­¿Y qué dice Dios cuando el sol campea?

AP Photo/Dawn Villella

AP Photo/Dawn Villella

Esta es una muestra de intolerancia cuando se quiere justificar el «castigo de Dios» a través de los eventos de la naturaleza:

En el día de hoy, el teólogo y pastor bautista reformado estadounidense John Piper, ha comentado en su blog los sucesos acaecidos ayer en Minneapolis, en donde un sorpresivo tornado causó varios destrozos en la ciudad, incluyendo la Iglesia Luterana Central de esa ciudad, en donde se está llevando a cabo la 11va. Asamblea General bianual de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA, por sus siglas en inglés). El tornado causó destrozos varios en la iglesia, incluyendo daños al pináculo y a las carpas que se habían levantado en torno a la Asamblea. A la misma hora que sucedían estos eventos —2:00 pm—, la Asamblea General aprobaba con más de dos tercios una nueva declaración social en materia de sexualidad, titulada Human Sexuality: Gift and Trust (Sexualidad Humana: Don y Verdad), que abre el camino a la ordenación de personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros), que deberá ser refrendada en una próxima votación.

Piper afirma, en cuanto a la aprobación de esa declaración, que «[e]l tornado en Minneapolis ha sido una escueta pero firme advertencia a la ELCA y a todos nosotros», como si los fenómenos naturales representan en sí mismos juicios de Dios a la tierra por todos los «pecados» que vivimos cometiendo los seres humanos. De los seis puntos «bíblicos» que Piper interpreta se pueden aplicar de esto que él llama «Providencia», me permito resaltar dos:

Jesucristo controla el viento, incluyendo los tornados.

¿Quién, pues, es éste que aun el viento y el mar le obedecen? (Marcos 4:41)

Y continúa:

Cuando le preguntaron sobre una calamidad aislada sucedida cerca de Jerusalén donde 18 personas murieron, Jesús contestó en términos generales—una respuesta que bien podría cubrir calamidades que sucedad en Minneapolis, Taiwan o Bagdad. El mensaje de Dios es uno de arrepentimiento, porque ninguno de nosotros escapará de otra manera del juicio de Dios.

Jesús: «¿[p]ensáis que aquellos dieciocho, sobre los que cayó la torre en Siloé y los mató, eran más deudores que todos los hombres que habitan en Jerusalén? Os digo que no; al contrario, si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.» (Lucas 13: 4-5)

Interesante que Piper mencione a Bagdad… ¿O será que la calamidad de todos los ataques que Estados Unidos urdió contra la capital iraquí era una «Providencia» de ese Dios justiciero que proclama Piper? ¿Porqué no se fija el teólogo en la palabra deudores de ese pasaje de Lucas que cita, que tantas implicancias sociales tenía para la Comunidad de Lucas? ¿Porqué saca ese pasaje de contexto atribuyéndole un juicio moralista espiritual intimista, cuando este denota una dura palabra a personas que explotaban y humillaban a otras, creyéndose superiores a ellas?

Y por eso pregunto: ¿y qué dice Dios cuando el sol campea?

Anuncios

7 pensamientos en “­¿Y qué dice Dios cuando el sol campea?

  1. BUENO MI HERMANO DISLA, YO NO QUIERO CREER, QUE TU ESTA JUSTIFICANDO EL LESBIANISMO Y LA HOMOSEXUALIDAD, PORQUE SI EL PASTOR PIPER ESTA EQUIVOCADO, Y TU TIENES LA VERDAD; DIGO YO PORQUE ESO ES LO QUE SE SOBRE ENTIENDE EN TUS PSEUDO ANALISIS INTIMISTA VESTIDO DE LIBERTINAJE Y DEPRABACION:3.1 Corintios 6:9
    ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales,
    1 Corintios 6:8-10 (in Context) 1 Corintios 6 (Whole Chapter)
    4.1 Timoteo 1:10
    para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina,
    1 Timoteo 1:9-11 (in Context) 1 Timoteo 1 (Whole Chapter)

  2. Chapter)
    6.Apocalipsis 21:8
    Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda».
    Apocalipsis 21:7-9 (in Context) Apocalipsis 21 (Whole Chapter)
    7.Apocalipsis 22:15
    Pero los perros estarán afuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras y todo aquel que ama y practica la mentira.

  3. Hola Oskar: Yo no estoy a favor de la ordenación de ministros homosexuales, lesbianas y etc… pero no creo que necesariamente eso sea EL JUICIO DE DIOS, creo que Dios tiene mejores métodos que estos. Pero… dada la corriente teológica de Piper es evidente que el va a pensar que es la voluntad de Dios que eso pase en ese momento, el y miles más….

  4. It is interesting to note that the United States is hit by about 1300 tornados every year. Where do they strike most? In the Bible belt states, with higher concentration of conservative evangelicals. Does that mean anything?

  5. Podríamos decir también que dada tu corriente teológica no crees que esto suceda.
    A lo que voy es que Dios sí actúa como quiere y cuando quiere, no como yo o tú creemos que actuará. Y ni tú ni yo sabemos cuáles son los mejores métodos de Dios de acuerdo a cada situación.
    Me parece que tanto Piper como tú actúan de la misma manera: poniéndose en el lugar de Dios. Piper dice: “esto ha pasado porque Dios estaba juzgando en ese momento”. Tú dices: “esto no es juicio, es casualidad”
    Creo que debemos dejar que Dios sea Dios y que él juzgue.

  6. Al leer la publicación del blog del pastor Piper detenidamente y considerar lo que comentas y tus conclusiones al respecto. Me perdonas si he malinterpretado tu opinión descrita antes, pero creo que tu visión de Dios a la luz de el pasaje de Lucas no se conforma al resto de las escrituras, lo cual es mala hermenéutica.

    Decir que los acontecimientos naturales, tales como tornados, huracanes, terremotos, etc. no son parte de la providencia de Dios, es errar en nuestra percepción de Dios y de su revelación especial. Dios es un Dios soberano(ej. Daniel 4:35), y a la vez es justo, las catástrofes a nuestro alrededor no acontecen por casualidad sino mas bien que detrás de estas se encuentra la mano todopoderosa de aquel que permite que tales cosas sucedan con un propósito. Me uno al pastor piper en que al considerar tales situaciones adversas, debemos reflexionar y meditar en nuestros caminos. Los eventos citados en Lucas 13:1-4 (tanto el que le informan a Cristo como el que el mismo trae al tapete), claramente son dirigidos por Cristo en esta dirección…: “no crean que aquellos a quienes sucedió tal o cual cosa, por haberles pasado eran mas pecadores que ustedes y necesitan arrepentirse, mas bien recuerden y consideren que si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente”….. ¿Acaso hay que profundizar mucho para entender las palabras de Cristo que se encuentran tan claras en este pasaje? pienso que no. Dios se revela a nosotros como aquel a quien el viento y el mar le obedecen lo cual es lógico, pues el es Dios,… y si le obedecen, ¿Quienes somos nosotros para pensar que tales acontecimientos (catástrofes o como quieras verlo) escapan a su control y propósito? Entiendo que tal propósito no es únicamente el enjuiciar o castigar, y muchas veces es algo que no entendemos, sino también para disciplinar o fortalecer a los suyos,… lo que si esta claro es que tales acontecimientos no deben llevarnos a desconectarlos del control soberano de Dios, y en ultimas siempre debemos reflexionar en nuestras propias vidas a la luz de estos, evitando caer en una actitud de solo señalar a otros.

    Dios te bendiga,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s