John Dominic Crossan: imperio, justicia y paz

Profundas palabras del teólogo y biblista irlandés John Dominic Crossan, en una Jornada Teológica llevada a cabo en el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, Cuba. Sin desperdicios:

Estamos acostumbrados a ver a un Dios retributivo (da en la medida de lo que haces). La justicia retributiva es la del pecado, el castigo, el arrepentimiento y la búsqueda del perdón de Dios. La cultura occidental ha desvirtuado la imagen cristiana de un mundo de justicia y paz, y esto nos lleva a concebir un Dios violento, que tiene que ver con una sociedad violenta, en lugar de relaciones de armonía y de justicia.

Entre los diferentes tipos de justicia en la Biblia, existe también la justicia distributiva y la justicia restitutiva; la primera se basa en la entrega, es una justicia de igualdad, se le da el pan a los pobres, a los enfermos, a los marginados; y la segunda consiste en la devolución de los derechos originales. No podemos separar la justicia del amor, ese es un error de la cristiandad, hemos tendido a separarlos, pero la justicia sin amor es brutalidad; y el amor sin justicia, no es más que banalidad.

Me pongo muy nervioso cuando alguien habla de paz y justicia, porque el orden debe ser: primero, justicia y, como consecuencia de ella, la paz. La justicia va antes de la paz. Para los romanos, la paz era primero […] Pero se necesita ser justo para que haya paz; pero, para los romanos, la paz implicaba la victoria; y la victoria implicaba la guerra.

Yo quiero que el cristianismo sobreviva a la decadencia del imperio norteamericano.

Vía ALC Noticias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s