Crónica de mi viaje a Nicaragua -1

Foto final del encuentro

Foto final del encuentro

Del 20 al 22 de octubre pasado participé en el IV Encuentro de Teología Campesina de la Comunidad de Educación Teológica Ecuménica Latinoamericana y Caribeña (CETELA), celebrado en Managua, Nicaragua. El encuentro se realizó en las instalaciones del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE) y fue organizado por CETELA y la Facultad Evangélica de Estudios Teológicos (FEET). El evento tuvo como tema Teología de la Tierra frente a la sociedad global del siglo XXI -Cambios climáticos, crisis energética y alimentaria y sus consecuencias para los campesinos y los pueblos de la tierra.

La mañana del 20 de octubre inició con un momento litúrgico. Elis Regina Hoffmann, de la FEET, empezó señalando que los seres humanos provenimos de la tierra y del maíz. Una de las tradiciones orales más distintivas de los pueblos centroamericanos dice que el hombre nació del maíz, y que a la vez viene del barro. Puede llegar a ser madera, porque es duro. Y puede llegar a ser maíz para latir y estar conectado con la tierra.

La cultura maya nos invita a llegar a ser personas de maíz con un corazón que sienta, lata y perciba. Somos hijos e hijas del maíz, símbolos que nos enmarcan a ser hombres y mujeres de la tierra.

El espacio litúrgico tenía maíz, café, arroz, agua, tierra, limones. Elementos estos claves del cultivo y alimentación de nuestros pueblos.

Espacio litúrgico

Espacio litúrgico

La liturgia de apertura tuvo como tema central «Provenimos de la Tierra, provenimos del maíz». Iniciamos cantando el “Canto de meditación”, de la autoría del reconocido cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy.

A seguidas Roberto Zwetsch, Secretario Ejecutivo de CETELA, enumeró los objetivos que nos propusimos perseguir con este encuentro. El principal fue asumir la cuestión de la tierra como tema prioritario.

Las y los participantes se presentaron a continuación:

-Manuel (sacerdote y misionero en Guatemala, Grupo Teyocoyani; Costa Rica)

-José Argüello Lacayo (teólogo y filósofo; Grupo Teyocoyani; Nicaragua)

-Gustavo Adolfo Ruiz (biólogo, RAP-AL; Nicaragua)

-Enrique Ramírez (Asociación para el Desarrollo Comunitario de Carazo; Nicaragua)

-Lety María (Proyecto Geraldo Viñas; Nicaragua)

-Elena Meste (Red Bíblica, Pastoral Metodista de Mujeres de Nicaragua)

-Beatriz (Movimiento Mesoamericano por la Paz; Nicaragua)

-Jaime Prieto (Universidad Bíblica Latinoamericana; Costa Rica)

-Natanael Disla (Seminario Bautista de República Dominicana)

-Meybel Gadala (religiosa; El Salvador)

-Lalini Hernández (catequista, Red Bíblica San Judas Tadeo; Nicaragua)

-Roberto Zwetsch (CETELA, Faculdades EST; Brasil)

-Álvaro Pérez (CEDEPCA; Guatemala)

-Claudia Tron (pastora, Proyecto “Acompañamiento a familias campesinas”, Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata; Argentina)

-Louraini Christmann (poetisa, pastora, Ministerio Pastoral Campesina, Pastoral Popular Luterana; Brasil)

-Aura López (teóloga, FEET; Nicaragua)

-Agenor Gutiérrez (docente, FEET; Nicaragua)

-Elis Regina Hoffmann (teóloga, pastora; Nicaragua/Brasil)

-Omar Monterrey (Pastoral Pentecostal, Coordinador oficina CIEETS en Carazo, Facultad de Teología CIEETS; Nicaragua)

-Blanca Cortés (Decana FEET; Nicaragua)

Gustavo Adolfo Ruiz: Cambios climáticos, crisis energética y alimentaria

A las 9:30 am, el biólogo nicaragüense Gustavo Adolfo Ruiz presentó la primera exposición del evento, Cambios climáticos, crisis energética y alimentaria. Ruiz es miembro de RAP-AL Nicaragua, catedrático de la Universidad Centroamericana, en Managua, y ex-vicepresidente de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación.

