¿Se está buscando realmente aprobar el aborto en Dominicana?

El derecho a la vida es inviolable en general desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte.

Así reza la propuesta de modificación del artículo 30 de la Constitución de República Dominicana, que en el día de mañana se discutirá en el pleno de la Asamblea Revisora de la Constitución de ese país.

La otra propuesta reza:

El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte.

Con la primera propuesta se protege el derecho a la vida de forma general, estableciéndose que existen situaciones particulares en las cuales es menester considerar la interrupción del embarazo. Esas situaciones particulares son:

  1. Malformación del feto
  2. Embarazo por incesto o violación
  3. Peligro de muerte de la madre

Malformación del feto

Biológica y humanamente es entendible la interrupción del embarazo cuando se presenta una malformación del feto. Eso es indiscutible. Esta situación en particular debe ser eximida de pena y culpabilidad legal.

Embarazo por incesto o violación

Un incesto o violación es un vituperio grave contra una persona, especialmente si ocurre a una mujer y esta queda embarazada. La mujer debiera tener derecho a decidir interrumpir o no el embarazo en este caso, pues ella no dispuso de antemano tener la criatura, sino que fue forzada a ello. Este derecho debe ser eximido también de cualquier tipo de pena y culpabilidad.

Quienes están en contra de la interrupción del embarazo por esta causa señalan que no se puede castigar al feto por esta acción, sino que debe penarse al agresor. La pregunta que surge entonces es: ¿acaso debe la mujer soportar el dolor ignominioso de dar a luz a una criatura que no desea, víctima de un vituperio contra su persona y su cuerpo?

Me viene a la mente el caso de la menor de doce años reportado en julio pasado que fue violada por un vecino de confianza, quedando embarazada. ¿Es justo que esa niña cargue con esa criatura? ¿Es justo que no pueda ir a la escuela porque no encaja con sus compañeras y compañeros de clase por estar embarazada? ¿Es justo que el sistema educativo dominicano no contemple acciones puntuales en la educación escolar de esa niña? ¿Es justo para ella soportar el vilipendio y las odiosas consecuencias de amamantar, cuidar, atender a la criatura teniendo ella doce años? ¿Es justo para ella tener que dejar de jugar con sus muñecas y peluches, para atender a la criatura? ¿Es justo dar a esa criatura en adopción para que no conozca a su madre? ¿Sería justo todo esto sólo por el hecho de que a la criatura hay que dejarla vivir?

Peligro de muerte de la madre

Sería ilógico continuar pensando que si la madre tiene peligro de morir haya que dejar vivir a la criatura y mucho más si esa acción resultare ilegal. Tendría que someterse la madre a un aborto no regulado, quizás con alguna o algún médico no preparado al respecto, o en condiciones infrahumanas y no sanitarias.

¿Se está buscando realmente aprobar el aborto en Dominicana?

¿Aprobar estas tres excepciones dentro del marco de la nueva constitución dominicana supone que se esté aprobando el aborto? La inviolabilidad de la vida es un derecho de toda persona. Las tres condiciones extremas que hemos mencionado arriba deben contemplarse. En todo caso, el principio del derecho a la vida debe primar sin consecuencias funestas para la persona y su entorno.

Muchas personas cuando se refieren al tema del aborto y la constitución dominicana, creen que lo que se está aprobando es el aborto libre, es decir, que la madre libremente pueda interrumpir el embarazo en cualquier momento, si así lo decidiese. Los ejemplos que ponen para ilustrarlo rayan en ocasiones en el ridículo, porque no se está diciendo que se apruebe que la mujer disponga de su cuerpo a su antojo, sino que en circunstancias muy especiales, tales como una malformación del feto, embarazo causado por violación o incesto o peligro de muerte de la madre, sea permitida la interrupción del mismo.

Anuncios

10 pensamientos en “¿Se está buscando realmente aprobar el aborto en Dominicana?

  1. Excelente articulo Casmar.
    Y yo voy mas lejos, el aborto debería ser permitido, es simple el porque.

    Que no se supone que la forma en que se trate una madre durante el embarazo ya sea en cuanto a sentimientos y todo lo demás no se le transmite al niño?.

    Entonces partiendo desde esta premisa, que se puede esperar de un niño que desde que estuvo en el vientre fue rechazado, no fue tratado con amor, tal vez la madre ni se cuidaba como debía y/o no tenia las precauciones que cualquier otra persona hubiera tenido.

