Jorge Pixley y la suprema relatividad de Dios

Citas que dan mucho que pensar del más reciente libro de Jorge Pixley, Biblia, teología de la liberación y filosofía procesual. El Dios liberador en la Biblia (Quito: Abya Yala, 2009):

Si Dios conoce y es afectado por absolutamente todo, Dios es supremamente relativo. Dios es relativo a cuanto existe y a cuanto pudiera existir. Dios conoce cuanto sucede en el universo, y entra en interacción con ello. Pero Dios se distingue de cualquier otro conocedor o actor por cuanto conoce absolutamente todo, no solamente lo que existe, sino lo que pudiera existir. Dios es supremamente relativo.


En la teología clásica, cuyo máximo representante es Tomás de Aquino, Dios es inmutable. No es relativo a su creación, aunque la creación es relativa a Dios. Esto, como bien señala Hartshorne, es un grave error de lógica. Siempre, quien conoce es relativo a lo conocido, aunque lo conocido no tiene que ser relativo al que conoce. Así, a mí me puede conmover una sinfonía de Mozart cuando la escucho, pero la sinfonía y Mozart en nada son afectados por mi emoción. Yo puedo admirar un hermoso paisaje; es decir, el paisaje deja en mí un efecto, y no soy igual a como era antes de contemplarlo; sin embargo, el paisaje en nada queda alterado por mi admiración. Generalizando, el conocedor es relativo a lo conocido y no tiene que suceder lo inverso, que lo conocido sea relativo al conocedor. Igualmente, Leibnitz es afectado por su lectura de Platón, y su filosofía demuestra el efecto de esta lectura. Platón no fue en nada afectado por el hecho que unos veintitantos siglos después su obra entraría como factor en la filosofía de Leibnitz. Leibnitz y muchos más son afectados por Platón en los últimos cuatro siglos; Platón, para nada es afectado por ellos en sus lecturas del maestro.

Leyendo el artículo que publica RELaT del capítulo tercero del libro, me surgen las siguientes interrogantes:

  1. ¿La concepción tomista de que Dios es inmutable sesga la concepción de una Divinidad que puede acoger al pedido del necesitado?

  2. ¿El Cosmos y el ser humano deben entenderse entonces como dependientes de la divinidad en cuanto esta  es afectada por sus acciones?

  3. ¿Acaso el mismo Cosmos y el ser humano no forman parte de una dinámica que pudiéramos llamar cosmoteándrica, en la cual estos también son afectados por el accionar de la Divinidad?
Anuncios

2 pensamientos en “Jorge Pixley y la suprema relatividad de Dios

  1. Dios te bendice Natanael. Alcancé tu blog vía Monjaguerrillera.

    Es verdad que este señor Hartshorne es “gran” y filósofo? No le conozco, pero sólo con ver a Bergson entre sus influencias ya me dá para tomarlo con un grano de sal. Habría que ver si Jorge Pixley (a quien tampoco conozco) le está interpretando bien.

    Para entender a Tomás de Aquino y su filosofía sobre la inmutabilidad Divina basta con uno de sus principios fundamentales: “Dios es la causa del bien en las cosas”. Dios no es determinado por lo que conoce porque su conocimiento es la causa de las cosas, ya sea por su naturaleza o por la voluntad divina que quiere algo o lo permite. La Providencia divina es perfecta e inmutable, pero el Aquinate siempre aclaró que Dios toma en cuenta para ello la libertad humana y la contingencia de lo que Él mismo creó contingente. La verdad no sé a dónde iríamos a parar con un dios que sea el absoluto relativo.

    Si mal no recuerdo, Barth también estaba en contra de esta inmutabilidad divina, recuerdo algún pasaje suyo donde hablaba de que la oración puede afectar a Dios. Ni le entendí, ni le presté mucha atención porque creo que cualquier intento por esa vía es no más que un intento por humanizar a Dios. Como si lo humano, relativo y contingente fuera el ápice de la perfección.

    Saludos.

  2. Gracias por tu comentario, Gabaón. Siempre leo tu blog. Para formarme ampliamente en el esquema del artículo, voy a ordenar el libro a los amigos del CIEETS en Managua, que lo publicaron antes que Abya Yala el año pasado. Incluso el capítulo siguiente se titula «Dios el absoluto: un Dios que siempre es el mismo».

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s