La santificación (separación) del ser-como-objeto de Dios y el ser humano en Jüngel

© Sunciti Sundaram

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Continúo con Jüngel y su concepto del ser-como-objeto de Dios:

[E]l «separar» que se efectúa en el conocimiento de Dios tiene lugar sólo en que «Dios (!) ‘se exenta’ así como el… hombre… o sea se da a conocer como separado de los otros objetos. Al mismo tiempo, también santifica al hombre en su relación consigo mismo, o sea lo pone en una posición separada» [Barth CD II/1, 15]. Aquí «separado» obviamente no puede significar que Dios es diferenciado de todos los otros objetos como objeto extraño y aislado y sobre esta base reclama del hombre una atención especial que hace que el hombre olvide lo que lo rodea (como un príncipe) en el desierto). «Separado» tampoco puede significar que Dios en la diferencia entre su ser y todo otro ser reclama la especial conciencia de su ser. Dios no está «separado» ni como un objeto de otros objetos, ni por vía de la no-objetividad de estar en contraste con todo otro ser. No, Dios está separado en su ser-como-objeto. «Ciertamente tenemos a Dios como un objeto; pero no en el mismo sentido que tenemos otros objetos» [Barth CD II/1, 21]. El modo de su ser-como-objeto diferencia a Dios de todos los otros objetos. Y el modo de su ser-como-objeto determina la unicidad de su ser-como-sujeto, en el cual el hombre llega a ser el sujeto del conocimiento de Dios.

Eberhard Jüngel. 1980. La doctrina de la trinidad: un análisis a fondo del ser de Dios y el concepto fundamental de esta doctrina. Miami: Editorial Caribe. Arnoldo Canclini, trad., 75, 76. Cursivas y admiración originales.

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