Pierre Ruquoy y la defensa de los haitianos

En 1993 empecé a vivir en los ‘bateyes’. ¿Qué es esto? Los bateyes son una especie de campos miserables que fueron establecidos en las plantaciones de caña de azúcar de la República Dominicana.

Allá viven los picadores de caña y sus descendientes. La mayoría de ellos son haitianos o de ascendencia haitiana. Todos sus derechos son violados.

Los picadores de caña eran comprados y vendidos como chivos por las grandes empresas azucareras.

Traté de luchar contra el tráfico de seres humanos identificando los lugares donde los traficantes cruzaban la frontera.

En la casa curial de los bateyes acogí a numerosos pobres, huérfanos, viudas, picadores de caña, enfermos o ancianos. Vivía al pie de la cruz. La fe y la esperanza de esos pobres me animaban a seguir caminando.

Día tras día, la persecución se intensificaba. Las empresas azucareras empezaron a atacarme en los periódicos y en la televisión. Contrataron personas para seguirme. Dos o tres veces organizaron emboscadas para eliminarme. Pagaron niños para declarar contra mí. Capillas donde celebraba la misa fueron apedreadas.

Como la situación se volvía más y más peligrosa, el Superior General de mi congregación decidió mi salida inmediata de la República Dominicana.

En cinco días tuve que preparar mis maletas para salir del país. Después de algunos meses en Bélgica y en Londres, para aprender el inglés, llegué aquí, a Zambia.

Fuente: Clave Digital

Anuncios

Un pensamiento en “Pierre Ruquoy y la defensa de los haitianos

  1. Hi, I just hopped over to your website using StmnlbeUpou. Not somthing I would generally browse, but I enjoyed your thoughts none the less. Thanks for creating some thing worth browsing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s