31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros PERMANECIEREIS en mi palabra, seréis verdaderamente mis DISCIPULOS;
    Jua 8:32 y CONOCEREIS la verdad, y la verdad os hará LIBRES.

    Natanael, te reitero, me impacta que seas teólogo y no sepas ni conozcas las reglas fundamentales de interpretación Bíblica. Si “Lo que la Biblia dice” está sujeto a lo que el lector interpreta, estamos caminando en vano y haciendo EISEGESIS de ella, lo correcto es hacer EXEGESIS de la palabra de Dios, LA FE QUE UNA VES FUE DADA A LOS SANTOS, es firme, independientemente de cómo la interprete cada quien, por eso hay mormones, católicos, protestantes, pentecostales, bautistas, etc., porque cada quien “interpreta como quiere” la Biblia. Pero cristianos, y una SOLO CUERPO DE CRISTO, en un mismo, pensar, sentir, en un mismo Espíritu y doctrina, SOLO HAY UNO, PERFETCO EN UNIDAD CON CRISTO.

    REGLAS DE INTERPRETACIÓN BIBLICA
    1.- Es preciso leer el texto fijándonos en el contexto, porque la Biblia es su propio intérprete, la Biblia es explicada por la Biblia misma; así, un pasaje oscuro se entiende por otros más claros y luminosos.
    2.- Es preciso tomar las palabras en su sentido usual y ordinario en cuanto sea posible; esta regla sencilla es de suma importancia, pues olvidándola se cae en el peligro de dar a la Escritura un sentido arbitrario y caprichoso. Aquí se habrá de tener en cuenta los hebraísmos y peculiaridades del estilo oriental, las costumbres y modo de proceder de los judíos.
    3.- Es preciso tomar las palabras en el sentido que indica el conjunto de la frase, porque una palabra puede tener distintos significados según el contexto y según la materia de que trate el autor. Aquí se ha de tener en cuenta el mensaje que el autor trata de comunicar y situar la palabra en el discurso.
    4.- Es necesario tomar las palabras en el sentido que indica el contexto, a saber, los versículos que preceden y siguen al texto que se estudia. Aquí topamos, a veces, con interrupciones bruscas del relato, con divisiones que oscurecen el texto, porque como se sabe, la división en capítulos y versículos data solamente de hace unos pocos siglos y fue hecha para facilitar el estudio, pero no fue conocida por los autores sagrados.
    5.- Es preciso tomar en consideración el objeto o designio del libro o pasaje en que ocurren las palabras o expresiones oscuras. Así, por ejemplo, algunas epístolas de Pablo fueron escritas con ocasión de los errores, que con gran daño procuraban implantar los judaizantes o «falsos maestros». Si nosotros leemos estos pasajes a la luz del ministerio del apóstol, de su historia personal, de sus luchas, etc., los comprenderemos mejor. Algunos pasajes fueron escritos para ser usados en la liturgia del Templo o para ser cantados por un coro, como algunos salmos que traen el subtítulo de «graduales» y se entonaban mientras se subía por las gradas del Templo.
    6.- Es necesario consultar los pasajes paralelos, como dice el texto griego en 1 Co. 2:13: «Explicando las cosas espirituales por las espirituales.» Así, además de aclarar el pasaje, se aprenden conocimientos bíblicos exactos en cuanto a doctrinas y prácticas cristianas. Aquí conviene recordar que existen paralelos de palabras, paralelos de ideas y paralelos de enseñanzas generales. Al consultar esta clase de paralelos se debe primeramente aclarar el sentido de la palabra oscura en el mismo libro o autor en que se halla, luego en los demás libros de la misma época y finalmente cualquier libro de la Escritura.
    Este método, combinado con el histórico-gramatical, es excelente para llegar al sentido original de las Escrituras. Cuando somos humildes, el Espíritu nos abre las Escrituras tal como Cristo las abrió a los dos discípulos en camino hacia Emaús (Lc. 24:25). El estudioso de la Biblia sabe muy bien que hay cosas que escapan a los libros de consulta que necesariamente ha de usar en sus investigaciones. Los diccionarios, las gramáticas, los libros de historia son preciosos para entender lo que dice un autor y lo que quiere decir en lo que dice, pero la clave para leer la Biblia cristianamente es la fe en Cristo Jesús. (Véanse EXÉGESIS, TEXTO Y VERSIONES CLÁSICAS DE LA BIBLIA.)
    Bibliografía:
    E. Lund: «Hermenéutica»;
    Trenchard, Barrat Ernesto: «Normas de interpretación bíblica», Ed. Lit. Bíb., 1973;
    A. R. Miles: «Introducción popular a las Sagradas Escrituras», Ed. Caribe (reedición), 1977;
    Tim LaHaye: «Cómo estudiar la Biblia por sí mismo», Ed. Betania, 1977;
    Varios autores: «Manual Bíblico ilustrado», Ed. Caribe, 1976;
    Berkhof: «Principios de interpretación bíblica», Ed. Clíe, 1973;
    Chafer, L. S.: «Teología Sistemática», Ed. Pub. Españolas, 1974.

