Las palabras verdaderas del «mundo»

En mi lectura de hoy me he encontrado con esta joya. Son de esas largas frases que atesoro y que sigo recordando vez tras vez:

«[E]n el mundo reconciliado por Dios en Jesucristo no hay alguna esfera secular abandonada por Él, o sacada de su control». Dios hace que la esfera secular llegue a ser la parábola de su palabra, que llegue a ser una «palabra verdadera», «puesta en los labios» de la criatura impía. La esfera secular habla de Dios porque Dios habla a ella y la hace hablar de sí misma y al mismo tiempo, de Dios. Debe observarse que este lenguaje no es la capacidad del mundo, sino la «capacidad de Jesucristo». La capacidad de Jesucristo, sin embargo, va más allá de la llamada «esfera de la Biblia y de la iglesia» y hace que los hombres «totalmente al margen de y aun ante su propio conocimiento o volición» hablen «palabras que pueden seriamente llamarse verdaderas», al extremo de que, «aun de la boca de Balaam, la conocida voz del Buen Pastor puede dejarse oír, y no debe desecharse a pesar de su siniestro origen». La iglesia tiene que «husmear por el mundo», para escuchar las palabras que han sido calificadas de esa manera —para escuchar la libre comunicación de Jesucristo— para separarlas críticamente, probarlas y distinguirlas. Las parábolas del reino de los cielos no son «una fuente especial de revelación», no sirven como fundamento del dogma al respecto, pero están al servicio del «poder despertador de la profecía universal de Jesucristo» en el cual «tienen su origen y significado finales».

Eberhard Jüngel, comentando la doctrina de la reconciliación de Karl Barth (Church dogmatics IV/3), en La doctrina de la trinidad: un análisis a fondo del ser de Dios y el concepto fundamental de esta doctrina, Miami: Editorial Caribe, 1980, 36, 37.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s