    Es justo para esa criatura que sea traída a un mundo donde con quien debería tener (y tiene) su principal vinculo le rechace?.

    Si llega a vivir y convertirse en hombre o mujer, sera un hombre o mujer de provecho para la sociedad?.

    Creo en Santo Domingo el principal problema de la sociedad aparte de la educación es el grandioso sentido de doble moral que impera en cada uno de nosotros.

    Y para concluir si aquí no hay seguridad de ningún tipo, quien impide que una mujer que no quiera estar embarazada vaya y haga lo que le venga en gana para sacarse ese feto y que quede luego en condiciones que le cuesten mas a la sociedad, porque después de todo a donde va a parar una mujer que no tiene recursos para una buena clínica o viajar fuera del país y hacerlo, es a un Hospital y de ahí nuestros impuestos.

  2. Esos tres supuestos son los mismos que se emplearon, con los mismos argumentos, para depenalizar el aborto en los mismos tres supuestos, hace 25 años en España.
    Desde entonces se han producido más de 1.000.000 abortos al amparo de la ley. En el primer supuesto se mata a niños que tienen cualquier enfermedad congénita, hasta el punto de estar al borde de la extinción las personas con síndrome de Down, lo que no es desde luego una malformación grave, pero si una carga familiar. Por tanto, una vez establecida la
    Cultura de la Muerte, es fácil eliminar a quién es una carga.
    El supuesto de aborto por violación es practicamente inexistente. sólo 10 de los más de 112.000 abortos provocados en 2007 fueron por caso de violación. La mayoría de las madres violadas no vengan su vergüenza en la ejecución de una criatura inocente.
    Y el supuesto del riesgo para la salud materna es el auntentico coladero. una vergüenA y un escándalo a nivel mundial. De toda Europa vienen mujeres a que médicos-mafiosos que operan en España cometan infanticidios con sus bebés. El escándalo ha sido dental magnitud que el gobierno ha decidido aprobar el aborto libre para proteger a esos abortistas.

  3. “La mujer debiera tener derecho a decidir interrumpir o no el embarazo en este caso, pues ella no dispuso de antemano tener la criatura, sino que fue forzada a ello. Este derecho debe ser eximido también de cualquier tipo de pena y culpabilidad”.
    Mi querido amigo pienso que una frase sinónima y menos eufemística sería: La mujer debiera tener el derecho de decidir MATAR o no al nuevo SER HUMANO concebido, pues ella no dispuso tenerlo, sino que fue obligada a ello. Imagínense que todo el mundo exija ese derecho, cuando a su vida lleguen circunstancias adversas, odiosas por demas, que no esten de acuerdo con nuestras expectativas, sino que de manera soberana e inexplicable
    Dios permite. Que sería de la humanidad? Volveríamos al “ojo por ojo y diente por diente”.

    “Quienes están en contra de la interrupción del embarazo por esta causa señalan que no se puede castigar al feto por esta acción, sino que debe penarse al agresor. La pregunta que surge entonces es: ¿acaso debe la mujer soportar el dolor ignominioso de dar a luz a una criatura que no desea, víctima de un vituperio contra su persona y su cuerpo?”
    No estamos hablando solamente de castigar al nuevo ser humano concebido, estamos hablando de castigar con la pena capital, a quien no ha hecho nada. Yo trato de hacer empatía con esas mujeres violadas y creo que es una situación dolorosa y sumamente dificil de superar, pero nada comparable con la muerte. Hay mujeres que han superado ese trauma e incluso han tenido y han llegado a amar a sus hijos, pero no despues de una vida abortada no hay reversa.

    Pienso que las sociedades y muy especialmente las iglesias deben dar apoyo psicológico y espiritual a estas mujeres violadas, y si finalmente no lo pueden superar deben entregar a los bebes en adopción hay muchísima gente que no puede tener hijos que lo recibirian y le darían todo el amor que todo ser humano, hecho a la imagen de Dios, desde su concepción, merece.
    Finalmente, te felicito por expresar lo que piensas, y aunque no comparto enteramente lo que piensas “defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarlo”, como decía Voltaire. Por eso no estoy de acuerdo con juzgar a quienes piensan diferente a ti, como de “doble moral”. Alguien arriba se preguntaba si esas personas llegarían a ser de “provecho” para la sociedad (los embarazos no deseados), y yo me pregunto quienes somo nosotros para juzgar “a priori” quien es o no de provecho para la nación antes de que nazca. Si el único que lo sabe es Dios y es precisamente quien le da la vida. Solo ese mismo Dios sabe, si muchos de nosotros que hoy ejercemos el sagrado derecho de expresarnos, mientras estuvimos en el vientre, nuestras madres corrimos el riesgo de ser eliminados, y probablemente, en algunos casos, solo por el temor a Dios y a las consecuencias legales, estamos vivos.

