Afrodescendientes: diversión, carnaval y estigma social

Marcha_Bonga1-2

ANRed

Luchamos por nuestra visibilidad, para que se reconozca nuestro aporte a la cultura, y para resistir el prejuicio que asocia al negro con la diversión y el carnaval.

Diego Bonga, músico, luthier, descendiente de angoleños y congoleños, y miembro activo del Movimiento Afrocultural de Buenos Aires.

***

Anuncios

4 pensamientos en “Afrodescendientes: diversión, carnaval y estigma social

  1. Sabes, Mano, aqui no le llamamos “negritud” a los temas culturales así que se abarcarían con ese término. Esa palabra divide, creemos aqui, en vez de incluir. La hemos heredado de ls teologías de la negritud, que en otros países incluyen. Aquí señalizan y dividen. Negro aquí se le dice a alguien que amas mucho y con el que tienes una gran confianza amistosa. Se uuede llamar Juan Pablo, pero cuando quieres decirle Juan Pablo en forma mucho más cariñosa e ínoima, le dice “mi negro”. O Che Negro. Porque “Che” en guaraní es “mi”. es apropiarse de gente por amarla. Che mamá, che papá, che negro, che amigo (ch’amigo)
    Y como la mayoría de nuestra cultura afro nos viene de Brasil, que pasa por Uruguay y nos llega a los márgenes del Río de la Plata, nosotros decimos que es música nuestra, la que nos da la identidad.
    Acá al “negro” en forma peyorativa se le llama al que tiene tambor para política peronista (heredada por lealtad emocional desde los tiempos de Eva y Juan Domingo Perón, los cabecitas negras, los descamisados, los montones, los montoneros) , pero a los tambores de candombe y murga (la milonga es hija de ellos, y Buenos Aires ama esa música, no sólo Buenos Aires, sino Francia, Japón, Holanda, etc, donde son todos rubios en su mayoría.) nos fascinan y además de admirar los talentos enormes que tienen llevamos en las orejas por la calle el ritmo del Río de la Plata, sin el cual no tendríamos música.
    Muchas f¡gracias por este post.
    A ver si en el Julia Sugus podemos compartir más de toda la música regional nuestra americana, con raíces -y ramas nuevas en proyección- de muchos sitios, incluida -y mayoritaria- la afro.
    Un gran abrazo.

  2. Obrigado, Natanael, pelos links.
    Os evangélicos neo-pentecostais no Brasil têm uma ênfase muito grande na demonização das culturas e religiões afro. Essas idéias se popularizaram e são aceitas hoje pela maioria dos evangélicos brasileiros.

    Thanks, Natanae, for the links. The evangelical neo-pentecostals in Brazil have a great emphasis in the demonization of the african religions and cultures. These ideas became popular and are now accepted by the majority of brazilian evangelicals today.

  3. Gustavo,

    Same in Dominican Republic. While some traditional pentecostal churches embraced the music, dance and extatic elements of afro culture, at the same time they rejected and demonized their religious expression. Now, dominican and haitian afro communities are completely rejected by the vast majority of Christians in Dominican Republic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s