Los búfalos de agua se van al cielo: Kosuke Koyama (1920-2009)

2971554306_e3ca59ef0e

Recientemente falleció el teólogo japonés Kosuke Koyama (*1920), autor de Teología del búfalo de agua (Estella: Verbo Divino, 2004, publicado originalmente en inglés en 1974). Su obra es conocida por haber abierto el diálogo en la teología desde la perspectiva de los campesinos en Tailandia. Fue hasta su muerte Profesor Emérito de la cátedra John D. Rockefeller, Jr. de Estudios Ecuménicos del Union Theological Seminary en New York.

Me permito citar su relato sobre cómo nació la teología del búfalo de agua, según contó en 2005 Manuel de León en Protestante Digital:

En una ocasión escribí una serie de notas y reflexiones breves mientras disfrutaba del gusto incomparable del mango durante la estación seca y mientras escuchaba el croar de los sapos durante la estación húmeda. Tenían un hilo común: la experiencia de un misionero japonés en el norte de Tailandia. Cuando hube acumulado bastantes, pensé qué nombre podía dar a la colección. En una reunión de la Asociación de Escuelas de Teología del Sudeste de Asia, comenté que al ver a los campesinos trabajando con búfalos en los arrozales me vino una inspiración. Mi gurú , Shoki Hwang, aceptó con desenfado que llamara Teología del búfalo de agua a mi conjunto de reflexiones. (…). Decidí subordinar los grandes pensamientos teológicos, como los de Tomás de Aquino y Karl Barth, a las necesidades intelectuales y espirituales de los campesinos. Decidí que la grandeza de las obras teológicas ha de juzgarse por la amplitud y la calidad del servicio que puedan prestar a los campesinos a quienes he sido enviado. También decidí que no entendería realmente la Summa Theologiae o la Dogmática de la Iglesia hasta que no fuera capaz de usarlas en provecho de los campesinos. Mi teología en el norte de Tailandia debe comenzar con las necesidades de los campesinos y no con las grandes ideas desarrolladas en la Summa Theologiae o en la Dogmática de la Iglesia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s