28 de septiembre: Día Internacional por la Despenalización del Aborto

Thiany da Penha y Maria Júlia | Mirian Fichter, ÉPOCA

Thiany da Penha y María Júlia | Mirian Fichter, ÉPOCA

Esta historia la tomo de la revista Conciencia Latinoamericana, en su edición de abril de 2009:

Palabras de Thiany da Penha, 18 años, de Teresópolis, en Río de Janeiro

«Yo sé qué es tener un hijo deficiente. Mi primera hija, María Júlia, tiene dos años y medio. Nació con hidrocefalia y espina bífida. No puede caminar, tiene una válvula dentro de la cabeza que se puede infectar —y a veces se infecta—.

Decidí llevar el embarazo hasta el fin porque mi bebé iba a vivir.

Cuando me embaracé por segunda vez, descubrí en el ultra sonido que el feto no tenía cerebro. Quedé desesperada. Era diferente. Mi primer bebé era malformado, pero iba a vivir. El otro, no. El médico me dijo que él viviría máximo algunos minutos. Y después yo tendría que enterrarlo.

Mi derecho de anticipar el parto fue negado en primera instancia. El Ministerio Público llevó el caso ante el Tribunal de Justicia. Yo me quedé esperando por una decisión, cada día que mi barriga crecía un poco más.

Sólo quien vivió eso tiene idea de lo que es. Vivir un embarazo sin esperanza, es despertar y dormir en la desesperación. Yo no podía comprar una ropita, la cuna de mi hija sería un cajón. Dos meses después que enterré a mi hija, salió en el diario oficial que la justicia archivó mi caso por «pérdida de objeto». No se qué justicia es esa que esperó que yo tenga el bebé lo entierre para decir que no había más que decidir.

Corrí el riesgo de muerte, pasé por transfusiones de sangre y sobreviví para continuar cuidando de María Júlia. Amo a María Júlia, me alegro con sus pequeños progresos, lloro con sus dolores.

Lo que quiero decir al Supremo Tribunal Federal es que nunca, mientras yo viva, voy a olvidar el cajón de mi hija que me obligaron a enterrar. Y lo que quiero respetuosamente pedir es que la ministra y los ministros piensen en eso cuando vayan a decidir sobre el destino de todas las mujeres de este país que tuvieron la infelicidad de tener dentro del útero un feto condenado a muerte. No escogemos esa tragedia, pero nos gustaría tener el derecho de no prolongarla».

¡Muchas gracias! [1]

—–

Como Thiany hay miles y miles de mujeres cuyos casos no son atendidos por la justicia de los pueblos, ateniéndose a perder sus vidas al no caber en el modelo hegemónico de un embarazo libre de situaciones especiales. ­ ¿Porqué negarles una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), llevándoles a la ignominia y al dolor de dar a luz a una criatura que tendrán que enterrar a los dos meses?

Hoy 28 de septiembre es el Día Internacional por la Despenalización del Aborto. La semana pasada, la Asamblea Revisora de la Constitución Dominicana aprobó la propuesta del Poder Ejecutivo de penalizar todo tipo de aborto en la Carta Magna. Ante las múltiples presiones de la Iglesia Católica y otras iglesias evangélicas, las y los 128 congresistas que votaron a favor del Artículo 30 así propuesto por el Ejecutivo, dejaron sus conciencias en casa, al parecer. Muchos de ellos votaron en contra de sus principios, atemorizados por el dedo acusador de la derecha religiosa. Muestra de esto es que en otros artículos aprobados y conocidos del Texto en la primera lectura, muchos de ellos señalaron que no se habían detenido a estudiarlos ni leerlos.

El diputado Radhamés Ramos (PRD-La Vega) señaló la semana pasada lo siguiente en relación a una alternativa que él recomienda a las mujeres que deseen abortar, luego de la aprobación de este artículo constitucional:

Escucho colegas hablar de que si le violan la hija o un pariente, y que entonce su hija va a parir una niña o un niño de un violador… eso es falso, existen métodos conocidos. Sólo pare si quiere parir, porque in so facto (sic) se descubre que está embarazada, se le hace la prueba, sólo tiene que colocarse en una escalera a 6 peldaños y bajar de glúteos, bajar de nalgas, esto va provocar un sangrado y cuando usted lleva a su niña a una clínica, el médico in so facto (sic) le hace una limpieza simple y llanamente. Esa es la realidad, pero además existen pastillas que se conocen bien, que sólo hay que colocarlas en la vagina, eso es así y se provoca un sangrado. [2]

Esto es una muestra viva de la indecencia de muchos de nuestros legisladores, y del paradigma imperante en nuestra sociedad, que tiene a las mujeres como objeto a usar por el varón.

Por esas razones, hoy 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto, visto mi blog de negro en indignación por la aprobación de este artículo que atenta y atentará contra la vida de miles de mujeres dominicanas.

La Colectiva Mujer y Salud está invitando hoy a las 5:00 pm en el Parque Independencia, a una velada por el respeto a los derechos de las mujeres, por la separación de Iglesia y Estado y por una sociedad dominicana donde se respete la libertad de conciencia.

Notas:

[1] Rosado-Nunes, Maria José. «Audiencia pública / 3 de julio 2008», en Conciencia latinoamericana XVII: 16. Abril 2009. México: Católicas por el Derecho a Decidir, 37.

[2] «Diputado aconseja a mujeres una alternativa al aborto: “bajar una escalera con las nalgas”», en Clave Digital, 18 de septiembre de 2009, accesado en http://www.clavedigital.com/App_Pages/Politica/Politica.aspx?id_Articulo=7778, el 28 de septiembre de 2009.

Responder

