Hacia un socialismo nuevo

El sociólogo François Houtart propone cuatro principios-objetivos para un socialismo nuevo:

• Prioridad de una utilización renovable de los recursos naturales.
• Predominio del valor de uso sobre el valor de cambio.
• Participación democrática en todos los sectores de la vida colectiva.
• Interculturalidad.

Pedro Casaldáliga. Hacia un socialismo nuevo: la utopía continúa. Presentación Agenda Latinoamericana 2009.

***

27 Charcos de Damajagua. Puerto Plata, República Dominicana. © JennRation Design

27 Charcos de Damajagua. Puerto Plata, República Dominicana. © JennRation Design

Muchos de los recursos naturales se desperdician y se echan a la borda como si fueran basura radioactiva luego de ser utilizados. No reparamos que nos avocamos a una auto-destrucción del planeta y que la densidad poblacional va cada vez más en aumento pese a los controles de natalidad. Al usar algún bien o servicio tenemos en mente siempre el aspecto mercadológico: si ya lo usamos, es hora de venderlo; o ya hay que cambiarlo por uno mejor de su misma especie, porque ya ha ganado depreciación; o peor aún, cambiarlo por otro de distinta naturaleza, porque la tecnología ha hecho del bien o servicio requerido un todo-en-uno.

Nuestra sociedad de consumo nos ha hecho vernos y sentirnos como islas desiertas, nos hemos convertido en animales voraces que no comparten nada con nadie por temor a ser timados. Timamos a los más oprimidos porque queremos escalar dos escalones de un filón en la escala social. Hemos perdido el sentido de comunidad y la ética que debiera mover nuestras acciones.

Todo lo que sea diferente a nosotros lo desechamos por ser raro, extraño y pobre. No nos damos cuenta que aquellas personas de raza diferente, o que piensan diferente, forman parte del mismo universo y comparten la misma tierra con nosotros. Son parte de la universidad y la biodiversidad, y por ende han de ser respetados, uniéndonos a ellos en conversaciones o mesas de diálogo tendientes a buscar solución a los problemas más acuciantes de nuestro tiempo.

Anuncios

Un pensamiento en “Hacia un socialismo nuevo

  1. Hola Natanael.

    más de 860 millones de personas de todo el mundo sufren hoy el hambre. De estos, unos 830 millones viven en países en vías de desarrollo, los mismos países que se espera que sean los más afectados por el cambio climático (FAO).

    Los sueños que se nos inculcan dicen relación con la posesión de fama, poder y fortuna. Somos educados en un sistema salvaje, donde debo ser, hacer y tener más que el resto.

    Mientras que nuestros sueños y anhelos siguen produciendo más miseria, más hambre, más sufrimiento y más muerte. El sueño de Dios es como un niño que viendo la miseria y el hambre de la gente, y por otro lado la insensibilidad de muchos que se excusan porque lo que tienen alcanza solo para satisfacerse ellos mismos, es capaz de entregar a Jesús su merienda para que la bendiga y la reparta entre la multitud (Juan 6:1-15).

    Se hace imperioso soñar de otra manera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s