Seis versiones contemporáneas de la Eclesiología de la Eucaristía católica

2005-08-juventutem-ottobeuren-web

Vía W. Travis McMaken, Der Evangelische Theologe:

Dennis M. Doyle, Communion Ecclesiology: Vision and Versions (Eclesiología de la Eucaristía: Visión y Versiones) (Maryknoll, NY: Orbis Books, 2000): 19.

  1. Una versión CDF [Congregación para la Doctrina de la Fe], notable por su énfasis en la primacía de la Iglesia universal y la importancia de ciertas estructuras eclesiales visibles.
  2. Una versión Rahneriana, notable por su énfasis en la sacramentalidad del mundo y en la comunión con Dios que existe dentro de toda la humanidad.
  3. Una versión Balthasariana, notable por su énfasis en la singularidad de la revelación cristiana y su carácter estético.
  4. Una versión liberacionista, notable por su énfasis en la opción por los pobres y las implicaciones políticas de la Eucaristía.
  5. Una versión contextual, notable por su énfasis en género, etnicidad y ubicación social como contexto para apreciar la relacionalidad.
  6. Una versión reformada, notable por su énfasis en la necesidad de que los Católicos Romanos desafíen radicalmente sus propias presuposiciones eclesiológicas con el objetivo de conseguir un progreso ecuménico.
Anuncios

2 pensamientos en “Seis versiones contemporáneas de la Eclesiología de la Eucaristía católica

  1. Natanael, ten en cuenta que las seis versiones son integrables, no se excluyen ni entran en contradicción una con otra.

    La celebración eucarística es un ritual sacrificial. Es la celebración pascual en virtud del sacrificio redentor. En tal celebración está presente todo el Pueblo de Dios, la humanidad entera, desde el mismo centro del Cosmos.
    La Eucaristía es el sacramento de la Caridad y etimológicamente significa acción de gracias.
    Siempre me ha hecho reflexionar qué es eso de la “acción de gracias” ya que no es un mero dar gracias sino que es Dios quien nos da la Gracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s