La multiculturalidad del Reino de Dios en Jesús

A propósito de la celebración hoy del Día de los Tres Sabios de Oriente, quise preguntarle a varias personas, ¿Qué significa para ti la leyenda de los Tres Sabios de Oriente? Estas fueron las respuestas que obtuve:

Entiendo que significa que hasta los más grandes sabios de la tierra se postraron a los pies de Jesús y le ofrecieron lo mejor que tenían para ofrecer.

Algo muy singular que debió pasar con el recién nacido. No sé si tan elegante y magistral como en Mateo, pero algunos astrónomos antiguos pudieron percatarse de que un nacido especial estaba por ahí. El relato de Mateo es muy trabajado a lo hijo de un rey…. y lo de Jesús fue muy humilde para tanto.

No tengo ninguna creencia acerca, creo que nunca me he preocupado por ello.

La manifestación de Jesús a las naciones.

Realmente yo nunca me he sentado a pensar en el asunto de la leyenda, pero yo creo que es una de las historias más interesantes de la Natividad, aunque es un mito. En ninguna parte de los Evangelios sale que fueran tres, ni cómo se llamaban.

That many will come to Jesus regardless of their beliefs, religion, ethnicity, etc… and that they may not need to give up those things to come to him.

Que muchos vendrán a Jesús a pesar de sus creencias, religión, raza, etc… y que quizás no necesitarían dejar esas cosas para llegar a él.

Pues no me había detenido a pensar en ello especialmente.

Lo de Melchor, Gaspar y Baltazar… Una leyenda bonita, sobre todo si le ponemos el cuarto rey mago.

Algo que tenía que suceder…. para que se cumpla la profecía.

Ahora mismo no tengo la concepción bíblica en todo el sentido de la palabra, pero sí han dicho que tiene que ver con el reinado, con la unción en el momento de la muerte y con el poderío que tendría en el universo. Algo así, pero sobre lo que se quiere celebrar es la Epifanía del Señor: Dios se manifiesta grandemente a la humanidad.
La Epifanía es como lo más cercano que tenemos: Dios manifestado en todo lo alto, presente en la humanidad, cercano a nosotros/as; humano, pequeño y grande a la vez. La Epifanía es uno de los misterios más lindos que podemos celebrar en este tiempo.

No sé. Nunca lo he pensado.

Oye, no lo había pensado nunca. Para mí significaba caramelos ese día.

Simplemente… significa que a Jesús Niño lo visitaron unos sabios del Oriente…

Adoración.

Creo que sucedió, pero no con tres Reyes Magos. Eran hombres que investigaban los astros, basado en la Astronomía, que es una ciencia, y no en la Astrología, que no tiene fundamentos científicos. Estos hombres fueron a cumplir con una profecía del Reinado del Mesías reconociendo que él es el Rey, al cual se le rinde toda pleitesía. Dentro del mundo espiritual, era el reconocimiento de lo terrenal a lo espiritual.

Con toda esta variedad de puntos de vista y significados, desde el pesebre del Divino Niño se manifestó Dios con su Reinado multicultural: un crisol de creencias, razas y tipos de personas, que juntos y a una caminan por los polvorientos caminos de los campos, por las pobladas calles de las ciudades, proclamando el advenimiento de una nueva humanidad. En estos días de tantas vidas inocentes destruidas en las mismas tierras donde Jesús anduvo, reflexionemos sobre la Epifanía del Señor como muestra de reconciliación entre los seres humanos que erigen barreras entre ellos y ellas mismas, escudándose en sus paradigmas y viendo al mundo monocromático y de un solo fulgor.

Relacionado: Liturgia para la Epifanía -inglés-, por Christine Sine.
Anuncios

3 pensamientos en “La multiculturalidad del Reino de Dios en Jesús

  1. Pingback: Los tres prismas claves a la hora de leer la Biblia « Natanael Disla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s