Pasando balance: cuatro años de metidas de pata de Ratzinger +

Juan José Tamayo en El País, citado por Atrio:

  1. Las comunidades indígenas latinoamericanas -el 10 % de laHoja de coca población- se sintieron instrumentalizadas y heridas en su dignidad durante el viaje de Benedicto XVI a Aparecida (Brasil) en 2007 para inaugurar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, cuando afirmó que la vuelta a las religiones precolombinas no era un progreso, sino un retroceso y una involución hacia el pasado.

  2. Ha provocado la indignación de los judíos -13 millones-, al readmitirjudaism-star en la “comunión eclesial” sin ningún tipo de arrepentimiento al obispo Richard Williamson, de la Hermandad Sacerdotal de San Pío X, que niega el Holocausto.

  3. Los musulmanes -1.300 millones- se sintieron profunda y gravementeislam ofendidos en el discurso de Ratisbona, en septiembre de 2006, en el que afirmó que Mahoma no trajo más que males al mundo, ya que impuso la fe con la espada y proclamó la guerra santa, al tiempo que vinculó al Dios del islam con la violencia y la irracionalidad.

  4. Los africanos -856 millones- se han sentido muy ofendidos por lasanimism-2 declaraciones del Papa durante su viaje a Camerún y Angola contrarias al uso de los preservativos. Éstos, dijo, no sólo no solucionan el problema del sida, sino que lo agravan todavía más.

  5. Los protestantes -650 millones- y los cristianos ortodoxos -250lutherseal millones- se vieron discriminados en el documento vaticano de julio de 2007, que identifica la Iglesia de Cristo con la Iglesia católica, a la que considera la única verdadera, califica a las Iglesias Ortodoxas como Iglesia imperfecta y niega que las Iglesias de la Reforma sean Iglesia.

  6. Los cristianos conciliares han visto frenadas no pocas de las reformasimg1031 eclesiales y litúrgicas del Vaticano II cuando Benedicto XVI instauró la celebración de la misa en latín según el rito tridentino de manera ordinaria y reintegró en la Iglesia católica a la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, de monseñor Lefebvre, defensora de la Iglesia del ancien régime y contraria a la libertad religiosa.
8 pensamientos en “Pasando balance: cuatro años de metidas de pata de Ratzinger +

  1. Men… creo que debes tener cuidado con tus afirmaciones. De principio lo leo y me pregunto: ¿donde estan las pruebas de esto? ¿como diablos sabe que eso sucedio así? ¿porque lo dijo CNN o hay bases solidas?
    No se si me entiendes. Yo soy un ateo ortodoxo, pero chipeo con cosas como esta y eso es lo primero que me pregunto. Cuida más tu nombre al publicar este tipo de cosas. Ten cuidado, no faltes al respeto a tu blog. Yo no te lo permito, he visto cosas en el que me han gustado.
    Espero que entiendas mi punto.

    Con to la buena onda del mundo.
    G&G

  2. Gracias, Gabriel por tu comentario. No entiendo qué quieres significar cuando dices «no te lo permito».

    Como ves, simplemente estoy citando. Tampoco tengo que andar «cuidando mi nombre» y halar con pinzas radioactivas lo que debo o no publicar.

    Lo que menos utilizo para informarme es CNN y toda esa manada de medios sensacionalistas abigarrados.

    En buena onda también,

  3. Me refiero a que no te permito falterle el respeto a tu propio blog, porque me gusta ;)
    No se si me entendiste.

    Y digo eso de cuidar tu nombre, porque cuando das declaraciones como esta sin darme a su vez bases para apoyarlas, estas pasando a ser sensacionalista brother.

  4. Libertad de expresión significa tener que tolerar viejitos locos como Ratzinger. Es decir, escuchar presisamente esos puntos en los que no estamos de acuerdo, es libertad de expresión.
    Sino nos volvemos fascistas, igual que todos esos que venden las cosas a medias. Por eso es que tomo actitud ante cosas como esta y te lo aconsejo bro.

  5. Buena respuesta. El hecho de hacer uso de la criticidad religiosa en termino temporal de las expresiones del Papa, no nos puede resultar algo extraño, cuando damos una mirada al pasado y vemos las tantas intolerancias de la iglesia, de quien dice que es “Yo soy un ateo ortodoxo….”, lo dudo, pues no es la posición de un ateo. Lo que fue antes “tolerancia” para la iglesia, es hoy intolerancia por la misma iglesia que la provocó. La gran ventaja que tenemos hoy es que lo que se dice en publico al publico queda descubierto.

Responder