    Isa 8:20 ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.

    Si tu crees que la Biblia tiene errores, estas muy lejos de la verdadera fe que es en Jesucristo el Hijo de Dios, y claro que es un libro con autoridad tal que un papa no le iguala, es la misma PALABRA DE DIOS dada a los hombres, una FE que una vez fue entregada a los santos, que fue respaldada con milagros y señales que jamás nadie y ningún dios u hombre a podido igualar, su respaldo es tal, que casi 2000 años de historia VIVA la avalan. recuérdalo Natanael si peleas contra la Biblia peleas contra Dios, si peleas contra el mensajero, peleas contra el dueño del Mensaje.

    Te vuelvo a pedir que seas sobrio (de equilibradas opiniones) y te vuelvas a la VERDADERA FE que viene y es de Jesús, no tu fe individual.

    Por ultimo jamás dije que esas filosofías, teologías y demás sean iguales, pero tienes razón, las mentí en el mismo saco, EL SACO DE LA FALSA DOCTRINA, aun cuando son diferentes todas ellas son falsas.

    Les amo en el Señor.

    • YO CREO QUE NO SE LE PUEDE RESPONDER A UNA PERSONA QUE DICE SER CRISTIANO Y UTILIZA MALAS PALABRAS AL REFERIRSE A LA SANA DOCTRINA……

      • la sanana doctrina son las palabra de cristo y sus apostoles son las palabras que estan en la biblia y que si te esforsas en vivirlas sin querer vos acomodarla a tu antojo te llevan a dar frutos del espiritu claro un privilegio tan grande como tratar de imitar a cristo requiere abnegacion y sacrifisio y esto significa la sana doctrina

  10. la sanana doctrina son las palabra de cristo y sus apostoles son las palabras que estan en la biblia y que si te esforsas en vivirlas sin querer vos acomodarla a tu antojo te llevan a dar frutos del espiritu claro un privilegio tan grande como tratar de imitar a cristo requiere abnegacion y sacrificio y esto significa la sana doctrina

