El ser humano y el deseo mimético

girard04

El hombre es la criatura que no sabe lo que desea, y se vuelve hacia el otro a fin de decidirse. Nosotros deseamos lo que otros desean, porque imitamos sus deseos.

René Girard en Robert Hamerton-Kelly (ed.). 1987. Violent origins: Walter Burkett, René Girard and Jonathan Z. Smith on ritual killing and cultural Formation. Stanford: Stanford University Press, p. 111, citado en Hugo Assmann (ed.). 1991. Sobre ídolos y sacrificios: René Girard con teólogos de la liberación. San José: DEI, p. 115.

———

Inmerso como estoy en la lectura de este libro colaborativo editado por Hugo Assmann, y que fue el resultado de una conferencia con el filósofo francés René Girard y varios teólogos de la liberación que se realizó en 1990, me cae esta frase como estupefacta, como queriendo despegarse del libro que tengo entre manos. Busco mi Biblia y me encuentro con lo siguiente:

A la mujer le dijo [Yahvé]:

— Aumentaré tus dolores cuando tengas hijos, y con dolor los darás a luz. Pero tu deseo te llevará a tu marido, y él tendrá autoridad sobre ti.

Génesis 3, 16

De ahí se desprende que el deseo del ser humano está supeditado a lo que el otro decida. Cada quien busca un modelo sobre el cual sostenerse y de ahí decidir qué desear.

En el relato citado del Génesis, deseo y autoridad van íntimamente relacionados, y es que las relaciones de poder y violencia -nótese aquí los dolores de parto como imaginarios de violencia vengativa-, están íntimamente relacionadas con un deseo subvertido de ser representada, en el caso de la mujer; mientras que en caso del varón, hay un deseo sobreexpuesto de dominar y tener autoridad.

El deseo mediático es aún más fuertemente inducido en el ser humano, quien moldea necesidades creadas a la fuerza llevándolas hasta el nivel de primarias, creando con ello conflictos de diversa índole en sus relaciones humanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s