Recordando a los héroes del 14 de junio

Himno del 14 de Junio

Llegaron llenos de patriotismo,
enamorados de un puro ideal
Y con su sangre noble encendieron
la llama augusta de la libertad.
Su sacrificio que Dios bendijo
la Patria entera, glorificará
Como homenaje, a los valientes
que allí cayeron por la libertad.

14 de Junio, gloriosa gesta nacional.
Tus mártires están en el alma popular
Hermanas Mirabal, heroínas sin igual
Tu grito vibrante, es el alma de la Patria inmortal.

Llegaron llenos de patriotismo,
enamorados de un puro ideal
Y con su sangre noble encendieron
la llama augusta de la libertad
Su sacrificio que Dios bendijo
la Patria entera, glorificará
Como homenaje, a los valientes
que allí cayeron por la libertad.

Música: Héctor Jiménez
Letra: Vinicio Echavarría, Leandro Guzmán, Angel Concepción

© Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo

© Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo

¿Qué sucedió el 14 de junio de 1959 en República Dominicana?

El 14 de junio de 1959 una tropa expedicionaria salida de Cuba llegó por avión a Constanza, en el corazón de la Cordillera Central, con el fin de iniciar una guerra de guerrillas contra la tiranía de Rafael Trujillo. Seis días después otros dos contingentes llegaron en sendas embarcaciones a las playas de Maimón y Estero Hondo, en la costa norte. Esos contingentes estaban compuestos por dominicanos de variadas tendencias políticas que habían estado exilados en Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos y México. Estuvieron acompañados por cubanos, venezolanos, puertorriqueños y unos cuantos revolucionarios más de otras nacionalidades.

La expedición fue producto del cambio de la situación internacional en América Latina a consecuencia del triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de Enero de 1959. Muchos revolucionarios de America Latina llegaron a la conclusión de que se abría una nueva época, en que se haría factible el derrocamiento de las dictaduras y la subsiguiente instauración de regímenes demcrático-revolucionarios. Los exilados dominicanos, en especial, desplegaron una intensa solidaridad con la lucha revolucionaria en Cuba, consicientes de que su triunfo coadyuvaría a la creación de condiciones para el derrocamiento de Trujillo. Varios de ellos tomaron parte en las acciones en Sierra Maestra, como Enrique Jiménez Moya.

Desde el mes de enero de 1959 se inciciaron los preparativos para la expedición con apoyo de los gobiernos de Cuba y Venezuela. En marzo se estableció un campamento para el entrenamiento de los expedicionarios en Mil Cumbres, provincia del Pinar del Río, Cuba. En esos mismos días se celebró un congreso de unidad de las principales organizaciones de exiliados dominicanos, que dio lugar a la creación del Movimiento de Liberación Dominicana (MLD) y a la designación de Enrique Jiménez Moya como jefe de la expedición, quien pasó a ser asistido por Delio Gómez Ochoa, comandante cubano de Sierra Maestra y viejo activista a favor de la causa democrática dominicana. En ese congreso se aprobó un programa mínimo, redactado por el doctor Juan Isidro Jiménez Grullón, en el que se enunciaban los objetivos que se deberían aplicar después del derrocamiento de la tiranía: reforma agraria, confiscación de los bienes de Trujillo, libertad sindical, promoción de los sectores populares, plena soberanía nacional, entre otros.

Tras su llegada al suelo patrio en junio, los expedicionarios fueron fácilmente derrotados por el ejército de la tiranía. La mayoría de ellos fueron capturados y sufrieron bárbaras torturas antes de ser fusilados. Este rápido desenlace se explica porque los dirigentes del MLD no comprendieron que las condiciones de República Dominicana bajo la muy férrea tiranía de Trujillo eran completamente diferentes a las que habían existido en Cuba bajo Fulgencio Batista. Este dictador tuvo mucho menos nivel de control en Cuba, por cuanto se habían librado importantes luchas previas y existían organizaciones urbanas que pudieron brindar apoyo a la acción de Sierra Maestra. Trujillo, en cambio, había logrado establecer un control total que impedía cualquier forma de organización y lograba mantener un estado de terror en la población. De tal manera, los campesinos colaboraron con el ejército, y los antitrujillistas del interior del país, casi todos aún dispersos o desorganizados, no lograron desencadenar acciones de apoyo a los expedicionarios.

