2009: Reconciliación, Derechos Humanos, Pablo, Calvino y Tradición Bautista

2009 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas como Año Internacional de la Reconciliación. En su Declaración, la ONU señala que

La reconciliación la entendemos como procesos profundos de encuentros entre partes enfrentadas, procesos que llevan al reconocimiento del Otro en sus diferencias, intereses, valores, y que suponen reparar la injusticia o el daño que originó la ruptura en la sociedad o entre naciones. [1]

En estas semanas de cruentos enfrentamientos en la Franja de Gaza, con cientos de muertos, urge arder la vela de la reconciliación. Vidas humanas inocentes que nada tienen que ver con las luchas armadas que allí se llevan a cabo, son muertos sin piedad. Muchas voces del mundo han clamado por el cese al fuego. Ojalá y ese conflicto pueda solucionarse prontamente y el mundo comprenda que la reconciliación es el mejor camino que hay que trillar hacia la consecución de la tan ansiada paz.

Los Derechos Humanos van de la mano de la reconciliación. 2009 también es el Año Internacional del Aprendizaje sobre los Derechos Humanos. Hoy más que nunca, hay que releer la Declaración que en 1948 varias naciones del mundo suscribieron, y que muchas otras han suscrito, de forma tal que un mundo justo, igualitario y pacífico, sea una realidad.

Desde el año pasado la Iglesia Católica decretó este período bianual como Año Paulino, en conmemoración del bimilenario del nacimiento de Pablo de Tarso.  Se celebra este año además, el 500 aniversario del nacimiento del reformador francés Juan Calvino. Varias celebraciones se estarán llevando a cabo culminando en Ginebra, Suiza.

La Tradición Bautista celebra también su 400 aniversario. En 1609, John Smyth y Thomas Helwys fundaron en Holanda la primera iglesia bautista. En Holanda se llevarán a cabo festividades alusivas. Como bautista que soy, me siento regocijado en recordar y conmemorar esta memorable fecha.

Relacionado

Paz y Reconciliación.org

calvin09

Jubileo Juan Calvino 2009

Amsterdam 400

Anno Paolino Bimillenario

Reclaiming Paul

Notas

[1] Agenda Latinoamericana 2009. Santo Domingo: Amigo del Hogar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s