Truena Hans Küng

ⓒ Ökumenisches Netzwerk

ⓒ Ökumenisches Netzwerk

Él [Benedicto XVI] dice naturalmente que quiere contribuir a la reconciliación. Pero, si ese hubiera sido su primer objetivo, podría haberse reconciliado primero con los teólogos de la liberación latinoamericanos y otros teólogos reformistas. Para él, en lo sustancial, se trataba de reconciliarse con esta gente, por la cual siente de algún modo una secreta simpatía, porque son personas afines a la Iglesia pre-conciliar, a la liturgia pre-conciliar. En este sentido, es una provocación para la Iglesia Católica que el Papa haya acogido precisamente a estos obispos cismáticos en el día en que 50 años atrás se convocó el Concilio, en lugar de pronunciar un discurso en homenaje a Juan XXIII, quien lo convocó.

Seguir leyendo Indignación por el abrazo a los de Lefèbvre, en Atrio.

Relacionado:
¿Quiénes son los de Lefèbvre?, por Horacio Verbitsky, en Atrio.

Anuncios

4 pensamientos en “Truena Hans Küng

  1. Natanael, permíteme otro comentario. En este caso, por eso de los truenos.
    Dentro de la Iglesia Católica hay quien comparte los temores de Hans y de Boff. Es cierto.
    Personalmente también los tendría si estos obispos lograran convencer a todos los demás sobre un cambio en la concepción del ecumenismo, por ejemplo, o de la historia del nazismo.
    También es cierto que dentro de la Iglesia Católica también hay algún cazurro negacionista que se frota las manos. Éstos pretenden ser muy fieles y ortodoxos pero ahora se están poniendo en evidencia por lo poco que escuchan al Papa.
    Benedicto XVI ha sido muy claro al respecto y su número dos ha dicho estas palabras en una carta reciente:
    “El levantamiento de la excomunión ha liberado a los cuatro Obispos de una pena canónica gravísima pero no ha cambiado la situación jurídica de la Fraternidad de San Pío X que, al momento actual, no goza de ningún reconocimiento canónico en la Iglesia Católica. También los cuatro Obispos, si bien absueltos de la excomunión, no tienen una función canónica en la Iglesia y no ejercen lícitamente un ministerio en ella.”
    “Para un futuro reconocimiento de la Fraternidad de San Pío X es una condición indispensable el pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II y del Magisterio de los Papas Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y del mismo Benedicto XVI.”

    Así como también es cierto que es un tema que nos preocupa a todos y que a nosotros nos toca rezar para que salga bien.

    De Hans Küng no puedo decir nada pues no conozco su obra y no sé si como teólogo tiene algún asunto pendiente con la Santa Sede.

  2. Lo que no me cuadra a mí es el levantamiento de la excomunión y el no ejercicio de función canónica o ministerial en la Iglesia. No se supone que la comunión significa tener esas funciones habilitadas?

  3. Sin entrar mucho en detalles:

    Las licencias para el ejercicio del ministerio a un ministro (valga la redundancia; y ministro es, en la Iglesia Católica, un diácono, sacerdote u obispo) se pueden “quitar” sin que eso sea una excomunión. Se pueden “quitar” las licencias porque un ministro causa escándalo, públicamente no sigue las enseñanzas de la Iglesia… o, incluso, si es acusado en relación al ejercicio de su ministerio de algo aunque sea falso.
    Las licencias se pueden volver a “dar” cuando desaparece el motivo de haberlas “quitado”.
    También, un sacerdote perteneciente a una diócesis, demarcación territorial bajo el gobierno de un obispo, teniendo las licencias debidas de su obispo, no las tiene para ejercer públicamente su ministerio en otra diócesis.

    Bueno, a grosso modo esto son las licencias.
    La llamada “Fraternidad sacerdotal de San Pío X” se formó en la excomunión y no es ninguna entidad reconocida dentro de la Iglesia Católica. Por lo tanto, aunque no estén excomulgados los obispos lefebvrianos deben ahora continuar dos procesos: uno para el reconocimiento jurídico de su realidad y el otro personal de obtención de licencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s