Precursoras y precursores de la Reforma Protestante: John Wycliffe

john-wycliffe

Continuando con nuestras entradas sobre precursoras y precursores de la Reforma Protestante, hoy continuamos con el teólogo inglés John Wycliffe.

John Wycliffe (1329-1384)

Muchos años antes de que Martín Lutero apareciera en escena, se dieron muchos movimientos reformadores que buscaban una reforma de muchas de las doctrinas de la Iglesia Católica.

Uno de los hombres que empezó a causar una revolución en el seno de la Iglesia fue John Wycliffe. Teólogo inglés y temprano disidente de la Iglesia Católica, fundó el movimiento Lolardo, uno de los primeros movimientos reformadores.

Wycliffe negaba vehementemente la doctrina de la transustanciación -el pan y el vino se convierten literalmente en el cuerpo y la sangre de Cristo, repectivamente, durante la celebración de la Comunión o Santa Cena-, también plugaba porque la Biblia fuera accesible a las masas en sus lenguas vernáculas (de origen).

Fue la primera persona que tradujo la Biblia del latín al inglés -Wycliffe’s Bible, 1382-1395-, a la vez que criticó duramente las pretensiones papales de lograr poder secular.

Logros, hechos y Teología de Wycliffe

    -La Iglesia está constituída por aquellos que han sido predestinados para ser salvos, “invisiblemente” (sólo Dios conoce a quienes).
    -Creía que la Biblia debía ser leída y estudiada por las masas. Fue la primera persona que tradujo la Biblia del Latín al Inglés.
    -De domino divino (1375): Dios no precisa de delegados e internediarios.
    -De officio regis (1376): La autoridad es fundada en la gracia. Toda la estructura de la iglesia visible es duramente criticada por Wycliffe, donde el Papa y demás componentes de la Iglesia, son quienes la hunden realmente.
    -De veritate scripturae (1378): La autoridad de la Biblia es superior a la de la Iglesia.
    -Preexistencialismo: El libre albedrío del hombre es algo predeterminado por Dios.
    -De civili dominio: Las órdenes monásticas -monjes y monjas- son sectas y no están apoyados en ninguna manera por las Sagradas Escrituras.
    -Por su posición en contra de la transustanciación, en 1378, fue expulsado de la Corte y de su cátedra universitaria.
    -Su obra más importante fue Summa theologiae.
    -Murió en 1384 de apoplejía, declarado hereje en 1415 por el Concilio de Constanza. Se quemaron sus libros y sus huesos, y fueron lanzados al río Swift.

Otras precursoras y precursores:

About these ads

2 pensamientos en “Precursoras y precursores de la Reforma Protestante: John Wycliffe

  1. Pingback: Precursoras y precursores de la Reforma Protestante: Juan Hus « Natanael Disla

  2. Muy buen articulo, aunque tengo ciertas dudas sobre si Wycliffe aceptara la predestinación. Por mi investigación creo que fueron sus seguidores quienes desarrolaron esa idea , sobre todo Jan Hus.
    No obstante si se le puede considerar un adelantado a Lutero, Calvino y los demás reformadores, y muy valiente teniendo en cuenta el inmenso poder que en ese tiempo ostentaba la iglesia de Roma.
    Sobre esto hay un interesante blog, (http://www.trigoahogado.blogspot.com/), que también da detalles sobre la historia del cristianismo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s