Experiencias del Congreso de la Red del Camino | 01 | Daniel King y la circularidad acogedora y necesaria en la eclesiología

6:00 pm. Miércoles 6 de mayo. El cielo azul grisáceo pintaba lluvia. Casa de Convivencia María de la Altagracia, Salón Principal. El pastor Daniel King, de la Comunidad Cristiana Asambleas de Dios, de Santiago, iniciaba el evento con una plenaria titulada Vivamos y proyectemos las señales del Reino hoy. Su estilo vivaracho y de buen humor, unido a su peculiar tono de voz al enfatizar algo mientras se dirige al público, me recordó a Nicolás Hicks, itinerante y fogoso predicador, que presencié en mis años mozos.

Daniel mencionó la necesidad de avocarnos más a la praxis del Reino de Dios.

Que no solamente nos preocupemos por las almas, sino que también nos preocupemos por la realidad social de nuestro entorno y sociedad (Martin Luther King). Citó a Howard Snyder, que en su libro La comunidad del Rey (San José: Caribe, 1983, y Buenos Aires: Kairós, 2005), menciona tres expresiones de la iglesia actual, a saber:

  1. Modelo liberador
  2. Modelo pentecostal/carismático, y
  3. Modelo trinitario


Daniel se enfocó principalmente en el segundo modelo, que amplió con muchos detalles enriquecido por su experiencia pastoral, primero en la comunidad de Herrera, al oeste de Santo Domingo, y ahora en la ciudad de Santiago, al norte del país. Hubiera sido más interesante si hubiera detallado los otros modelos.

ⓒ Red del Camino en República Dominicana

ⓒ Red del Camino en República Dominicana



La misión de la Iglesia está estrechamente relacionada con la preocupación por el entorno que esta tenga. Ilustró a seguidas el pasaje de Jn 4, 1-26, en donde Jesús de Nazaret le pide a una mujer samaritana que le dé de beber. Esa mujer no era rica, no tenía dinero, y el hecho de que aparezca esa historia en donde ella es protagonista, nos da una buena señal. Y es que el cambio viene desde abajo.

Las experiencias pentecostales de los ’70s y ’80s mostraron que esas iglesias lograron conectarse con los barrios y el proletariado. Así lo aseveró el teólogo y sociólogo Marcos Villamán en su tesis doctoral (El auge pentecostal. Certeza, identidad, salvación. México: CAM, 1993). Aquí es un punto fundante en la eclesiología pentecostal la espontaneidad del culto, donde cada quien tiene parte y no hay barreras entre pastorado y laicado (las experiencias contemporáneas pentecostales y neopentecostales desdicen mucho de ese esquema circular).

Daniel terminó su ponencia con un llamado a pasar de la conversión al compromiso para con los perdidos, desechados y desvalidos de la sociedad.

En la próxima entrega daremos un resumen de la ponencia de Brian McLaren.

Leer más sobre el XI Congreso de la Red del Camino:



Relacionado:

Anuncios

Un pensamiento en “Experiencias del Congreso de la Red del Camino | 01 | Daniel King y la circularidad acogedora y necesaria en la eclesiología

  1. Pingback: Experiencias del Congreso de la Red del Camino | 02 | Caminantes « Natanael Disla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s