Gustavo Adolfo Ruiz

Gustavo Adolfo Ruiz

Inició su ponencia destacando los aspectos sociológicos y antropológicos de las crisis en los campos, las amenazas que se ciernen a consecuencia de esas crisis, y su impacto en la teología campesina.

En cuanto a las amenazas globales que existen en los cultivos rurales, enfatizó sobre la contaminación y la intoxicación ambiental. En ese aspecto, los agroquímicos en especial fueron usados como armas de guerra en la II Guerra Mundial, con el fin de eliminar los cultivos alemanes de papa, para impedir la fabricación de alcohol en las cosechas, con el cual se alimentaban las bombas. De esa manera se provocaban muertes y falta de alimentos.

El agro se ha convertido en un negocio. Ahora es un cliché decir que «no podemos vivir sin los agroquímicos». Muchos poderes de empresas multinacionales y locales están en juego. Es toda una red conspirativa mercantilista.

Tres niveles de impacto en la salud humana se dan como consecuencia de las intoxicaciones agudas causadas por transgénicos:

  1. Teratogénesis: cuando hay intoxicación en el embarazo y mutilación del cuerpo no hereditaria.
  2. Mutagénesis: cuando las mutilaciones del cuerpo son hereditarias.
  3. Cancerígenos: que pueden provocar cáncer.

La ciencia es un arma de control ideológico, por medio de la cual se puede manipular la información al antojo.

Según estudios realizados en Nicaragua por Ruiz, muchos casos de cáncer de colon, venían dados por agroquímicos utilizados en plantaciones frutales, tales como el DDT y el DDE . En cuanto a la leche materna, se encontraron, además de esos dos pesticidas, dieldrina y heptacloro. Esos son los cuatro venenos más dañinos del mundo; son parte de la llamada «docena maldita», denominada así por el número de contaminantes orgánicos persistentes (COPs) declarados como altamente peligrosos para la salud humana y el medio ambiente, por la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.

La «docena maldita» original

  • Aldrin
  • Dieldrina
  • Endrin
  • Clordano
  • DDT
  • Toxafeno
  • Heptacloro
  • Mirex
  • Hexaclorobenceno
  • Lindano
  • Clordecona
  • Perfluoroctosulfonat

El Nemagón ha sido añadido a la lista. Es un veneno que causa insuficiencia renal crónica. Cada tres días muere una persona en Nicaragua a consecuencia de ese veneno. Ruiz sugiere no consumir flor de caña  porque ese cultivo está contaminado.

Tres grandes problemas se dan en los cultivos de los campos: a) la ambición, b) la ignorancia y c) la codicia. Varios cuellos de botella impiden el amplio desarrollo de campesinos y campesinas a lo largo y ancho de la tierra, a saber:

  • Equidad de género
  • Autoestima
  • Falta de agua
  • Propiedad de la tierra
  • Suelos marginales
  • Individualidad productiva

La seguridad y soberanía alimentarias son dos temas importantes en estos tiempos. Del primero se ocupa prioritariamente la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y del segundo, organizaciones como La Vía Campesina, que reclaman, entre otros puntos, una redefinición de la propiedad de la tierra más acorde con las necesidades de la gran mayoría de campesinos y campesinas, que confrontan muchos problemas a la hora de mantener el derecho de tener un espacio en donde cultivar para sobrevivir.

Seguridad alimentaria y nutricional (SAN)

  • Acceso
  • Consumo
  • Disponibilidad
  • Utilización biológica

… son las cuatro ramas del árbol de la SAN, que dependen asimismo de la educación y de la vulnerabilidad que pudiera tener toda iniciativa tendiente a su pleno funcionamiento.

¿Cómo alimentar a la población hambrienta? Del libre mercado se debe pasar a una autosuficiencia alimentaria, priorizando en primer lugar, la producción local e incentivando y educando a las familias a producir alimentos. El hambre no es un problema de producción, sino de distribución y comercio injusto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s