Blog Action Day 2008: Educación autogestionaria para enfrentar la pobreza

Hace varias semanas que la palabra autogestión me viene rondando la mente junto a todas sus vertientes: socialismo autogestionario, educación autogestionaria… Desde que mi amigo Adrián Aguirre me mostró el concepto de socialismo emparentado con la autogestión, no he dejado de sorprenderme pensando sobre todas las implicaciones positivas que tendría la aplicación de este concepto en las comunidades rurales.

En primer lugar, el tema más grave de que adolece nuestra gente indigente y pobre es la dependencia umbilical a estamentos opresores. Éstos crean paradigmas ilusorios de un progreso utópico que nunca llega, revestido de un mesianismo fantasmal unipersonal. Las figuras autoritarias como el «padrino», el «jefe» o «patrón»; hombre blanco de clase media alta o alta, hacendado, o bien funcionario del gobierno, dan dinero o bienes esperando recibir apoyo moral a cambio. Tristemente el indigente y pobre no repara en dar su moral, esclavizar su identidad y venderle su alma al diablo, siempre y cuando le aseguren -en la vasta mayoría de los casos- su sustento diario.

La pobreza es entonces usada como carnada, vil punto frágil con el que sumando adeptos se gana una regiduría o una diputación.

Hace falta educar autogestionariamente, con la comunidad. Que cada persona se sepa parte íntegra de la Tierra. Que no espere al «hombre del maletín» para resolver sus problemas. Con disposición y arrojo puede hacerse mucho.

En segundo lugar, el mutismo y conformismo, forjado por estamentos autoritarios, sirve como máquina incubadora de individuos teledirigidos, destinados numéricamente a servir como entes de producción obrera, y no como personas humanas que se merecen el mejor trato humanitario de igualdad.

Es irrisorio que República Dominicana esté en el 20mo. lugar de igual cantidad de países en América Latina en cuanto a la inversión en educación en el Producto Interno Bruto, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El presidente ha declarado empezar a “promover entre los estudiantes el pensamiento crítico y la resolución de conflictos” a través de un novedoso sistema. Pero lo triste de esto es ver escuelas que todavía no tienen piso ni mobiliario adecuado, con profesores pobremente preparados y con difíciles condiciones para que el horario de clases discurra libre de toda distracción e inseguridad.

Hay que repensar las políticas de educación. No se trata de resolver el tema de la pobreza con nuevas infraestructuras, sino con una educación de calidad, gratuita, asequible y universal.

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