Madres de la Matria/Patria

calidez dominicana

Cuando Anabel tenía 6 años de edad realizó su primera visita al Parque Independencia, de la ciudad de Santo Domingo. Junto a ella estaban su mamá, su tía y su hermanito. En dicho parque reposan los restos de los Padres de la Patria.

Al llegar al lugar donde están los restos de los Padres de la Patria, un militar muy amable intenta explicar a la niña que en ese lugar reposan los restos de los Padres de la Patria: Duarte, Sánchez y Mella. La niña de forma muy espontánea y ágil le pregunta: «¿Y dónde están los restos de las Madres de la Patria?»

Quienes estábamos presentes nos reímos de la ocurrencia de la niña, y como usted sabrá, al igual que el militar, no supimos responder.

La historia de nuestros países, y en nuestro caso concreto, la historia dominicana, está llena de héroes, casi todos hombres varones.

Cuando una se pregunta por las madres de la patria no obtiene respuestas, nunca se nos ha hablado de eso.  Sin embargo, al contar la preocupación de Anabel, algunos docentes intentan explicar que algunas mujeres también han participado. Por ejemplo, dicen: «Tenemos a Concepción Bona, quien confeccionó y bordó nuestra bandera.» Este argumento coloca la tarea de la mujer ante el oficio del bordado y la costura, oficios tradicionalmente atribuidos a la mujer, restando significado a la implicación política de esas mujeres en la construcción de la historia. Concepción Bona, por ejemplo, fue una luchadora que arriesgó su vida por su pueblo. El protagonismo histórico de las mujeres en nuestras luchas libertarias les ha sido negado.

Ceballos, Rita y Záiter, Josefina. Con maestras y maestros: repensando el enfoque de género en educación. Cuadernos de Sociedad y Educación 21. Santo Domingo: Editorial Centro Cultural Poveda. ISBN 978-99934-24-23-9. pp. 25 y 26.

Orlando Jorge Mera ofrece una lista de esas Madres de la Matria/Patria que, o nunca se mencionan, o cuando se mencionan, se les ata a funciones estrictamente tildadas de «femeninas»:

Josefa Pérez Perdomo, Manuela Duarte, Rosa Duarte, María Trinidad Sánchez, Juana Saltitopa (“La Coronela”), Joaquina Filomena Gómez, María Baltasara de los Reyes, Petronila Abreú y Delgado, Micaela de Rivera de Santana, Rosa Montes de Duvergé, Josefa Antonia Pérez de la Paz (“Chepita”), Ana Valverde y María de Jesús Piña y Benitez.

Anuncios

2 pensamientos en “Madres de la Matria/Patria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s