Lavemos los pies…

Lavamiento de pies

Comentario de Miguel Ángel Velasco Serrano en Atrio:

1: Lavemos los pies a las mujeres maltratadas y a las víctimas de la violencia doméstica. Cerramos los ojos y los oídos a su situación y las dejamos aisladas y escondidas. Les pedimos perdón por nuestro desconocimiento, nuestras inhibiciones, nuestros comentarios hipócritas y tardíos.
2: Lavemos los pies a los inmigrantes y extranjeros, hombres y mujeres pobres que llegan a nuestro país y a nuestra ciudad huyendo de la miseria y seducidos por nuestro exhibicionismo de nuevos ricos y sólo encuentran rechazo, desprecio y explotación. Les pedimos perdón por atentar a su dignidad de personas.
3: Lavemos los pies a los excluidos y excluidas de la vida laboral, las mujeres rechazadas por su condición femenina, los parados de larga duración, los jóvenes marcados por el fracaso escolar, los pensionistas agobiados por sus recursos de mera supervivencia. Les pedimos perdón por desentendernos y buscar sólo nuestra promoción personal.
4: Lavemos los pies de los mayores condenados a la soledad y abandono. Lo han dado todo y ahora les arrinconamos porque ya no son útiles e incomodan. Les pedimos perdón por nuestra ingratitud.
5: Lavemos los pies a las víctimas del terrorismo, los que han perdido a sus familiares, los que viven sometidos al chantaje y el miedo a morir, los que están marcados por la diana de las razones ideológicas porque “conviene que uno muera por el pueblo”. Les pedimos perdón por nuestras falsas prudencias.
6: Lavemos los pies a los rechazados y discriminados en la propia Iglesia: divorciados, mujeres, homosexuales, teólogos sometidos a proceso y privados de libertad. Les pedimos perdón por nuestra cobardía.
7: Lavemos los pies y las manos a los niños y niñas sometidos a vejaciones, reclutados a la fuerza, explotados en trabajos, excluidos de la educación y cultura, prostituidos y convertidos en mercancía. Les pedimos perdón por nuestro pecado de inhumanidad.
8: Lavemos los pies y las manos a los pueblos expoliados, expulsados, aniquilados, dejados morir de hambre y enfermedad de África y de América. Les pedimos perdón por beneficiarnos de su desamparo y explotación.
9: Lavemos los pies y las manos a los presos y reclusos de nuestros centros penitenciarios. Muchos de ellos representan nuestra cara oculta y vergonzosa, la que no queremos reconocer ni mirar, pero necesaria para que nos sintamos gente de orden y personas buenas. Les pedimos perdón por nuestra hipocresía.
10: Lavemos los pies y las manos a los “sin techo”. Expulsados de los cauces por los que discurre la normalidad de nuestra sociedad, carecen de casa, de familia, de medios de vida, del respeto debido y hasta de la capacidad de regenerar su propia dignidad. Les pedimos perdón por la dureza de nuestro corazón.
11: Lavemos los pies y las manos a los toxicómanos y drogodependientes. Ellos son la parte más frágil de un negocio perverso y de una estructura social y familiar que no sabe o no puede encontrar la solución. Les pedimos perdón por nuestra impotencia.
12: Lavemos los pies y las manos a los Judas y traidores de ahora y de siempre, de todos los tiempos. Nadie los quiere, todos los odian, jamás serán perdonados; pero son necesarios para que se cumplan las expectativas, para que la historia siga su curso y para que siempre haya sobre quien descargar la rabia y el rencor que origina el mal. Les pedimos perdón por no perdonarles y porque también nosotros somos infieles y desleales.

Anuncios

3 pensamientos en “Lavemos los pies…

  1. Por una simple y rara casualidad he dado con este lugar. Reconozco el escrito, lo colgué en Atrio.org hace unos meses. En aquel lugar omití algo que ahora quiero manifestar: La idea original de ese gesto litúrgico en el Jueves Santo se tomó de la revista Homilética, de Sal Terrae, creo recordar en 2006. La primera vez que la utilizamos en la parroquia se usó tal cual estaba publicada. En años posteriores fuimos añadiendo colectivos a los que lavar los pies hasta llegar a 12. Igualmente fuimos modificando y ampliando el texto de cada uno de ellos.
    http://www.salterrae.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s