España, ¿un estado laico?

espana2

Vía Ignacio Simal en Facebook, desde Barcelona, España:

No me acabo de creer que vivamos en un Estado laico. No, no me lo creo. Como Tomás, el antiguo discípulo de Jesús de Nazaret, no me lo creeré hasta que no vea con mis propios ojos la resurrección de una España que haya expulsado de su constitución la mención explícita a la Iglesia Católica.

No me lo creeré hasta que no vea con mis propios ojos la ausencia de signos religiosos cuando los ministros del Gobierno de España prometan sus cargos.

No me lo creeré hasta que el Jefe del Estado, Juan Carlos de Borbón, no reduzca la religión que profesa al ámbito de su vida privada.

No me lo creeré hasta que no se dé carpetazo al viejo Concordato que el Estado Español tiene firmado con la “Santa” Sede.

No me lo creeré hasta que el gobierno de España deje de utilizar la relación con las confesiones religiosas minoritarias, entre ellas mi propia confesión protestante, como coartada para seguir alimentando a la Iglesia Católica de nuestro país.

Muchos protestantes consideramos que un estado democrático, si bien debe tener una relación cordial con las confesiones religiosas, no debe financiar -en ningún caso- las actividades religiosas de las mismas aunque éstas se vistan de “ayuda social o actividad cultural” cuando por todos es sabido que muchas de las oenegés de inspiración religiosa utilizan esas actividades para hacer prosélitos.

Me quedo, pues, con la Constitución la segunda República Española cuando dice: “El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas” (Art. 26 de la Constitución de la república Española).

Repito lo mismo para República Dominicana.

2 pensamientos en “España, ¿un estado laico?

  1. Que bien, Natanael. De este filosofo dominicano tengo varios, y sobre todo me lo dedico con todo y firma, je,je. Con respecto a su exposición y libro “Claves para una lectura de Nietzsche” tuve la oportunidad de asistir, si no me equivoco en el 2003 a la presentación del libro en la Academia de Ciencias. De él tengo “Preludio a la Posmodernidad y El espejo de Babel”:una visión crítica de la cultura”. Pero si quieres saber mas de él te puede leer los artículos que escribe semanalmente en el periódico Hoy. El tipo se la juega.

    Extendiendo mi comentario. lo que afirmo sobre la exposiciones. es así, son repetitivas, es decir, en muchas han cambiando los títulos, pero su esencia es la misma. No hay una exposición que me llame la atención, eso de Las claves para una lectura de Nietzsche, ya es altamente quemado, claro el que no tuvo la oportunidad de ir, es nuevo el tema.

    por una de la exposiciones que te podría decir que si asistiría, seria la de Frei Betto.

Responder