A pesar del fracaso militar, la expedición en cierta manera cumplió su cometido, pues marcó el inicio del fin de la tiranía. El ejemplo de la inmolación por la libertad brindado por los combatientes de La Raza Inmortal—como se les llamó—sirvió de aliciente para que miles de jóvenes decidieran al unísono incorporarse a la lucha clandestina. En los estratos educados de la juventud urbana la lucha se tornó en un imperativo moral por el repudio que provocó la forma despiadada con que fueron exterminados los expedicionarios. A consecuencia de ello, se fueron formando con suma rapidez colectivos clandestinos que perseguían llevar a cabo lo que había fracasado en junio. Muchos de estos núcleos terminaron siendo coordinados por un equipo de veteranos de la acción clandestina entre los que sobresalieron los héroes revolucionarios Manuel Tavárez Justo y Minerva Mirabal.

Esta disposición a la lucha, de por sí, significaba que la dictadura había entrado en una crisis irreversible, ya que hasta entonces se había sustentado en la capacidad para someter a la población a base del terror. Tal cambio se puso de manifiesto con motivo de la extraordinaria amplitud que logró la organización clandestina, en la cual se involucraron miles de personas de casi todas las ciudades del país. Pertenecían a variadas clases sociales y se contaban mujeres, seminaristas, sarcedotes, artesanos, profesionales universitarios, obreros, comerciantes, campesinos y estudiantes, algunos hijos de funcionarios prominentes del régimen. El 10 de enero de 1960, cuando se consideró que se habían creado las condiciones para reiniciar el combate armado, fue formalmente fundado en Guyacanes, Mao, el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, organización que unificó a los diversos núcleos clandestinos. Con su designación se enaltecía el ejemplo de los expedicionarios de junio y se adoptaban los objetivos por los que habían combatido. La Raza Inmortal del 14 de junio encontró un relevo multiplicado en la juventud dominicana cuya decisión tornaba ya imposible la persistencia a largo de la tiranía.

Fuente: Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Anuncios

Un pensamiento en “Recordando a los héroes del 14 de junio

  1. NEPOTISMO TRUJILLISTA

    Más de 40 miembros de la familia Trujillo que estuvieron metidos en el gobierno cobrando un buen sueldo.

    José Trujillo Valdez Padre Diputado
    Teódulo Pina Chevalier Tío materno Secretario de Estado y Ministro del Interior
    Plinio Pina Chevalier Tío materno Ministro del Interior y Cónsul General en varias ciudades
    María Martinez Esposa Primera Dama “vitalicia”
    Héctor Trujillo Hermano Presidente y Generalísimo
    Petán Trujillo Hermano General de División
    Aníbal Trujillo Hermano Secretario de Estado, diplomático
    Virgilio Trujillo Hermano Secretario del Interior
    Pedro Vetilio Trujillo Hermano Coronel y General del Ejército
    Romeo (Pipí) Trujillo Hermano Capitán
    Luis Rafael Trujillo (Nene) Medio hermano General y Sub-secretario de las FFAA
    Ramfis Trujillo Hijo General en Jefe de las FFAA
    Radhamés Trujillo Hijo General de Brigada
    José García Trujillo* Primo General, Comandante del Ejército Nacional
    José García Trujillo” Sobrino Teniente General, Secretario de las FFAA
    Virgilio García Trujillo Sobrino General, Jefe del Ejército y brevemente Jefe de la PN
    Luis Ruiz Trujillo Sobrino Secretario de la Presidencia y presidente del Comité Olímpico
    Pedro Jose Trujillo Nicolás Sobrino Ministro en Naciones Unidas y en embajadas
    Amable Trujillo Abreu Sobrino Coronel y comandante de un campamento
    Luis Trujillo Reynoso sobrino Coronel, agregado militar en embajadas, vice-consul
    Francisco Saviñón Trujillo Sobrino Diputado, asambleísta y tesorero del Comité Olímpico Nacional-1958
    Danilo Trujillo Tejeda Sobrino Mayor del ejército y empresario en negocios de su tío
    Dario Trujillo Tejeda Sobrino Presidente de la Agrupación Trujillista Política Juvenil, lo que
    no impidió que fuera el candidato del nuevo partido “opositor”, el Partido Nacionalista (partido fachada inventado por Trujillo)
    Luis José de León Estevez Yerno (Casado con Angelita) Coronel y Jefe del SIM
    Porfirio Rubirosa Yerno (Casado con Flor de Oro) Secretario de la Presidencia, embajador y attaché en varios
    países
    Fernando Manuel Castillo Cuñado (con Nieves Luisa) Coronel y Jefe de la Fuerza Aérea Dominicana
    Luis Ruiz Monteagudo Cuñado (casado con Japonesa) Congresista, Secretario del Senado, socio en negocios con RLTM
    José García Cuñado (Casado con Marina) Jefe del Ejército Nacional
    Ramón Saviñón Lluberes Cuñado (Casado con Julieta) Administrador de la Lotería Nacional
    Francisco Martinez Alba Cuñado (Hermano de Ma. Mart.) Presidente del Estadio Trujillo y miembro de la Junta Monetaria del Banco Central
    Charles McLaughlin Padre de su cuñada Alma Trujillo Presidente de la CDA (Compañía Dominicana de Aviación) y viejo amigo del dictador
    José Román (Pupo) Casado con una sobrina, Mireya Secretario de las FFAA y Ministro de la Defensa
    Dr. Joaquin Salazar Casado con una sobrina, Lurdes Miembro del gabinete, embajador y cónsul
    Dr. Ramón Berges Santana Casado con una sobrina, Sonia/Ligia?? Embajador en Francia, en Washington y diplomático en ONU/otros países
    Luis A. Oviedo Casado con una sobrina, Zaida Congresista, Gerente de CDE y embajador
    Virgilio Álvarez Pina * Medio primo Secretario del Tesoro, Secretario de Estado, Presidente del
    Partido Dominicano
    Ramón Pina Acevedo Primo (hijo de Teódulo Pina C.) Diputado por varias provincias
    Virgilio Álvarez Sanchez Primo segundo (hijo de VAP) Secretario de Finanzas y Secretario de Previsión Social
    Mario Álvarez Dugan Primo segundo (hijo de VAP) Director de Radio Caribe (órgano de propaganda del SIM)
    Jaime Álvarez Dugan Primo segundo (hijo de VAP) Vicerrector de la UASD
    José René Román García Sobrino segundo Teniente (hijo de Pupo Román)