  11. BREVE CRÍTICA AL PROFETISMO JUDÍO DEL ANTIGUO TESTAMENTO: La relación entre la fe y la razón expuesta parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento (Juan IX, 39), nos enseña la necesidad del raciocinio para hacer juicio justo de nuestras creencias, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad mediante el discernimiento de los textos bíblicos. Lo cual nos exige criticar el profetismo judío o revelación para indagar la verdad que hay en los textos bíblicos. Enmarcado la crítica al profetismo judío en el fenómeno espiritual de la trasformación humana, abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana conceptualizadas por los filósofos griegos y sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.), y utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla rasa a fin de deslindar y hacer objetivo “que es” o “no es” del mundo del espíritu. Método o criterio que nos ayuda a discernir objetivamente __la verdad o el error en los textos bíblicos analizando los diferentes aspectos y características que integran la triada preteológica: (la fenomenología, la explicación y la aplicación, del encuentro cercano escritos en los textos bíblicos). Vg: la conducta de los profetas mayores (Abraham y Moisés), no es la conducta de los místicos; la directriz del pensamiento de Abraham, es el deseo intenso de llegar a tener: una descendencia numerosísima y llegar a ser un país rico como el de Ur, deseo intenso y obsesivo que es opuesto al despego de las cosas materiales que orienta a los místicos; es por ello, que la respuestas del dios de Abraham son alucinaciones contestatarias de los deseos del patriarca, y no tienen nada que ver con el mundo del espíritu. La directriz del pensamiento de Moisés, es la existencia de Israel entre la naciones a fin de llegar a ser la principal de todas, que es opuesta a la directriz de vida eterna o existencia después de la vida que orienta el pensamiento místico (Vg: la moradas celestiales, la salvación o perdición eterna a causa del bien o mal de nuestras obras en el juicio final de nuestra vida terrenal, abordadas por Cristo); el encuentro cercano descrito por Moisés en la zarza ardiente describe el fuego fatuo, el pie del rayo que pasa por el altar erigido por Moisés en el Monte Horeb, describe un fenómeno meteorológico, el pacto del Sinaí o mito fundacional de Israel como nación entre las naciones por voluntad divina a fin de santificar sus ancestros, su pueblo, su territorio, Jerusalén, el templo y la Torah; descripciones que no corresponden al encuentro cercano expresado por Cristo al experimentar la común unión: “El Padre y Yo, somos una misma cosa”, la cual coincide con la descrita por los místicos iluminados. Las leyes de la guerra dictadas por Moisés en el Deuteronomio causales del despojo, exterminio y sometimiento de las doce tribus cananeas, y del actual genocidio del pueblo palestino, hacen evidente la ideología racista, criminal y genocida serial que sigue el pueblo judío desde tiempos bíblicos hasta hoy en día, conducta opuesta a la doctrina de la no violencia enseñada por Cristo __ Discernimiento que nos aporta las suficientes pruebas objetivas de juicio que nos dan la certeza que el profetismo judío o revelación bíblica, es un semillero del mal OPUESTO A LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO, ya que en lugar de sanar y prevenir las enfermedades del alma para desarrollarnos espiritualmente, enerva a sus seguidores provocándoles: alucinaciones, cretinismo, delirios, histeria y paranoia; propiciando la bibliolatría, el fanatismo, la intolerancia, el puritanismo hipócrita, el sectarismo, e impidiendo su desarrollo espiritual. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIE

  12. AAAAAAYYY DIOS ES IMPRECIONANTE AL NIVEL DE IGNORANCIA HUMANA QUE PUEDE HABER SOBRE LA BIBLIA PERDON SI SUENA EGRESIVO PERO ES INCREIBLE LO CONFUNDIDOS Y DESVIADOS QUE ESTAN MUCHOS…LA MESCOLANSA DE COSAS LEEAN MAS Y DEJEN DE ARGUMENTAR HACER JUEGO DE PALABRAS FILOSOFIAS BARATAS HUMANAS BASADAS EN NESECIDADES O DEBILIDADES QUE TENGAN. ACERQUENSE A DIOSSSS Y NO A HOMBRESSSSS POR FAVORRR! LEEAN LA BIBLIA PREDISPUESTOS A APRENDER Y NO A AMOLDARLAA SUS GUSTOOO POR FAVORR!!

  13. mira estimado amigo en primer lugar si tu amas verdaderamente a DIOS lo entenderas la sana doctrina es la saNTIDAD LA CUAL SIN ella no veremos al SEÑOR y la santidad es el vivir limpios delante del deñor no mintiendo, guardandose, el hablar y vestiRnos q la biblia nos da conocer como hacerlo, EN EL NO HABLAR LISURAS XQ DEL CORAZON HABLA LA BOCA Y LEE LA BIBLIA PZ YO APRENDI DE ELLA

  14. La sana doctrina es: Los principios que Dios nos Muestra en la Vida de Cristo basados en El Amor, la Santidad y el Poder. Todos podemos vivir esos principios pero debe ser UNA experiencia en nosotros CADA dia. Es necesario que todos busquemos esa forma de vivir cada dia,Dios le ayude a que Su espiritu Se abra para recibir de Dios el Gozo de Su salvacion y pueda tener esa experiencia de vivir la sana doctrina,segun el glorioso Evangelio del Dios Bendito. 1 tim 1: 11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s