Lo que Rodríguez Maradiaga no dijo

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga presentó un informe ante el Sínodo de los Obispos el lunes 6 de octubre en la Ciudad del Vaticano. Pero, como según comenta Fernando Torres, hubo al menos diez puntos que no mencionó el cardenal hondureño y que han venido suscitándose por toda América Latina en todos estos siglos:

1. La interpretación de la Biblia para justificar las masacres de millones de indígenas y la esclavitud de millones de afroamericanos durante la conquista y la colonia de América.

2. La interpretación de la Biblia para bendecir y acompañar el nacimiento burgués-latifundista de las nuevas repúblicas de blancos en América y sus proyectos de dominación y exclusión.

3. Las luchas y resistencias indígenas, afroamericanas, campesinas, mestizas, raizales, obreras, estudiantiles acompañadas y animadas por interpretaciones liberadoras de la Biblia.

4. La Biblia Latinoamericana, versión popular de las Comunidades Eclesiales de Base, aliento y alimento del pueblo que se levantó contra las dictaduras militares.

5. La lectura popular de la Biblia, ese camino de fe profética que desde los años 60s ha logrado que los pobres lean y transformen su realidad a la luz de la Palabra.

6. Las mujeres, hermeneutas de la vida y de la Biblia, inmensa mayoría en los procesos de renovación eclesial y en los movimientos sociales que hoy transforman femeninamente el continente.

7. Las comunidades discípulas y hermeneutas de la Palabra, cimiento de la evangelización que desde el laicado protagonizan el nuevo pentecostés en nuestro continente.

8. Las hermenéuticas específicas, ese tejido multicolor que visibiliza la profunda diversidad de sujetos desde los cuales la Palabra es hoy fuente ecuménica de nuevos vínculos comunitarios.

9. La memoria martirial latinoamericana, especialmente la memoria de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, paradigma de fe enraizada en la lectura de la Palabra a partir de la realidad de su pueblo.

10. El Espíritu Santo, fuerza divina que ilumina, guía, alimenta y sustenta la escucha que los pobres hoy hacen de la Palabra, capacitándolos comunitariamente en el discipulado y la misión…

Sin duda, olvidos intencionados e intencionales que expresan la hermenéutica bíblica que el sínodo episcopal consagrará como “oficial”…

Fuente: REBiLAC

Relacionado:

“La Biblia y su comprensión en América”, informe presentado por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s