    NOTA: Muchos de estos miembros de la familia Trujillo tuvieron más cargos que los que aparecen en la lista pero, para ahorrar espacio,
    nos limitamos a mencionar uno o dos cargos. Algunos títulos se repiten porque, naturalmente, estas personas se turnaban en los puestos
    durante los 32 años de la dictadura. Es probable que estén faltando en esta lista algunos sobrinos. Tampoco hemos incluido a hermanos,
    sobrinos o primos de los miembros de la familia por matrimonio que también participaron en el gobierno. Por ejemplo, dos sobrinos de
    Porfirio Rubirosa, Ernesto y Gilberto Sanchez Rubirosa, y su primo, Luis de la Fuente Rubirosa, fueron oficiales militares,
    “diplomáticos” y sicarios del régimen.

    *José García Trujillo: Hubo dos José García Trujillo. La Academia de la Historia en La familia de José Juan de Dios Trujillo Valdez,
    Pepito, y Altagracia Julia Molina Chevalier al hablar de los años de infancia de Trujillo dice que “identifica a Pepito Trujillo como su cuñado (Wenceslao García, el jefe comunal, casado con una hermana de Pepito, era el padre del general José García Trujillo, quien fuera luego comandante del E. N., entre otros altos cargos en el gobierno trujillista)”. Este José García Trujillo era sobrino de José Trujillo Valdez (Pepito) y, por lo tanto, primo de RLTM (ver su foto abajo).

    El segundo José García Trujillo fue hijo de otro José García casado con Marina Trujillo Molina, hermana de RLTM.
    Los tres, José García Trujillo, el primo y el sobrino, y José García, el cuñado de RLTM, fueron nombrados por Trujillo a los altos cargos militares que aparecen en la lista.

    *Virgilio Álvarez Pina era sobrino de Teodulo Pina Chevalier (medio tío materno de RLTM) y, por lo tanto, medio primo de RLTM. Fue muy amigos de infancia de RLTM y tenían una relación casi de hermanos.

    Mario Vargas Llosa menciona en La Fiesta del Chivo a un Coronel Rafael Trujillo Reynoso, quien sería hermano de Luis Trujillo Reynoso. Se sabe que Petán tuvo más de un hijo. Uno que figura el Fernando o Francisco Trujillo Reynoso, pero no se sabe si tuvo puesto en el gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s