Preocupaciones académicas y preocupaciones pastorales arrejuntadas

Nos piden pan y les damos un manojo de teorías sobre cada versículo de Juan 6. Nos preguntan sobre Dios y les ofrecemos tres teorías sobre la forma literaria de un salmo. Ellos tienen sed de justicia y les explicamos cuál es la raíz hebrea del concepto. Estoy examinando mi conciencia en voz alta y la respuesta es que debemos hacer una cosa sin descuidar la otra.



Luis Alonso Schökel, citado por Guillermo Ramírez, en Jiménez, Pablo A., ed. 1994. Lumbrera a nuestro camino. Nashville: Editorial Caribe, p. 56.

—-

¿Cómo acortar la distancia entre el texto bíblico y el lector? Más aún, ¿cómo zanjar las grandes diferencias entre la academia y las comunidades de fe? Creo que la clave está en que, como señala Antonio González, si el cambio no viene de abajo, de nada sirven estudios de laboratorio para llegar ser mejores personas; de nada sirven nuevas formas de acercarse al texto bíblico si estas no se encarnan en las comunidades como dínamos de cambio. Siempre veo discursos novedosos y ricos pero cuando de praxis eclesial se trata, no permean en lo más mínimo suscitando zanjar diferencias entre clero y laicado, o entre líderes, liderezas y liderados y lideradas.

Hay que atreverse… Atreverse a romper esquemas y paradigmas. Sólo así se puede de a poco empezar a cambiar esquemas retrógrados por unos nuevos en donde todas y todos bailen al unísono la danza de la vida, sin que haya diferencias de ninguna clase.

Anuncios

Un pensamiento en “Preocupaciones académicas y preocupaciones pastorales arrejuntadas

  1. que buen artículo bro, creo que podemos contribuir un poco a ese cambio con las dinámicas de lectura comunitaria de la Biblia, con la descentralización de las estructuras eclesiales y con la disposición de renovar nuestras liturgias por una propuesta que tenga más en cuenta el Espíritu de Dios, que sigue moviéndose entre nosotros, y a pesar de nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s