  4. “La mujer debiera tener derecho a decidir interrumpir o no el embarazo en este caso, pues ella no dispuso de antemano tener la criatura, sino que fue forzada a ello. Este derecho debe ser eximido también de cualquier tipo de pena y culpabilidad”.
    Mi querido amigo pienso que una frase sinónima y menos eufemística sería: La mujer debiera tener el derecho de decidir MATAR o no al nuevo SER HUMANO concebido, pues ella no dispuso tenerlo, sino que fue obligada a ello.

    Imagínense que todo el mundo exija ese derecho, cuando a su vida lleguen circunstancias adversas, odiosas por demas, que no esten de acuerdo con nuestras expectativas, sino que de manera soberana e inexplicable
    Dios permite. Que sería de la humanidad? Volveríamos al “ojo por ojo y diente por diente”.

    Otra aseveración tuya es:
    “Quienes están en contra de la interrupción del embarazo por esta causa señalan que no se puede castigar al feto por esta acción, sino que debe penarse al agresor. La pregunta que surge entonces es: ¿acaso debe la mujer soportar el dolor ignominioso de dar a luz a una criatura que no desea, víctima de un vituperio contra su persona y su cuerpo?”
    No estamos hablando solamente de castigar al nuevo ser humano concebido, estamos hablando de castigar con la pena capital, a quien no ha hecho nada. Yo trato de hacer empatía con esas mujeres violadas y creo que es una situación dolorosa y sumamente dificil de superar, pero nada comparable con la muerte. Hay mujeres que han superado ese trauma e incluso han tenido a sus hijos y los han llegado a amar, pero despues de una vida abortada no hay reversa.

    Pienso que la sociedad y muy especialmente las iglesias, deben dar apoyo psicológico y espiritual a estas mujeres violadas, y si finalmente no lo pueden superar deben entregar a los bebes en adopción. Hay muchísima gente que no puede tener hijos que lo recibirían y le darían el amor que todo ser humano, hecho a la imagen de Dios, desde su concepción, merece.
    Finalmente, te felicito por expresar lo que piensas, y aunque no lo comparto enteramente “defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarlo”, como decía Voltaire. Por eso no estoy de acuerdo con juzgar a quienes piensan diferente a ti, como de “doble moral”. Alguien arriba se preguntaba si esas personas llegarían a ser de “provecho” para la sociedad (los embarazos no deseados), y yo me pregunto quienes somos nosotros para juzgar “a priori” quien es o no de provecho para la nación antes de que nazca. Si el único que lo sabe es Dios y es precisamente quien le da la vida. Solo ese mismo Dios sabe, si muchos de nosotros que hoy ejercemos el sagrado derecho de expresarnos, mientras estuvimos en el vientre de nuestras madres corrimos el riesgo de ser eliminados, y probablemente, en algunos casos, solo por el temor a Dios y a las consecuencias legales, estamos vivos.

  5. creo que sobre todo esta el derecho ala vida , entonces que esperamos de esta sociedad si desde un principio se viola el principal derecho que es LA VIDA pienso que se debe respetar en todas las circunstancias ademas es el fundamental ¿como un ser humano va a poder ejercer sus demas derechos si le negaron el mas importante y dejo de esixtir.
    y si una mujer es violada el dolor debe ser demasiado pero como dice el anterior comentario eso puede tener remedio, podria recibir ayuda ,una terapia psicologica pero una muerte ,eso no! como recuperar ese ser?
    pienso que una mujer quedaria muy mal, ademas de soportar el dolor de una violacion tendria que soportar ese otro dolor de ser quien permitio el asesinato de un nuevo ser. si un asesinato.

  6. imagiinense un avion yeno de pasajeros, supongan que no los conocen a ningunos pero hay alguien que porque simplemente piiensa que esas personas estan en el mundo para nada decide poner una bomba cuando este avion despega dicha bomba le quedan pocos minutos para explotar. amigos es lo mismo que se hace cuando alguiien aborta, porque esas personas al igual que el bebe estan indefensos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s